Père Lachaise, el emblemático cementerio de París

Existen cementerios en el mundo que son auténticas obras de arte y el cementerio Père Lachaise en París es un buen ejemplo de ello, con tumbas de todo tipo y esculturas imposibles adornando algunas de sus lápidas. Por si eso fuera poco son muchos los nombres ilustres que este cementerio acoge en su interior y que sirven de reclamo para que muchos turistas y curiosos se acerquen hasta aquí.

Este fenómeno conocido como turismo de cementerios tiene en el cementerio de Père Lachaise su máxima expresión. En nuestro último viaje a París, y queriendo salir un poco del circuito de los monumentos más típicos, decidimos acercarnos a conocerlo y la verdad es que fue todo un acierto.

tumbas-cementerio-pere-lachaise-paris.JPG

El cementerio de Père Lachaise fue construido a principios del siglo XIX cuando en la ciudad de París se deciden sacar los cementerios fuera de la ciudad debido a los numerosos problemas de insalubridad y epidemias que se habían generado. En esa época es cuando se construyen los grandes cementerios de la capital francesa: el de Montmartre, al norte, el de Passy, el de Montparnasse y el cementerio de Père Lachaise. Sin embargo, todos ellos han quedado hoy en día plenamente integrados de nuevo en la ciudad. Fue también en esa época cuando se empiezan a desalojar otros cementerios dando lugar a las catacumbas de París.

cementerio-pere-lachaise-paris.JPGcementerio-pere-lachaise-paris.JPG

Lo cierto es que el cementerio de Père Lachaise, proyectado por el arquitecto Alexandre Théodore Brongniart e inaugurado en 1804, no comenzó con muy buen pie. Y es que los parisinos eran reticentes a enterrarse en este lugar situado fuera de la ciudad. No fue hasta 1817, cuando se trasladan aquí las cenizas de los amantes Abelardo y Eloísa, protagonistas de una historia de amor desdichada e imposible durante la Edad Media, y los restos de Molière y La Fontaine, cuando el cementerio de Père Lachaise comienza a verse como un buen lugar para el descanso eterno.

cementerio-pere-lachaise-paris.JPG

cementerio-pere-lachaise-paris.JPG

Desde entonces el cementerio de Père Lachaise ha sido elegido por muchas celebridades desde músicos y compositores hasta actores, pasando por cantantes, escritores, filósofos y artistas así como gente de a pie. Tal fue su éxito que ha sido ampliado hasta en cinco ocasiones. Hoy en día ocupa 43 hectáreas y tiene 70000 concesiones funerarias, lo que lo convierte en el cementerio más grande de París.

esculturas-cementerio-pere-lachaise-paris.JPG

esculturas-funerarias-cementerio-pere-lachaise-paris.JPG

Este campo santo, que recibe el nombre de Père Lachaise por el confesor del rey Louis XIV, fue diseñado siguiendo el estilo de los jardines ingleses y, la verdad sea dicha, el silencio y la calma que se sienten paseando por algunos de sus senderos hace que entendamos que sean cada vez más los parisinos que se acercan hasta este cementerio para disfrutar del silencio leyendo un libro.

esculturas-funerarias-cementerio-pere-lachaise-paris.JPG

esculturas-funerarias-cementerio-pere-lachaise-paris.JPG

La verdad es que la cantidad de celebridades que se encuentran aquí enterradas hace que muchos turistas vayan a visitar este cementerio para “coleccionar” imágenes de tumbas famosas. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones son mucho más bonitas y evocadoras cualquiera de las otras miles de tumbas que se encuentran en el cementerio de Père Lachaise así que, aunque queramos localizar la tumba de Jim Morrison o el columbario de Maria Callas, lo mejor es recorrer el cementerio con calma y sin ninguna pretensión.

foto-tumba-jim-morrison-pere-lachaise.JPG

tumba-jim-morrison-pere-lachaise-paris.JPG

Entre las personalidades que se encuentran en el cementerio de Père Lachaise podemos encontrar a los artistas Delacroix, Jaques-Louis David, Ingres y Pissarro, grandes figuras de la pintura francesa del siglo XIX. Grandes escritores como Balzac, Molière y Oscar Wilde cuyo monumento funerario ha tenido que ser protegido debido a las profusiones de afecto y pintalabios de sus fans.

esculturas-funerarias-cementerio-pere-lachaise-paris.JPG

El mundo de la música está también muy bien representado con figuras como Chopin, Edith Piaf y Bizet, o las ya mencionados Jim Morrison o Maria Callas. Así también el mundo del cine está presente con personalidades tan conocidas como Méliès e Yves Montant.

tumba-chopin-pere-lachaise-paris.JPG

tumba-maria-callas-pere-lachaise-paris.JPG

Pero la lista continua así que lo más útil es hacerse con uno de los mapas en la entrada principal o ir consultando los paneles en los que se referencian todas las tumbas de personalidades famosas del cementerio.

esculturas-funerarias-cementerio-pere-lachaise-paris.JPG

esculturas-funerarias-cementerio-pere-lachaise-paris.JPG

El horario de visita del cementerio Père Lachaise es de lunes a viernes de 8:00 a 17:30, los sábados de 8:30 a 17:30 y los domingos de 9:00 a 17:30. Entre los meses de marzo a octubre el horario se prolonga hasta las 18:00. Para llegar al cementerio de Père Lachaise lo más sencillo es coger la línea 2 de metro hasta la parada homónima, no tiene ninguna pérdida.

esculturas-funerarias-cementerio-pere-lachaise-paris.JPG

Consejo importante: Si vas a visitar París, sin duda te aconsejo adquirir la tarjeta París City Pass, pues además de que incluye algunas de las entradas de los principales monumentos de París, te incluye el transfer desde el aeropuerto hasta tu hotel y te ofrece descuento en un montón de atracciones más. Aquí puedes ver más información sobre ella y si te interesa adquirirla.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook,TwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.