Las mejores rutas de La Palma

La isla de la Palma es un referente dentro de las Islas Canarias en cuanto a naturaleza. Gracias a su gran diversidad tanto de paisajes como de clima está declarada como reserva natural y de la biosfera. Posee más de mil senderos catalogados para recorrerla en su totalidad y es gracias a estos senderos y rutas que en La Palma puedes encontrar rincones espectaculares y para todos los gustos, desde frondosos bosques de pino canario y de laurisilva, montañas con picos escarpados, parajes impresionantes volcánicos y su maravilloso parque nacional la Caldera de Taburiente.

Personalmente, creo que estas son las mejores rutas de La Palma, idóneas a realizar en un primer viaje a la isla bonita. Esta apreciación, puede variar según los gustos de cada uno, pero desde luego que éstas, son las más clásicas, más famosas y seguramente, las más bonitas.

Las mejores rutas de La Palma

Rutas de La Palma: Los Nacientes de Marcos y Cordero

Seguramente este sea uno de los trekking más famosos y duros de la isla de La Palma. Una distancia que recorrer de unos 13 km si eliges nuestra opción o también puedes hacer todo el recorrido de subida y bajada andando. La duración de esta ruta depende de la capacidad física de cada persona, si quieres admirar el paisaje y disfrutar del paseo te llevará unas 5-6 horas aproximadamente. El primer tramo comprende por un sendero muy cómodo acompañado en todo momento por un canal de agua a la izquierda y que atraviesa un total de 13 túneles, algunos con sorpresa en forma de agua y otros de una longitud de 350 metros hasta llegar a los famosos nacientes. Desde este punto puedes dar la vuelta y volver al inicio de la ruta y bajar en taxi con lo que deberás pagar otra vez o continuar con la parte exigente de la ruta y para lo que deber tener una buenas rodillas, descender los 1000 metros entre barrancos y recorrer el magnífico bosque de Los Tilos hasta llegar a donde has aparcado el coche.

Esta ruta se encuentra cercana al municipio de San Andrés desde allí debes dirigirte hacia el centro de interpretación de Los Tilos donde podrás visitar la famosa cascada de los Tilos. Al llegar allí no encontrarás problema para aparcar el coche y unos 500 metros antes de llegar al centro de visitantes hay una caseta de madera, es allí donde tienes que dirigirte si eliges la opción de coger un taxi hasta el inicio de la ruta, la casa del monte. Ojo, únicamente puedes subir o andando o en taxi o en jeep, puesto que se asciende por una pista forestal algo descuidada, con muchos baches y de doble sentido. No cometas el error de intentar subir con tu coche porque no serás el primero al que han tenido que subir a rescatar. Para más información y consejos puedes leer la entrada de esta ruta de Marcos y Cordero donde explico con más profundidad el recorrido.

Rutas de La Palma: La Caldera de Taburiente

La Caldera de Taburiente forma parte de la red parques nacionales, se encuentra ubicada en el centro de la isla y es una de las más espectaculares rutas que se pueden realizar en la isla de la Palma. Se compone de un enorme circo volcánico muy escarpado de 8 kilómetros de diámetro, de ahí su nombre de caldera, formado por altos picos rocosos como el Roque de los Muchachos y donde puedes encontrar hasta 2000 metros de desnivel además de barrancos, arroyos, torrentes, cascadas y una gran variedad vegetal y animal. 

En este precioso paraje, se puede realizar una ruta para recorrer la caldera, son unos 17 kilómetros y tiene una duración de 6 horas si lo haces a un ritmo normal, realizando paradas, fotos y disfrutando del entorno. La forma más conocida de realizar esta ruta es llegar al parque en coche y aparcarlo en el parking de la viña, de ahi coger un taxi que te lleva hasta el mirador de los Brecitos y una vez allí consiste en seguir la senda que desciende hacia el interior de la caldera. Esta ruta puede dividirse en tres partes, desde el mirador de los Brecitos hasta la zona de acampada pasando por la conocida playa de Taburiente y conocer el centro de visitantes.

A continuación siguiendo el sendero hay un desvío para conocer la magnífica cascada de colores y otras cascadas muy bonitas y refrescantes para terminar caminando a través del espectacular barranco de Las Angustias que nos lleva hasta donde está el parking de la Viña. Si queréis hacerle, no dejéis de echarle un vistazo a nuestro post sobre la Caldera de Taburiente.

Rutas de La Palma: El Cubo de la Galga

El cubo de la Galga se encuentra cercano a la localidad de Puntallana, es un precioso recorrido circular de unos 11 kilómetros de longitud, apto para todos los públicos ya que no tiene dificultad ni hay que salvar grandes desniveles como en las rutas anteriores. Se trata de un agradable sendero, que recorre una zona sombreada y fresquita, muy bien señalizado en el que te adentras en un espectacular bosque de laurisilva canaria. El paisaje es impresionante, destacando sus enormes helechos, altos árboles y muchísima vegetación muy verde, donde sientes que te adentras en un bosque encantado y lleno de magia. El tiempo aproximado son unas 3 horas y es una grata muestra de por qué la Palma es conocida como la isla verde.

Si queréis realizarla, echad un vistazo a nuestro post sobre el Cubo de la Galga para obtener más información sobre el recorrido.

Rutas de La Palma: La Ruta de los Volcanes

Si algo caracteriza a la isla de La Palma como al resto de islas es su origen volcánico, pues bien, esta ruta recorre una parte de este territorio volcánico en la zona sur de la isla. Los paisajes son maravillosos, llenos de colores rojizos, ocres y negruzcos, aunque eso si, la ruta es dura. En total son cerca de 25 kilómetros, con una duraciónd e más de 8 horas, y con cierta dificultad, pero vale mucho la pena.

Si no os sentís con tantas fuerzas, podéis hacer una visita al centro de visitantes del volcán San Antonio, donde conoceréis datos interesantes sobre los volcanes de la isla, y podéis acercaros a la zona de Fuencaliente, donde podréis admirar el volcán Teneguía, el último volcán que entró en erupción en España.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.