La ruta de Marcos y Cordero, La Palma

La Palma está llena de rutas senderistas para realizar. La isla bonita tiene muchísimo kilómetros de senderos y caminos por donde hacer bonitos trekkings en plena naturaleza, pero hay uno que destaca por encima de los demás. Es la llamada ruta de Marcos y Cordero, un trekking a las cascadas de los nacientes de Marcos y Cordero, una ruta que mezcla agua, naturaleza y grandes paisajes, y que merece mucho la pena hacer.

La ruta de Marcos y Cordero es posiblemente la ruta senderista más famosa de La Palma, y también una de las más duras, pero a su vez es muy divertida. Durante el recorrido se pasan por diversos túneles siguiendo un canal de agua, se visitan los dos nacientes y se desciende hasta el centro de visitantes de los Tilos atravesando y bajando algunos barrancos.

Cómo llegar a la ruta de Marcos y Cordero

Teníamos claro que queríamos hacer los nacientes de Marcos y Cordero y que este sería uno de los días fuertes en nuestra ruta por La Palma. Para realizar la ruta de Marcos y Cordero, lo primero es llegar hasta el centro de interpretación de Los Tilos, junto a la famosa cascada de los Tilos. Allí se deja el coche y se sube en taxis compartidos hasta el comienzo de la ruta en la casa del Monte. El precio aproximado del taxi es de 140 euros, que compartido es de 17,50 euros por persona (son taxis de 8). El trayecto en taxi hasta el comienzo de la ruta dura cerca de una hora, y se realiza por una pista de tierra impracticable, llena de baches y muy difícil de subir si no la conoces. Son muchos los coches que han quedado allí atrapados, por lo que subir en uno de esos taxis es la mejor opción sin duda, sobre todo si vas a realizar la bajada a pie, cosa que recomiendo.

Una vez arriba, simplemente hay que seguir el sendero marcado y que discurre junto al canal de agua. El comienzo es llano, siguiendo el trazado del canal y disfrutando de los paisajes que la naturaleza nos brinda junto a ellos.

Durante este tramo del recorrido, atravesaremos hasta 13 túneles excavados en la roca para que el canal pueda llevar el agua. Estos túneles son de distintos tamaños. Algunos son pequeños, de unos 40-50 metros, pero hay otros de 350 metros, por lo que es imprescindible llevar linterna, ya que en su interior no se ve nada. Además, recomiendo llevar un chubasquero ya que en algunos de ellos es fácil mojarse, pues el agua cae del techo y paredes, aunque se pueden pasar sin problema sin él, aunque eso si, os mojaréis un poco.

Los nacientes de Marcos y Cordero

Una vez pasados los trece túneles, llegaréis hasta la zona de los nacientes de Marcos y Cordero, los cuales veréis en forma de pequeñas cascadas descendiendo por la pared de la montaña. En este momento estaréis a mitad de la ruta y habréis completado la parte menos dura del recorrido. Mucha gente aquí se da la vuelta y vuelve hasta el comienzo para descender en taxis, pero yo os recomiendo que, al igual que mucha otra gente, bajéis andando hasta el centro de interpretación de Los Tilos.

La bajada de Marcos y Cordero

La bajada de Marcos y Cordero es sin duda la parte más dura de esta ruta senderista por La Palma. Durante la misma se va descendiendo por la ladera y por el barranco, teniendo que superar muchas veces grandes rocas que hay por el camino. Es un camino espectacular rodeado de un entorno natural maravilloso, aunque eso si, la bajada de Marcos y Cordero es dura. Al final las rodillas sufren mucho, y se hace cansado, pero el esfuerzo merece la pena, pùes se trata de una de las mejores rutas senderistas de La Palma.

En total, la ruta de Marcos y Cordero lleva entre 5 y 6 horas. Y cuando digo en total me refiero desde que bajas del taxi hasta que llegas al centro de interpretación y el aparcamiento.

¿Qué llevar a la ruta de Marcos y Cordero?

Hay unas cuantas cosas que considero importante llevar a la ruta de Marcos y Cordero. La primera de ella es agua, a poder ser en abundancia. La bajada es dura y beberéis bastante agua. A partir de los nacientes, ya no encontraréis agua, por lo que aseguraros de tener las botellas rellenadas antes de empezar la bajada. A una mala, las podéis rellenar en el propio canal, de verdad que os vendrá bien.

Otra de las cosas importantes a llevar para la ruta de Marcos y Cordero es una linterna. Como decía anteriormente hay túneles de más de 300 metros y no se ve nada en su interior además de que son estrechos y con rocas, por lo que llevar una linterna para pasar esta parte es obligatorio.

Un chubasquero tampoco os vendrá mal, para alguno de los túneles pues en alguno el agua cae del techo y así os evitaréis mojaros. Si no os importa mojaros, también podéis ir sin él, pero ya que no pesa nada, no cuesta nada llevarlo.

Importante también es llevar comida. Obviamente allí en medio de la naturaleza no hay ningún sitio donde poder comprar comida. Unos bocatas, algo de fruta y frutos secos para coger fuerzas, para mi es la mejor opción.

Y finalmente dinero, ya que nos hará falta para pagar el taxi de subida, aunque creo recordar que también admitían el pago con tarjeta.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.