Escenarios de la Trilogía del Baztán en Elizondo

Elizondo es un precioso pueblo de Navarra, capital del valle del Baztán que desde hace unos años ha perdido parte de su tranquilidad debido a una serie de misteriosos asesinatos que han ido ocurriendo. Tranquilos, en realidad Elizondo sigue siendo tan tranquilo como siempre, pero es el escenario donde transcurre gran parte de la trama de las novelas de Dolores Redondo pertenecientes a la Trilogía del Baztán.

El gran éxito de estas novelas (y sus correspondientes películas) donde la inspectora Salazar resuelve los misteriosos casos, han hecho que sean muchos los que se acerquen hasta Elizondo para conocerlo de primera mano.

Es por ello por lo que se ha creado una ruta en Elizondo con los principales escenarios de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Una ruta en la que descubrirás los principales escenarios de esta historia, como la casa de Tía Engrasi, la presa de Elizondo, la comisaría donde trabaja la inspectora Salazar o el famosísimo obrador de Mantecadas Salazar.

Así que por eso durante la ruta por el Baztán que hicimos, Elizondo tenía reservado un hueco especial. Y es que la ruta por los escenarios de la Trilogía del Baztán era una cosa que queríamos hacer.

Escenarios de la Trilogía del Baztán en Elizondo

-Ayuntamiento de Elizondo

La ruta por los escenarios de la Trilogía del Baztán comienza en la plaza del ayuntamiento de Elizondo, uno de los edificios que se describe con detalle en las novelas y que puede verse en varias escenas en las películas.

A sus pies, encontramos una gran piedra, llamada botil harri, que se usaba antiguamente para jugar en la plaza a los juegos de pelota. Piedra que ella misma toca cuando pasa y se imagina como era la plaza en otros tiempos.

-Hospital de Peregrinos

En la calle Jaime Urrutia a escasos pasos del Ayuntamiento encontramos esta localización dentro del recorrido por la ruta de la Trilogía del Baztán en Elizondo, que no deja de ser una localización doble, ya que el Hospital de Peregrinos que aparece en la película se utilizó el edificio que hace casi esquina con la plaza del Ayuntamiento y que hoy usa para ensayar la banda de música, donde destaca el escudo de su fachada.

Pero por otro lado, el Hospital de Peregrinos que se describe en la novela está situado unos metros más allá, en una vieja casa que realmente si era usada como Hospital de Peregrinos en su época y en la que destaca su balcón y ventanas de madera vieja.

-Casa de la Serona

Situada entre los dos «hospitales de peregrinos», en ella puede verse la placa que rememora la subida del nivel del agua que hubo en Elizondo en la gran riada ocurrida en 1913. La riada que aparece en la película, es otra riada producida en Elizondo en el año 2014.

-Pasadizo

En el número 27 de la calle Jaime Urrutia podemos ver la puerta del pasadizo que en la película unía la Calle Mayor de Elizondo con los campos de los alrededores.

-Cuadro de Javier Ziga

Un poco más adelante dentro del porche podemos encontranos con esta copia del cuadro de Javier Ziga. Este cuadro, es el mismo que tienen en el obrador Mantecadas Salazar y en donde detrás del mismo ocultan la caja fuerte) El cuadro original, lo podéis encontrar en el Ayuntamiento de Pamplona.

-Puente de Elizondo

Uno de los escenarios principales tanto de la novela como de las películas donde aparece en varias escenas. Por él pasa muchas veces Amaia Salazar y es también el lugar donde tiene el encuentro con su madre.

-Taberna Txocoto y Taberna Antxitonea

Son también dos de los escenarios relevantes tanto en las películas como en las novelas. De hecho, en la Taberna Antxitonea es el lugar donde ven por primera vez juntos a Fermín el policía y a Flora.

-Casa de la Tía Engrasi

Muy cerca del anterior escenario encontramos junto al rio la casa que sirvió como casa de la Tía Engrasi en las novelas de Dolores Redondo. No así en las películas, donde se utilizó otra como escenario. Por cierto, que se puede dormir en ella. (Reserva aquí)

-La Comisaría de Elizondo

No muy lejos dela casa de la Tía Engrasi encontramos la comisaría de Elizondo, la cual puede verse tal cual es descrita en las novelas. Como curiosidad os diré que en interior, junto a la puerta de un despacho, hay una placa que dice «Este es el despacho de la inspectora Salazar».

-Restaurante Santxotena

Es el restaurante favorito de James, el marido de Amaia Salazar. Aquí vienen a cenar y es desde aquí también cuando ven luz en el hospital.

Además, desde la puerta del restaurante puede verse parte de la fachada trasera del hospital de peregrinos.

-Iglesia de Santiago

Es la iglesia de Elizondo. La torre de la derecha es la torre de la vieja iglesia que había. La segunda torre, la pagó Iriarte, un hombre rico de la zona. Está ambientada en las iglesias de América. Esta iglesia como tal, no aparece en las películas, pero si en las novelas. Para rodar las películas se utilizó la iglesia del pueblo de Lesaka.

-Casa de Elena Ochoa

Elena Ochoa es la amiga de la madre de Amaia Salazar, la que logró desvincularse de la secta en la que estaban. Como curiosidad os diré que su casa, es en realidad la casa del párroco de Elizondo, quien la prestó para el rodaje. Está situada justo al lado de la iglesia.

-El Obrador «Mantecadas Salazar»

Sin duda el escenario principal y uno de los más atractivos de la novela y las películas. El nombre real de este obrador es «Panificadora Baztanesa», los carteles que puede verse de «Mantacadas Salazar» son los carteles de atrezzo que se usaron en la película que han sido dejados como reclamo.

-Los Txantxigorris

Este dulce típico estaba ya practicamente olvidado hasta que las novelas de Dolores Redondo en su Trilogía del Baztán los han devuelto al primer plano. Es por eso que ahora se venden en la Panificadora Baztanesa (Mantecadas Salazar), aunque eso si, por temas legales de licencias de nombres, no bajo el nombre de Mantecadas Salazar. Así que ya sabéis, no podéis ir sin probarlos.

-Cementerio de Elizondo

A las afueras del pueblo se encuentra el cementerio de Elizondo. Allí se rodaron algunas escenas de las películas y también es uno de los escenarios recurrentes en las novelas. Dentro del cementerio, se encuentra la tumba de la familia Arbizu, que es el lugar donde está Anne en la novela. Esta tumba es la tumba de la familia Iturzaeta, por cierto, apellido de Rosario, la madre.

Otra tumba que se utilizó como escenario de la Trilogía del Baztán es la tumba de la familia Garmendia Celayeta, que es la que usan como tumba de AInhoa en la primera película. Le pusieron una cruz de atrezzo y la placa que hay hoy, no se encontraba en el momento de la grabación. En la segunda película, también se utilizó esta misma tumba como la tumba de la familia de Amaia. En ella colocaron los apellidos Salazar Iturzaeta y le cambiaron la cruz.

Un poco más allá, pegado a una de las paredes laterales del cementerio, se utilizó otra tumba en las películas como la vista que tenía Amaia Salazar al salir del panteón familiar.

Escenarios de la Trilogía del Baztán fuera de Elizondo, pero en la zona

Fuera del pueblo de Elizondo tambiénpodemos encontrarnos algunos rincones que han sido utilizados como escenarios de la Trilogía del Baztán en las novelas o películas.

-Señorío de Bertiz

La valla del Jardín Botánico del Señorío de Bertiz sirvió en las películas como escenario de la entrada al hospital psiquiátrico. Además, en los paisajes naturales del parque, se rodaron algunas escenas de bosque.

-Iglesia de Lesaka

La iglesia del pueblo de Lesaka fue la elegida como escenario en las películas simulando ser la iglesia de Elizondo, que es de la que se habla en las novelas.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.