Freetour por el Barrio Latino de París

En mi último viaje a París he tenido la suerte de hacer un freetour por el Barrio Latino, una de las zonas más animadas, más concurridas y con más historia de la capital francesa.

Situado al sur de la Isle de la Cité, el Barrio Latino esconde multitud de rincones con historia, un sin fin de curiosidades y anécdotas y muchos edificios y monumentos por conocer. Es una barrio históricamente estudiantil, y de ahí su nombre, ya que era el latín la lengua en la que se enseñaba a los estudiantes. La Sorbona, una de las mejores y más famosas universidades del mundo, es la pieza central de este barrio en torno a la cual se agrupan multitud de museos, edificios con historia y curiosidades dignas de ser contadas.

Freetour por el Barrio Latino

La mejor forma de conocer estas historias y de empaparse del ambiente de la zona es haciendo un freetour por el Barrio Latino. Nosotros hicimos concretamente este de aquí y la verdad es que no pudimos acabar más contentos. Agus, nuestra guía, nos contó mil y una historias sobre el Barrio Latino, y nos descubrió un montón de lugares e historias que sin duda sin ella se nos hubieran pasado por alto.

El punto de encuentro para empezar este freetour por el Barrio Latino fue la fuente de Saint Michel, uno de esos escenarios icónicos de París. La fuente de gran tamaño muestra una figura en bronce de San Miguel luchando contra el Demonio, mostrándonos la eterna lucha entre el Bien y el Mal.

La primera parada del freetour por al Barrio Latino nos llevó hasta la famosa librería Shakespeare and Company. Esta librería no solo tiene fama por haber salido películas tan famosas como Midnight in París, sino que la historia de la librería es realmente atractiva. Esta fue la primera librería que trajo a París novelas en inglés. Sirvió además de centro de reunión de muchos escritores de la época, proveía de libros prohibidos en los tiempos donde los nazis tomaron París e incluso guarda la curiosidad de que en la parte de arriba tiene una sala de lectura gratuita. Es decir, tu puedes ir a la librería coger un libro y subírtelo a leer a la parte de arriba sin que nadie te diga nada. Por historias como éstas, es por lo que esta librería se ha convertido en uno de los muchos iconos de esta ciudad.

La siguiente parada fue en la vieja iglesia de San Julián el pobre, considerada como una de las iglesias más antiguas de todo París. Esta iglesia tiene la curiosidad de ser considerada la primera sede de la universidad de París, ya que aquí se daban clases a los chicos de la calle aunque no pertenecieran a la nobleza.

Fue aquí donde también conocimos la bonita historia de amor entre Abelardo y Eloina, los dos amantes más famosos de París hoy enterrados juntos en el cementerio de Pere Lachaise.

En el número 27 de la calle Saint-Jaques, o Santiago, que es lo mismo, hicimos nuestra siguiente parada. En este lugar es donde encontramos una de las curiosidades de París que no mucha gente sabe. Sobre una pared se encuentra un reloj de sol hecho por el mismísimo Dalí. El reloj de sol, hecho en cemento representa una cara de una mujer sobre una concha de vieira, Fue un regalo de Dalí a los dueños de la boutique que aquí se encontraba y que eran amigos personales suyos.

Junto al Museo de Cluny hicimos la siguiente parada. Un museo que cuenta con una de las colecciones de arte y artesanía medieval más importantes del mundo. Justo al lado, en la plaza Paul Painlevé se encuentra la loba capitolina, un regalo de la ciudad de Roma a París como muestra del hermanamiento entre las dos ciudad.

Muy cerca de allí se encuentra la escultura de Michel Montaigne, filósofo francés del siglo XVI. La particularidad de esta estatua es que tiene el pie desgastado, ya que según la tradición, tocarlo da suerte, y son muchos los alumnos de la Sorbona que en época de exámenes se acercan a tocar el pie de esta estatua.

La siguiente parada de este freetour por el Barrio Latino fue en no de sus lugares más clásicos: la plaza de la Sorbona. El lugar en el que entre otras cosas, empezó por los estudiantes el movimiento conocido como la Revolución del 68, provocando varias reformas sociales y políticas en el país.

Los Jardines de Luxemburgo fueron el siguiente punto de interés de este freetour por el Barrio Latino de París. Aquí conocimos curiosidades sobre la Fuente de los Medicis, aprendimos un poco más sobre la historia de María de Medici, reina consorte de Francia, y vimos su palacio, hoy sede del Senado francés.

Acabamos el freetour por el Barrio Latino a los pies del Panteón, lugar donde además de encontrarse el Péndulo de Foucault, se encuentran enterrados algunos de los más importantes hombres y mujeres de Francia.

En resumen, vale la pena realizar el freetour por el Barrio Latino para conocer historias y curiosidades de una de las zonas más importantes y con más historia de París. Si estáis interesados en realizarlo, podéis reservarlo aquí. Realmente vale la pena.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.