“¡Esto es increíble! No hay ciudad como esta en el mundo, nunca la hubo”. Así comienza la película Midnight in Paris, dirigida en 2011 por el carismático Woody Allen y protagonizada por Owen Wilson, Marion Cotillard y Rachel McAdams, entre otros. Ganadora del Óscar a mejor guión original, muestra la visión idealizada por Gil Pender, su protagonista, de la ciudad a través de los “viajes” que este realiza a su época dorada, el París de los años 20, donde conoce a los artistas y personajes que frecuentaban las fiestas nocturnas de la capital francesa y epicentro del arte en aquella época.
En nuestro viaje a París no pudimos dejar pasar la oportunidad de rastrear los escenarios de Midnight in Paris, en los que Woody Allen dio vida a este filme y que, en muchos casos, coinciden con los lugares más visitados de la capital francesa. Aquí van los escenarios de Midnight in Paris; eso sí, cuidado si no has visto la película ya que contiene spoilers.
Las película comienza con una sucesión de vistas de París entre las que aparecen algunos de sus monumentos más representativos como los jardines del Campo de Marte, el Sacre Coeur, el Moulin Rouge, Place Concorde, los jardines de las Tullerías, la Ópera, el Museo del Louvre, Notre Dame y, por supuesto las evocadoras terracitas parisinas y diferentes puntos de la ciudad con la Torre Eiffel en su fondo. Pero centrémonos en algunos de los principales escenarios de Midnight in París.
Contents
- 1 Escenarios de Midnight in París
- 1.1 Palacio de Versalles
- 1.2 Joyería Chopard
- 1.3 Museo Rodin
- 1.4 Hotel Le Meurice
- 1.5 Iglesia de St. Etienne du Mont
- 1.6 Quai de Bourbon
- 1.7 Le Polidor
- 1.8 Museo de L’Orangerie
- 1.9 Sacre Coeur (Rue du Chevalier de la Barre)
- 1.10 Bouquinistes del Sena
- 1.11 Plaza Jean XXIII
- 1.12 Maxim’s
- 1.13 Moulin Rouge
- 1.14 Galería de los espejos de Versalles
- 1.15 Librería Shakespeare and Company
- 1.16 Puente Alejandro III
- 1.17 Orillas del Sena
Escenarios de Midnight in París
Palacio de Versalles
Durante una cena, Inez, la prometida de Gil, el protagonista, se encuentra casualmente con Paul, un antiguo novio y Carol, su pareja. Con ellos visitan el Palacio de Versalles, en cuyos jardines se grabaron varias escenas. Ya se advierte en estas escenas la pedantería de Paul, uno de los ganchos humorísticos de la película.
Joyería Chopard
Inez mira uno de los escaparates de esta joyería de la Place Vendôme y se aleja caminando con su madre hacia la famosa columna mandada erigir por Napoleón Bonaparte para conmemorar su victoria en la Batalla de Austerlitz.
Museo Rodin
El museo Rodin es uno de los Escenarios de Midnight in Paris que merece la pena visitar y que además está incluido en la Paris Museum Pass. En los jardines de este maravilloso museo, y con la escultura El Pensador de fondo tienen lugar un par de escenas en distintos momentos de la película. El primero, en una vista con Paul y Carol al museo donde la pedantería de este sale de nuevo a relucir y el segundo, cuando Gil, en pleno dilema amoroso, acude en busca del consejo de la guía a quien da vida Carla Bruni.
Hotel Le Meurice
En este lujoso hotel de la rue Rivoli, junto a las Tullerías, tiene lugar una cata de vinos a la que acuden sus protagonistas. Aunque no pudimos subir a su azotea, desde la que hay unas bonitas vistas de la ciudad, sí que reconocimos la puerta, donde Gil decide dar su primer paseo nocturno en solitario por las calles de París.
Iglesia de St. Etienne du Mont
Las escaleras de la Iglesia de St. Etienne du Mont, muy cerca del Panteón, son uno de los escenarios de Midnight in Paris más icónicos. Allí es donde, al tocar las campanas de medianoche, un coche recoge al protagonista para llevarlo al París de los años 20.
Por supuesto que la calle de al lado a las icónicas escaleras es la calle por la que sube el coche en la película para recoger a Owen Wilson, una calle muy reconocible tanto por los pivotes de piedra y cadenas que hay en la acera como por la curva que la calle tiene.
Quai de Bourbon
Esta calle de la Île St. Louis es el lugar en el que se celebra la fiesta de los Fitzerald y en la película se ve cómo el coche para en la calle y de él desciende el protagonista. Se encuentra a escasos metros de la catedral de Notre-Dame, justo al otro lado del río.
Le Polidor
Fundado en 1845, este restaurante es otro de los escenarios de Midnight in Paris. Hasta allí llega Gil, acompañado de Scott y Zelda Fitzgerald y conocerá a uno de sus ídolos literarios, Enest Hemingway, quien se ofrecerá a mostrar su libro a la mismísima Gertrude Stein, quien fue una de las mecenas más importantes de los artistas que se citaban en París en los años 20.
Museo de L’Orangerie
Este pequeño museo situado en los jardines de las Tullerías, junto a la Place Concorde, es otra de las visitas que Inez y Gil realizan con Paul. Uno de los escenarios de Midnight in Paris que más merece la pena visitar ya que en él se exponen los famosos Nenúfares de Monet.
Sacre Coeur (Rue du Chevalier de la Barre)
Por las idílicas calles de Montmartre pasean Gil y Adriana en el París de los años 20 con la basílica del Sacre Coeur de fondo.
Bouquinistes del Sena
Este escenario de Midnight in París es tan nostálgico como su protagonista, quien recorriendo estos emblemáticos puestos de libros a las orillas del Sena encuentra un diario escrito por Adriana, interpretada por Marion Cotillard, y de quien Gil se encuentra perdidamente enamorado.
Plaza Jean XXIII
Detrás de la Catedral de Notre Dame se encuentra esta plaza en la que transcurre la escena durante la cual la guía del museo Rodin (Carla Bruni) le traduce a Gil el diario de Adriana y descubre que lo que siente por ella es mutuo.
Maxim’s
En su último paseo nocturno con Adriana, esta y Gil llegan hasta el Maxim’s de la Belle époque, uno de los establecimientos más emblemáticos de París y situado en la rue Royale.
Moulin Rouge
Este escenario de Midnight in Paris no está grabado en el exterior sino en el interior de este mítico local de la capital francesa. Allí conocerán a los pintores Toulousse Lautrec, Gaugin y Dégas. Gil se dará cuenta de que todos ansían una época que no es la suya y decidirá olvidarse de sus paseos por los años 20 para centrarse en su presente.
Galería de los espejos de Versalles
En una escena cómica y al más puro estilo de Woody Allen aparece corriendo el detective que, por encargo del padre de Inez sigue a Gil en sus viajes, ahora bien, su época dorada no es la misma que la de Gil y aparece ante los reyes de Francia que mandan llamar a sus guardias.
Librería Shakespeare and Company
Esta famosa librería es también uno de los los últimos escenarios de Midnight in Paris. Gil la visita después de haber dejado a Inez y decidido quedarse en París. Merece mucho la pena realizar una visita a su interior, sobre todo si eres amante de los libros.
Puente Alejandro III
En este escenario de Midnight in Paris tienen lugar las escenas finales de la película, cuando Gil se vuelve a encontrar con Grabrielle, la chica que trabaja en la tienda de música donde el protagonista escucha a Cole Porter. La película termina con ellos dos caminando por el puente bajo la lluvia ya que según Gil: “No hay nada tan bello como París bajo lluvia”.
Orillas del Sena
La famosa imagen de la carátula de Midnight in Paris tiene lugar a orillas del río Sena, uno de los lugares más llenos de vida en París, sobre todo al caer la tarde. Este escenario de Midnight in París en concreto está tomado en el Quai des Orfèvres entre el Pont Neuf y el Pont Saint-Michel.
Además de estos escenarios de Midnight in Paris hay algunos más como la casa de Monet en Giverny, a unos 70 km de París, donde el artista se inspiró para pintar sus famosos Nenúfares; el Hotel Le Bristol, donde se alojan los protagonistas en la película; el Mercado de pulgas de Saint-Ouen, donde el protagonista, Gil, aparece en varias escenas y ve a Grabrielle por primera vez; el restaurante Le grand Véfour, Deyrolle o el Musée des Arts Forains, donde tiene lugar la escena de la fiesta con varios carruseles.
Esperamos que si todavía no habéis visto la película, este post de escenarios de Midnight in Paris os anime a verla y si ya lo habéis hecho y sois un poco cinéfilos como nosotros, os animéis a buscarlos en vuestro próximo viaje a París, ya que es una forma maravillosa de conocer la ciudad.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
Me ha encantado el post llenos de lugares muy mágicos, seguramente también es que me gustó mucho la película. Tendré que volver a París para hacer este recorrido
Una ruta muy interesante, sobre todo para los que nos gustó la película! Te divertirás con ella, seguro! Saludos
Amé. Voy a Paris en noviembre. Gracias.
De nada! Me alegro que te haya gustado. Disfruta de París, una ciudad preciosa!
Es una manera muy estimulante conocer los lugares de Paris ya vistos en l película que considero mágica.
Con mi familia lo hicimos con la película Rocky …en Fhiladelphia
Iré con mi hija en febrero …y tendré muy presente este recorrido ..
Me alegro mucho que te sirva de referencia. La verdad es que intentamos hacerlo lo más completo posible! Un saludo
Hola, busqué tu post, porque después de ver la pelicula, 17 veces, la de hoy es la dieciocho, dudaba sobre el hotel, donde Gil se hospeda. Bueno, yo hice el recorrido, despues de ver la peli, lo hice, pero sin guía, y en mas de un viaje, es mi homenaje a Woody, a Hemingway, a todos los grandes que aparecen allí y obviamente, a París!
Lo cierto es que la película es un peliculón. También es de mis favoritas!! Y además, recorriendo sus escenarios es una bonita forma de conocer París! Me alegro de que te guste! Saludos
HI 6 Veces tuve la suerte de Visitar Paris, Pero luego de ver el film me encanto hacer el recorrido de la pelicula y fotografiar los mismo lugares…La fantasia hecha realidad no se compara con nada igual, es entrar en el tunel del tiempo de una ciudad UNICA y transitar su historia devorandola con Perfume de Increible aroma Parisino, Un sueno del que jamas quisiera despertar. Woody Allen Retrata con su Magia la Ciudad del Amor con Maestria y un trazo Reveladoramente romantico.
Hola Marcelo! Totalmente de acuerdo con tus palabras. Es siempre una maravilla recorrer en persona los escenarios de grandes películas. Y París de la mano de Woody Allen es una auténtica gozada… Saludos!!