Escala en China con la Visa 72 horas. ¿Cómo pedirla?

Desde hace ya algún tiempo, concretamente desde 2013, los ciudadanos de nacionalidad española (entre otros viajeros) que llegan a China para hacer una escala y acabar volando a otro país, tienen la opción de visitar China con la visa 72 horas, sin necesidad de pagar visado. Para esto fundamentalmente se piden dos requisitos. El primero, como ya hemos dicho, es que hagas una escala en China, y luego vayas a otro país. El segundo, es que esta escala, sea inferior a 3 días, o lo que es lo mismo, 72 horas.

Ambas circunstancias se daban en nuestro viaje al norte de Tailandia, por lo que no tuvimos problemas a la hora de salir del aeropuerto y conocer algunas cosas de Pekín. Eso si, antes de salir del aeropuerto, hay que hacer unos pequeños trámites para entrar oficialmente al país que se hacen bastante pesados.

aeropuerto-pekin.JPG

Y no porque sean difíciles, ni mucho menos, sino más bien por la forma de ser de los chinos, y la seriedad y empeño que ponen en el control de pasaportes. La más mínima duda sobre la identidad del pasajero o un leve cambio físico del mismo, hacen que se paren las filas y el pasajero en cuestión pase por un reconocimiento más exhaustivo, para el cual, llaman a otro compañero. Y si siguen las dudas a otro, y a otro, y a otro… Así que ya sabéis, si no queréis tener muchos problemas intentad pareceros a la foto de vuestro pasaporte.

Pero vayamos por partes. Que el tema tiene su juego. Lo primero de todo, tras la llegada del avión es llegar hasta aquí. No es complicado, aunque si hay que andar bastante pues el aeropuerto de Pekín en enorme, y el control de los pasaportes y de la visa 72 horas está algo lejos.

aeropuerto-de-pekin-china.JPG

Una vez en los controles de acceso, es importante tener controlados los mostradores. Esto es, «a priori» (y digo «a priori» porque si se ven desbordados hacen lo que quieren), los mostradores para la obtención de la Visa 72 horas se encuentran en ambos extremos de los mostradores de facturación. No vayáis por el medio, porque perderéis el tiempo, ya que al llegar a la ventanilla y ver que queréis la visa 72 horas, amablemente os mandarán a los extremos, y tendréis que volveros a poner en la cola, que por cierto, es bastante larga.

cola-visa-72-horas-china.jpg

En principio abren solo el mostrador de uno de los lados, pero si ven que la cola crece, cosa habitual, deciden abrir el segundo. Y entonces el más rápido gana. La gente se salta la cola e intenta adelantar puestos, un poco desesperada debido sobre todo a la lentitud con la que se pasa el control debido a los exhaustivos controles que hacen.  Y si un segundo acceso para la obtención de la visa 72 horas no resulta suficiente, pues nada, terminan abriendo los mostradores centrales (si esos donde al principio no te admitían y te mandaban a los laterales) para la obtención de la visa 72 horas. En fin, de locos.

m ostradores-facturacion-aeropuerto-pekin.jpg

Ahora bien. Supón que ya has llegado al mostrador correcto. ¿Qué hay que hacer para la Visa 72 horas? Pues poca cosa la verdad. Simplemente entregar un papel rellenado con tus datos y con las fechas de llegada y de salida de China, el cual te sellarán, mostrar el pasaporte y dejar que te hagan una fotografía con la webcam. ¿Fácil, no? Pues ahora lo importante es que no pierdas ese papel que has rellenado con tus datos y que te han sellado, pues lo necesitarás mostrar a la salida del país, igual que tu pasaporte.

Y por fin, tras haber superado el lío de las colas, tras haber agotado tu paciencia viendo que la cola no avanzaba, tras haber rellenado los documentos necesarios, y tras haber superado el reconocimiento del control del pasaporte, por fin te dejan pasar. No desesperéis, y contad de antemano que vais a perder casi dos horas antes de salir del aeropuerto de Pekín.

Ahora no te queda más que salir de tu terminal y moverte entre terminales para llegar hasta el Airport Express o al servicio de traslados con chófer hasta el hotel, y disfrutar de Pekín durante las horas que dure tu escala. Y para ir abriendo boca, aquí tienes una ruta que hemos preparado con todo lo imprescindible que ver en el centro de Pekín durante una escala.

airport-express-pekin-tren-aeropuerto.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

65 Responses to Escala en China con la Visa 72 horas. ¿Cómo pedirla?

  1. No sabía que existía la visa esa de 72 horas!! Está bien saberlo por si se tercia hacer algún día una escala en Pekín antes de viajar a China.

    • xipo dijo:

      La verdad que está muy bien, pues permite al menos pasar las horas de escala conociendo una parte de Pekín, interesantísima ciudad por cierto!! saludos

  2. Gregorio dijo:

    Ese visado se puede pedir tanto a la ida como a la vuelta de un viaje en que haces escala en Beijing?
    Osea el permiso de 72 horas

    Gracias

  3. Eva dijo:

    Útil y claro!! Mil gracias!! 🙂

  4. Alberto dijo:

    Creo que la norma aplica exclusivamente a Pekín.

    Un saludo.

  5. Carla dijo:

    Hola!!

    Está muy bien esto de las 72h!
    Yo voy a Filipinas y hago escala en Pekin. El avión llega a Pekin a las 12:30 y cojo otro hacia Filipinas a las 20:00.
    Tengo tiempo de ir a la ciudad prohibida? Cuánto tiempo antes tendría que estar para coger el vuelo de las 20.00¿
    Muchíssimas gracias!

    • xipo dijo:

      Hola Carla!

      Si, si te da tiempo. La ciudad prohibida la podrás ver, no te preocupes. Incluso si eres rapidilla, puedes incluso visitar alguno de los hutongs de los alrededores o alguno de los templos que hay por Pekin y que son fantásticos. Eso si, calcula 45 minutos 1 hora luego para volver al aeropuerto, entre que coges el tren y luego te mueves por terminales. Yo me iría hacia el aeropuerto sobre las 17,30 para ir sin problemas. Un saludo!!

  6. Raquel dijo:

    Holaaa,
    Tengo una dudita sobre la visa de tránsito, se que también se aplica a Shanghái, mi duda es, el papelito ese que tienes que rellenar con tus datos se rellena al momento porqué te lo facilitan en la ventanilla o ya se lleva impreso y rellenado desde casita? En el caso de tener que llevarlo dónde se puede conseguir?
    Muchisimas gracias!!

  7. Georgina dijo:

    Me ha encantado tu post, me ha sido súper útil, ya que hago escala allí en mi viaje a Tailandia, y tenía dudas.. Me has ayudado mucho. Gracias!

  8. Natalia dijo:

    Hola!!
    Me ha venido genial la información muy útil
    Mi vuelo llega a las 4:15 de la mañana a Pekín y la escala es de aproximadamente 20h así que tenemos tiempo de sobra para recorrernos la ciudad , mi duda es si a esa hora estará abierta la ventanilla para recoger la visa de 72 horas y si hay trenes tan pronto, también quería saber si el visado es gratuito o hay que pagar alguna cantidad.

    Muchas gracias!!!

    • xipo dijo:

      La Visa es gratuita si, y los mostradores los abren a la llegada de los aviones, aunque llegues de madrugada. Yo también llegué de madrugada y los abrieron sin problema!

  9. Annie dijo:

    Buenas,duda existencial SOY azafata de vuelo …y vuelo con billete standby de la compañía (solo pago tasas y sujeto a espacio) hago escala de 48 h en Shangai pero mi billete físico de vuelo no me lo dan hasta 4 h antes del vuelo….en el control de pasaportes tengo que presentar dicho billete?? O solo rellenas el papel ?

    • xipo dijo:

      Hola!! No recuerdo exactamente pero creo que teníamos que enseñar todo. De igual forma, puedes hacerles saber tu situación y seguro que hay una solución. Suerte! Y siento no poder ser de más ayuda!

  10. Andreas dijo:

    Hola, me encanta el post.
    Sabes si con el pasaporte colombiano es posible hacer esto? Haré escala antes de volver a madrid.

    Gracias

  11. Ivo dijo:

    Hola! Excelente la información.

    En unos meses tengo un viaje a Asia, inicialmente a Tokio, luego Bangkok. En el medio quisiera conocer al menos durante 2 dias Beijing, asi que esta Visa es excelente!

    La consulta que te hago es la siguiente. Estuve viendo vuelos desde Tokio a Beijing, y luego desde Beijing a Bangkok, con lo cual estaría entrando y saliendo desde diferentes países.

    Ahora, la consulta, me resulta mucho MUCHO mas económico sacar pasajes con escala en Hainan (China) tanto a la ida como a la vuelta. Puedo solicitar esta Visa igual si toqué China primero por otra ciudad? En Hainan quedaré en Tránsito sin hacer Migraciones?

    Gracias!!

    • xipo dijo:

      Para la visa necesitas que la fórmula sea Pais+China+País, y estar en China menos de 72 horas. Es decir, yo hice un España Taiandia con escala en Pekin. Si tu logras conbinar tus vuelos de modo que hagas escala menos de 72 horas allí no tendrás problema, tanto a la ida ni como a la vuelta. Pero creo que deberás llevar los billetes que demuestren que haces la escala. Espero haberte aclarado algo! saludos

  12. Nadia dijo:

    Al momento de pedirte tu boleto? Te piden también el número de asiento. Yo no traigo asiento ya que me subía la tarifa y es por eso que no traigo asignado el asiento, batallare para la visa?

  13. Sandra dijo:

    Buenos días
    he comprado 2 billetes aéreos desde
    Barcelona – Pekín – Barcelona 18/11/17 al 26/11/17
    Y aparte he comprado otro billete
    Pekín – Kuala Lumpur – Pekín 20/11/17 al 25/11/17
    Tengo pasaporte chileno, pero no tengo la visa de turismo a China, ya que me quedare menos de 48 horas en Pekín, mi consulta es si es que yo puedo viajar sin visa hacia China, quedarme menos de 48 horas y luego tomar mi otro vuelo hacia Kuala Lumpur, son diferentes líneas aéreas, quiero saber si habrá algún problema que yo embarque sin la visa de tránsito o de turismo, además me interesa saber puedo gestionar la visa desde el mismo aeropuerto de Pekín.
    ¿Habrá algún problema que entre y salga por Pekín para tomar los demás vuelos?
    Espero su respuesta, muchas gracias

  14. DAVID SANCHEZ dijo:

    Buenos días. Tengo un vuelo hacia Tailandia con escalas de 22 horas y 10 hoas en Pekín en la ida y la vuelta. ¿Puedo salir del aeropuerto las dos veces? Si es el caso, ¿he de rellenar el formulario de nuevo a la vuelta o vale el que rellené en la ida? Muchas gracias!!

  15. Karoll gallego dijo:

    Hola
    Una preguntica
    Es que viajo a australia desde colombia yo tengo doble nacionalidad
    Y hago una escala en pekin pero no quiero salir del aeropuerto
    Que papeles necesito para hacer esa escala
    Muchas gracias

  16. Juan dijo:

    Hola , mi vuelo madrid-bali hace escala en Chengdu y después en Kunming y de ahí a bali , mi pregunta es si necesito visado si no salgo del aeropuerto ? Al hacer una escala interna igual me piden visado. No tengo q salir del aeropuerto y soy español . Un saludo

  17. lina zapata dijo:

    buenas tardes me podrian informar si para viajar a Kuala lumpur haciendo escala en GUANGZHOU debo tramitar la visa de china?

    • xipo dijo:

      Si perteneces a uno de los países donde hay convenio, como por ejemplo España, no, no será necesario. De caso contrario, si, si quieres entrar al país. Si no vas a salir del aeropuerto,no hará falta.

  18. Paula dijo:

    Buenos días.
    Muchas gracias por la información.
    Mi duda es:
    Consideras escala a que enre vuelo y vuelo ya reservado tengas, por ejemplo, escala de 8 h en pekin? Tipo madrid-tokyo y el vuelo para en pekin
    Ó, como es mi caso: quiero ir a filipinas pero primero haría madrid – pekin y a las 48-72h hacer pekin-filipinas. 2 vuelos distintos con 2 compañías distintas seguramente…
    Sería posible considerándose eso también escala (parada) o tiene que ser estrictamente dentro de un único vuelo?
    No sé si me explico…

  19. Miguel dijo:

    Muchas gracias por la información sobre el visado de 72 horas, la más clara que he visto en internet.

    Tengo dos dudas, he leído en la web de la embajada de china que es necesario: 1. avisar a la compañía aérea que uno va a solicitar este visado y 2. tener los asientos de los vuelos ya asignados. ¿Son estas dos cosas realmente necesarias? En el caso de los asientos asignados en mi viaje de ida probablemente no tenga problema pero en el de vuelta si, ya que pienso ir a corea del norte por lo que desde allí al no disponer de internet no podré hacer el check in de mi compañía aérea.

    Muchas gracias.

    • xipo dijo:

      Hola! No, no hay que avisar a la compañía aérea ni nada. Nosotros simplemente rellenamos el papel que hay que rellenar para solicitar ese visado y ya está. Se rellena, se da en el mostrador (suele haber unos específicos para la visa 72 horas, mira los carteles) y ya está. No creo que tengas problema, pero nosotros no avisamos ni a la compañía ni nada. Saludos

  20. Irene dijo:

    Hola, viajo en unas semanas a Filipinas y hacemos una escala de 6 horas en Shangai. No es necesario pedir visado, ¿no?. Pero si quisiéramos salir del aeropuerto ¿deberíamos pedirlo? Se pide allí mismo en el aeropuerto de Shangai?. Mil gracias.

  21. h hernandez dijo:

    tengo mi viaje de ida mexico-china-tailandia con dos aerolineas distintas . lo que muestra la informacion esuq esi puedo transitar sin problema. pero la informacion no es clara para el ejemplo de mi regreso.
    el regreso es tailandia-china-mexico
    al regreso tambien puedo transitar o no? es que el concepto de tercer pais para mi es que regrese de tailandia a mexico sin pasar por china o regresar lpor medio de otoro pais.
    ojala me aclaren este punto, me preocupa el regreso.
    otra pregunta es que la erolinea con la que viajo cobra por el servicio de transito sin visa, y en la embajada dice que es gratis. por que cobran las aerolineas??

    • xipo dijo:

      A la vuelta también puedes, si. No se por que cobran las aerolíneas, supongo que será por hacerte la gestión, pero puedes hacerla tú en los mostradores sin problema. Eso ya es a elección tuya. Supongo que si la pagas, te ahorrarás el tener que esperar y el gestionar la visa 72 horas, pero puedes hacerla tu perfectamente allí sin pagar. Saludos

  22. Cesar dijo:

    Hola! Yo tengo la duda porque viajaré a Hong Kong de ahí quiero ir a Pekin (por menos de 3 días) para luego ir a Singapore. En este caso también puedo aplicar por la visa de transito?

  23. Fernando dijo:

    Buenas,

    Nosotros queremos hacer parecido algo que he visto aqui pero me salta la duda, la aerolinea no nos la hace, pero veo que se puede hacer alli.
    Nosotros tenemos directamente vuelos Madrid Shanghai Shanghai Madrid. Pero queremos hacer es hacer un poco de vuelta y por regiones si corresponde. Vi y me informe que Hong Kong cuenta como tercer pais.
    La idea es llegamos a Shanghai, pero sin salir del aeropuerto queremos ir a Pekin, por lo que es como si no hubieramos pisado china y ya salimos en pekin.
    Con lo cual es como si hicieramos Madrid-China y en menos de 72 horas Hong Kong. ¿Esto se podria hacer asi o al pasar por Shanghai no contaria como pais de origen españa, como digo segun llegamos a shanghai queremos buscar un vuelo con una compañia de alli y sin salir a la zona de tierra tirar para pekin directamente.

    La vuelta seria mas clara creo yo, por que estando en Hong Kong primer pais vamos a ir a Shanghai y de ahi estar 3 dias y salir a Madrid (tercer pais) en menos de 72 horas.

    En los dos casos podriamos solicitar la visa de 72 horas en el aeropuerto?

    Gracias

    • xipo dijo:

      Hola FErnando!! Para la vuelta no creo que tengas ningún problema- A la ida, no estoy seguro, pues como dices, o al menos como yo entiendo, creo que cuando llegáis a Shanghay no tenéis billete de salida todavía no? Si no que lo compráis allí. En ese caso no se si te pondrán algún impedimento. Si cuando llegues al mostrador de la visa 72 horas ya lo tienes, entiendo que no debería haber problema. Pero no estoy del todo seguro. Ya me contarás, saludos!

  24. Javier dijo:

    Buenos días,

    Primero decirte que tienes un blog muy interesante y actualizado.
    Nosotros tenemos planeado una ruta España – Pekín – Australia parando 6 días a la ida en Pekín, y en la vuelta Australia – Pekín – España paramos 2 días a la vuelta en Pekín.
    Por lo visto desde el 28 de diciembre de 2017 se ha ampliado la Exención de visado por 144 horas a los siguientes territorios también: Beijing, Shijiazhuang, Tianjin y Qinhuangdao.
    ¿Quería preguntarte si podríamos solicitar las 144 de exención tanto en el viaje de ida como el de vuelta?

    Gracias por la ayuda.

    • xipo dijo:

      Hola Javier!! Si, si, en principio no tenéis por que tener ningún problema para pedirla y que os la concedan! Disfruta del viaje, tiene muy buena pinta! saludos

  25. Lucia dijo:

    Hola! Muchas gracias por esta información tan interesante y valiosa. Quería preguntarte algo a ver si es posible que me ayudéis con mi problemilla porfa! Estoy en indonesia y este viernes tengo que coger un vuelo a shanghai donde pasaré menos de 72 horas, el domingo tengo mi billete de vuelta a españa. Mi problema es que desde la inmigración china me dicen que uno de los requisitos es que avise a la aerolínea para que me dejen volar con ellos, no obstante he informado a la aerolínea de la política de tránsito en shanghai por menos de 72 horas y se desentienden totalmente, dicen que ellos no tienen competencia en esa materia. Por lo que tengo miedo de que me dejen sin volar porque no conozcan esta nueva política de visado de tránsito. Sabéis cómo puedo hacer con la aerolínea para que me deje volar porfa??? Estoy preocupada y desesperada porque no se que más hacer. Muchísimas gracias.

    • xipo dijo:

      MMmmm…. Pues no se realmenbte, aunque creo que no deberías de tener problema. Este visado lleva ya tiempo, y supongo que habrá habido más casos parecidos, ya que todos los días lo usa muchísima gente, por lo que entiendo que la aerolínea lo tendrá en cuenta. Otra cosa no te puedo decir, pero sinceramente creo que no tendrás problema. Suerte!

  26. Fany dijo:

    Quería agradecerte profundamente toda esta información tan detallada. De verdad, muchas gracias por ayudar a otros pasajeros. Llevo más de una semana intentando aclarar si sí o si no necesito visado. He llamado a embajadas, ministerios…de todo y nadie me decía que no necesitaba visado. Creo que hay intereses económicos de por medio, no lo se….
    Ahora voy más tranquila, aunque me preocupa lo que comenta la compañera anterior sobre avisar a la aerolínea…, yo he preguntado a mi compañía de vuelos, aunque no me han entendido, ya que como hago escala en Moscú se creen que pregunto por Rusia. Insistiré y si se algo ya os lo digo.
    Muchas gracias!!!

    • xipo dijo:

      Sigo pensando que no habrá mucho problema! De todas formas, puedes contarnos luego la ezxperiencia por si acaso cambia la cosa, aunque ya te digo que es mucha la gente que lo hace y no suele haber problemas!

  27. Ivan dijo:

    Hola y enhorabuena por tu post, leyendolo me surge una duda, y si de alguna manera me pudierais ayudar yo estaria encantado. Vuelo de vancouver a kuala lumpur haciendo escala en pekin unas 44 horas, vuelo con air china, ¿ me pondra alguna objecion la aerolinea para embarcar?. Ya que el visado este de transfer es on arrival…No tendria mucho sentido que me denegaran el embarque, aunque mi experiencia como viajero me dice que iria bien asegurarse.

  28. RAUL dijo:

    Hola buenas !!
    Sabes si puedo salir del aeropuerto a la ida y a la vuelta ??? Viajo 25 dias y no se si hay que esperar ‘x’ tiempo para volver a solicitar el visado de 72h , gracias .

  29. Javier dijo:

    Buenas tardes,
    Viajo de BCN a Pekin con Air france y me quedo 3 dias de estancia en Pekin, luego viajo de PEK a Bankok con Hainan Airlines. Al cabo de 10 dias hago el regreso BKK-PEK con Hainan y al dia siguiente a BCN con air france. Tengo derecho a la visa transito 144 /72 h si las aeroinias son distintas?

  30. Ana dijo:

    Buenas tardes:
    En unos días viajamos a Shanghai para coger un crucero qué parte de la terminal al día siguiente. Quisiera saber si podemos pedir la exención del visado por 72 horas. Y saber si tenemos que abonar algo.
    Muchas gracias saludos

    • xipo dijo:

      Seguramente en el mismo vuelo os den los papeles para poder solicitarla. Sinop, podéis hacerlo en el aeropuerto mismo, pasando por el control de allí. Esto es un trámite gratuito, o al menos lo era, por lo que no os tendrían que pedir nada.

  31. Leonardo dijo:

    Buenas, tengo una escala de 12 hora en pekin y quería saber si creeis que es suficiente para conocer un poco de la ciudad, o debería de quedarme en el aeropuerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.