Visita a las momias de Quinto

Una de las visitas más curiosas que uno puede hacer por los alrededores de Zaragoza es sin duda la visita a las momias de Quinto, una pequeña localidad a escasos 45 km de Zaragoza.

Fue en 2011 cuando unas excavación en el interior de la iglesia de la Asunción sacó a la luz multitud de cuerpos enterrados en su interior. Nada fuera de lo común en una iglesia, si no fuera porque estos cuerpos se encontraban en un perfecto estado de momificación, algo que sorprendió a propios y extraños.

La iglesia de la Asunción de Quinto es una iglesia de comienzos del siglo XV atribuida al maestro Mahoma Ramí, el arquitecto del Papa Luna. Al principio estaba dedicada a la figura de Santa María, y posteriormente se dedicó a la Asunción de la Virgen. Su ubicación en el Cerro de la Corona y su torre, han supuesto que popularmente sea conocida como iglesia de ”El Piquete”.

Los estudios fecharon a las momias de Quinto en torno a 1831. Un trabajo arduo de investigación que requirió a los mejores expertos venidos desde la capital de España, y que entre otras cosas, obligaron a pasar los cuerpos por el scanner del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Las condiciones climáticas y de humedad habían logrado momificar de una manera increíble estos cuerpos, manteniendo incluso intacta la ropa, piel, pelos o tejidos de muchos de ellos.

Así, tras mucho tiempo de estudio, abría en el mes de Junio de 2018 en el interior de la vieja iglesia de la Asunción de Quinto el primer museo de momias de España, exponiéndose en su interior 15 cuerpos, tanto de adultos como de jóvenes, con un estado de conservación único.

Con los estudios realizados hasta la fecha se sabe mucho acerca de la vida de estas momias. De algunas incluso, hasta sus nombres y apellidos. Muchos podrían pensar que estas momias son antiguos religiosos que fueron enterrados aquí. Lo cierto es que, aunque algún religioso si que se encuentra entre las momias de Quinto (el conocido como el capellán, por ejemplo), muchas otras momias pertenecen a los cuerpos de familias pudientes de la época que pagaban para ser enterrados en el interior de la iglesia.

El trabajo de limpieza de los cuerpos ha sido sin duda una de las grandes gestas de este museo. Los cuerpos desenterrados, presentaban bastante tierra e inclusos restos de pequeños insectos. El cuidado y el mimo en su limpieza ha sido más que minucioso, y el resultado, a la vista está, fantástico.

El museo de las momias de Quinto abre sus puertas por la mañana los viernes, sábados y domingos de 10 a 13 horas, y por la tarde únicamente los sábados y domingos (de 18 a 21 en verano y de 16 a 19 en invierno). La entrada cuesta siete euros, y aunque el museo y las momias pueden visitarse por libre, la mejor opción es hacer coincidir tu visita a las momias de Quinto con un horario donde hagan visita guiada, pues durante más de una hora te explican la historia de la iglesia de El Piquete y de las fabulosas momias de Quinto. (Las visitas son a las 18 y a las 19,30 en verano y a las 16 y a las 17,30 en invierno).

Así que ya sábeis, si sois de Zaragoza, o alrededores, o simplemente pasáis por la zona, o buscáis una escapada distinta y curiosa, estas momias os están esperando en la localidad de Quinto. No dejéis pasar la oportunidad de conocerlas, porque os aseguro que valen mucho la pena.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Visita a las momias de Quinto

  1. Manolo dijo:

    Por favor infórmese bien a la hora de redactar el artículo, no es Quinto de Ebro sino Quinto a secas, los quintanos estamos hasta los mismísimos de esta confusión. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.