Ruta por La Palma. Qué ver en La Palma (12 días)

Acabo de volver de un viaje al que le tenía muchas ganas desde hace tiempo: la isla de La Palma, en las Canarias, un pequeño paraíso que ha cumplido con creces todo lo que esperaba de ella. En total, han sido 12 días de viaje, en una ruta por La Palma de lo más completa en la que ha habido tiempo para todo: excursiones y trekkings por la naturaleza, visitas culturales, playas, pueblos con encanto y rica gastronomía.

Sin más, aquí va la ruta por La Palma que he hecho, y que espero que os pueda servir de guía para conocer esta maravillosa isla canaria.

Ruta por La Palma

Día 1: Llegada a la isla – Tazacorte

El primer día fue el de llegada a la isla tras volar desde Barcelona, alquilar nuestro coche y poner rumbo a Tazacorte, donde nos alojaríamos los primeros días. El resto del día lo aprovecharíamos para visitar el pueblo de Tazacorte y sus interminables campos de plataneras así como para darnos nuestro primer baño en la isla, visitando la playa de la zona del puerto de Tazacorte.

Día 2: Cubo de la Galga – Barlovento- Piscinas de La Fajana- Faro Punta Cumplida- Los Sauces

El segundo día incluía varios de los imprescindibles en una buena ruta por La Palma. Empezamos con el primero de los trekkings, el llamado Cubo de la Galga. Un sendero relativamente sencillo en que poder admirar los increíbles bosques de laurisilva que tiene La Palma, así como sus helechos gigantes. Consta de dos recorridos, uno más largo, de unos 11 kilómetros y otro de unas dos horas que transcurren por un bosque sombreado.

Siguiendo un poco más al norte de la isla llegamos a Barlovento, uno de sus pueblos más conocidos, donde hacemos parada para comer en el restaurante El Campesino (reservar o llamad por teléfono antes), premiado algún año como mejor restaurante de la isla. Un lugar perfecto para probar gastronomía canaria, como el queso asado con mojo, las papas arrugás, los chicharrones, la cabra o el escaldón de gofio.

Por la tarde, que mejor que acudir a las piscinas naturales de La Fajana, preciosas, a darse un baño. Un sitio espectacular al que es imposible resistirse.

Tras ello, visita al Faro de Punta Cumplida, uno de los 4 faros de La Palma, y que por cierto es un hotel en el que poder dormir, y ya de vuelta, una rápida visita a la villa de Los Sauces, que junto con la villa de San Andrés, forman el municipio de San Andrés y Sauces, que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de La Palma.

Día 3: Santa Cruz de la Palma – Los Cancajos

El tercer día de nuestra ruta por La Palma visitaríamos la capital de la isla, Santa Cruz de la Palma. Es un pueblo pequeño, lleno de encanto y que se recorre fácil. Además de algunas calles e iglesias llenas de encanto, y de sus casas indianas llenas de colores, no hay que perderse sus famosas balconadas.

Tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de tomarse un café en el Café de Don Manuel, donde según el periódico The Guardian, sirven el mejor café del mundo. Os recomiendo pedir un barraquito completo, un tipo de café típico de La Palma, y que además de café lleva leche condensada, Licor 43 y ralladura de limón.

Acabamos el día disfrutando de una de las playas más famosas de La Palma, la playa de Los Cancajos.

Día 4: Ruta de Marcos y Cordero- Cascada de los Tilos

El cuarto día estaba dedicado a hacer una de las excursiones más fuertes de la Palma. Era un día marcado en rojo en nuestra ruta por La Palma, pues íbamos a hacer la ruta de Marcos y Cordero, un famoso trekking en el que se cruzan varios túneles, en los cuales incluso acabas mojándote, y acabas bajando la montaña por un sendero lleno de piedras.

La zona de los túneles es llevable, pero la bajada es bastante dura. En total fueron unas 5 horas de treeking en el que al final las piernas empezaban a fallar. Para subir hasta allí se sube en taxi compartido, pues la carretera es intransitable, y se baja andando, o si prefieres haces la zona de los túneles y vuelves a bajar en taxi. Eso si, llevaros linterna porque algunos túneles tienen casi 400 metros.

El paisaje es espectacular, y lo de los túneles resulta divertido, especialmente en los que te mojas. Eso si, llevaros agua y comida, pues la bajada repito que es dura, aunque merece mucho la pena.

Al lado del inicio de la ruta de Marcos y Cordero se encuentra la Cascada de los Tilos, una cascada maravillosa de la que estoy seguro que no os querréis marchar, y que es otro de los puntos emblemáticos de esta ruta por La Palma.

Día 5: Los Llanos de Aridane- El Time- Tijarafe- Poris de la Candelaria- Dragos de Garafía

Tras la paliza de día anterior, el quinto día de nuestra ruta por La Palma lo dedicamos a hacer diferentes visitas. La primera de ellas al pueblo de Los Llanos de Aridane, un pueblo grande con un casco antiguo precioso lleno de casas típicas palmeras y que recomiendo ver.

La siguiente parada del día fue en el mirador del Time, uno de los muchos miradores que tiene la isla, pero quizá uno de los más emblemáticos pues se ve toda la costa y los pueblos rodeados de plataneras.

Hicimos también una pequeña parada en Tijarafe, que también cuenta con unas calles con casas típicas y con una iglesia con un gran retablo que se puede visitar gratuitamente.

La siguiente parada era otro de los imprescindibles en una ruta por La Palma, Poris de la Candelaria (o Prois dela Candelaria), un pueblo marinero enclavado en el interior de una roca y que es uno de esos lugares que uno no puede borrar de su memoria. Un sitio increíble e imprescindible en cualquier viaje a La Palma. Ahora eso si, la carretera de acceso al pueblo, tiene tela, especialmente en la parte del camino que lo une a Tijarafe.

Aunque el día había dado mucho de si y estábamos muertos del día anterior, aún nos animamos a ver los Dragos gigantes de Garafía, en la zona de las Tricias, y donde está además el museo del gofio, por si queréis acercaros a conocerlo (cierra a las 18).

Día 6: Roque de los Muchachos- San Andrés- Charco Azul- Playa de Nogales

Otro día lleno de imprescindibles que hacer en La Palma. El primero de ellos, la subida a su cumbre más alta, el Roque de los Muchachos y el observatorio astronómico que allí hay y que es uno de los más importantes a nivel europeo. Espectacular el mar de nubes que se ve desde allí (con vistas del Teide si hace bueno incluidas).

Una vez abajo, visita a San Andrés, la parte que nos faltaba del municipio de San Andrés y Sauces y que está considerado como uno de los pueblos con más encanto de La Palma, y visita a las piscinas naturales de el Charco Azul.

Todo ello para acabar el día disfrutando de la mejor playa de La Palma, la playa de Nogales. Una playa espectacular entre acantilados y perfecta para los amantes del surf, aunque eso si, peligrosa por la fuerza de las corrientes que hay en ella.

Día 7: Santuario de Nuestra Señora de las Nieves- Playa Salemera- Salinas de Fuencaliente- Santa Cruz de la Palma

En el séptimo día de nuestra ruta por La Palma visitamos el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, una institución en la isla, y que está situado a las afueras de Santa Cruz de la Palma. Un pequeño santuario con encanto que encierra en su interior la figura de la virgen a la que todos los palmeros hacen culto.

Posteriormente nos fuimos hasta la playa de la Salemera, una zona de playa encantadora en un paisaje volcánico y que cuenta con otro de los faros que hay en la isla.

La siguiente visita del día era a otro de esos puntos emblemáticos de la isla: las Salinas de Fuencaliente, al sur de la misma, y donde se encuentra el faro del mismo nombre.

Acabamos el día volviendo a la capital de la isla a realizar compras y ver una curiosidad. El campo de fútbol del Club Deportivo Mensajero, que tiene la curiosidad de ser uno de los campos de fútbol más sorprendentes de España, al encontrarse situado entre acantilados y una de sus partes sobre un edificio, y pese a encontrarlo cerrado, una foto pudimos sacarle.

Día 8: Faro Tazacorte- La Bombilla- Plaza de los Llanos- Charco Verde-Puerto Naos- Coladas de San Juan

El día de hoy tenía también varias paradas para seguir terminando la ruta por la Palma. La primera, al faro de Tazacorte, el único faro de la isla que nos faltaba por ver, (podéis ver todos los faros de La Palma aquí) para seguir, posteriormente, visitando la Bombilla, una zona perfecta para realizar snorkel y submarinismo.

Posteriormente fuimos hasta la Plaza de la Glorieta, en los Llanos de Aridane, una plaza tipo parque Güell, que personalmente no me terminó de convencer pese a que sale en muchos souvenirs como uno de los emblemas de la isla.

El día aún dio para acercarnos a ver el llamado Charco Verde para darnos un baño, y también la cercana playa de Puerto Naos, una de las localidades más turísticas de La Palma.

Para acabar la jornada dimos un paseo por las conocidas como Coladas de San Juan, muy próximas al Tubo Volcánico de la cueva de las Palomas. Un paisaje totalmente volcánico y muy sorprendente.

Día 9: Caldera de Taburiente- Cascada de Colores- La Cumbrecita

Otra jornada dura pero menos que la del día de Marcos y Cordero. Hoy íbamos a realizar el trekking de La Caldera de Taburiente, el parque nacional de La Palma, otro de los imprescindibles de la isla. En total fueron seis horas de trekking por recorriendo el interior de la Caldera y recorriendo el Barranco de las Angustias y completando una de las mejores rutas senderistas de La Palma.

Además, el recorrido nos llevó hasta la famosa Cascada de Colores, y aunque con poca agua, era uno de los puntos clave que ver en nuestra ruta por La Palma.

Acabamos el día subiendo hasta La Cumbrecita, otro de los miradores más famosos de La Palma.

Día 10: Excursión de Cetáceos- Cueva Bonita

El cansancio se nos acumulaba tras tantos días sin parar por la isla, así que tomamos este día como relax para poder descansar. Pasamos el día el Tazacorte y realizamos una excursión en barco para ver cetáceos y algunos puntos interesantes de la isla desde el mar. Con Ocean Explorer, partimos desde el puerto de Tazacorte hacia la Cueva Bonita, una gruta preciosa que solo puede visitarse entrando en barco.

Además, vimos el precioso pueblo de Prois de la Candelaria desde el mar, y avistamos tortugas y varios delfines por las aguas de La Palma. Sin duda, una gran experiencia.

Día 11: Ruta de los Volcanes- Bodegas Teneguía- Playa Echentive- El Aljibe

Penúltimo día en la isla y de nuevo otro de los imprescindibles en una ruta por La Palma. En este caso, la ruta de los volcanes, un básico que hacer en el sur de la isla. Primero visitamos el centro de visitantes y andamos por el cráter del volcán San Antonio, para posteriormente, hacer un trekking hasta el volcán Teneguía y pisar, el suelo más nuevo de España ( pues la última erupción de este volcán data de 1971 y por tanto el terreno creado alrededor es el más joven de España).

Luego, una pequeña visita cultural a las bodegas Teneguía, en Fuencaliente, donde probamos algunos de los vinos que se realizan en la isla, especialmente el Malvasía.

Acabamos el día en la playa de Echentive, a los pies del volcán Teneguía y conocida también como la playa nueva, ya que fue creada tras la erupción del volcán, por lo que, de nuevo, y a modo de curiosidad, se trata de la playa más joven de España. Allí se encuentra también la zona conocida como el Aljibe, una pequeña playa de agua tranquila y filtrada que recuerda un poco, salvando las distancias, a la pequeña playa de Gulpiyuri en Asturias.

Día 12: Petroglifos de El Paso- Mirador de los Dragos- Playa Bujarén-Mirador Llano del Jable

El último día en la isla lo dejamos para ver algunas cosas que nos habían quedado pendientes en nuestra ruta por la Palma. Primero, fuimos a ver los famosos petroglifos de El Paso. Para llegar hasta allí basta un pequeño paseo de unos 30 minutos desde el centro de interpretación de los mismos en El Paso. Fueron descubiertos en 1981 y la edad exacta de estas escrituras y su significado es todavía un misterio. Podéis leer más sobre ellos en esta entrada sobre los petroglifos de El Paso.

La siguiente parada fue en el mirador de los Dragos, por la zona de Garafía. Otro de los muchos miradores de La Palma en el que además del paisaje palmero podemos ver dragos, el árbol por excelencia de las islas canarias.

También hubo tiempo para visitar una última playa, en este caso la de Bujarén, una playa recomendada por un local y que desde luego es también de las mejores y más bonitas playas de la La Palma. Su acceso es un poco complicado, pero la playa vale mucho la pena.

Acabamos el día, y el viaje, viendo atardecer en el mirador del Llano del Jable, otro de esos miradores donde se hacen observaciones de estrellas y desde el que es posible ver la isla a tus pies.

Y con esto, acaba la ruta por La Palma. 12 días en los que hemos intentado sacarle todo el jugo posible a la isla bonita. Senderos y trekkings hay muchísimo por lo que quien sabe si volveremos por allí para realizar otros. Al menos, en esta ruta por La Palma, los principales están hechos y la isla mucho más que vista. espero que si habéis llegado hasta aquí, hayáis disfrutado del viaje tanto como yo.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

6 Responses to Ruta por La Palma. Qué ver en La Palma (12 días)

  1. andres dijo:

    Hola, La Palma tiene que ser un sitio espectacular, yo me dedico al turismo sostenible y se que La Palma es uno de los destinos más sostenibles de España.Gracias. Un saludo.

  2. Álvaro dijo:

    ¡Hola! ¿en qué zonas os alojasteis o cuáles recomendaríais? ¿siempre en el mismo alojamiento o lo dividisteis para ahorrar distancias en coche? ¡Gracias!

  3. Joaquin dijo:

    Buenos Dias. Este mes de agosto vamos a la Palma, pero desgraciadamente solo seis dias. ¿ Nos podrias decir los lugares mas importantes para encajarlos en esos seis dias?
    Muchas gracias por tus viajes

    • xipo dijo:

      Hola!! Persona el retraso, acabo de volver de vacaciones, Pues en cuanto a excursiones os recomendaría la Cascada de los Tilos, la Caldera de Taburiente, Marcos y Cordero opcional, y por supuesto la subida al roque de los muchachos. Playas recomiendo sobre todo la de los Nogales, visitar las piscinas de la fajana o el charco verde o azul también puede estar bien. Y de pueblos, no os podéis ir sin parsar por Poris de la Candelaria y Santacruz de la Palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.