Qué ver y qué hacer en Pekín durante tu escala en la capital china

Casi todos los vuelos de la compañía Air China que vuelan dirección Asia suelen hacer una escala en Pekín. Ya sea larga o corta, el hecho de hacer una escala en Pekín supone una gran oportunidad para conocer, aunque sea por encima, algunos de los encantos de la capital china. Y es que gracias a lo que comúnmente se llama Visa 72 horas, hoy, es posible visitar Pekín y otras ciudades chinas sin visado durante tu escala en el país.

Como decía, fue en nuestro viaje al norte de Tailandia donde tuvimos la oportunidad de conocer algunos de los encantos de Pekín, gracias a la escala de varias horas que la compañía aérea de  Air China hacía allí. Con ese tiempo, ciertamente ni mucho ni poco, para ser una escala, pudimos salir a conocer el centro de Pekín y disfrutar de algunos de sus monumentos más famosos.

En este post os contamos qué ver y qué hacer durante una escala en Pekín para poder sacarle el máximo rendimiento rendimiento al día y visitar algunos monumentos de la ciudad. . Y no, en nuestra ruta no está la muralla china, pues se encuentra a 45 minutos del centro de Pekín y no quisimos desperdiciar horas en trayectos, por lo que nos dedicamos a visitar el centro de Pekín, y nos emplazamos a volver de nuevo y con más calma por China para recorrer el gigante asiático.

aeropuerto-pekin.JPG

Lo primero de todo es salir del aeropuerto y sobre todo no desesperarse. El mostrador de la visa 72 horas puede llegar a ir a un ritmo muy lento, lo que te hace perder los nervios, sobre todo si lo que quieres es aprovechar una escala en Pekín para ver monumentos. Honestamente te decimos que sentimos, pero que no hay nada que hacer, toca armarse de paciencia y esperar. El ritmo de los chinos controlando la frontera del aeropuerto es lento.

fila-visa-72-horas-china.jpg

Una vez pasado el mostrador es recomendable cambiar algo de dinero. La cantidad dependerá de las horas que vaya a durar tu escala y de las visitas y medios de transporte que tengas pensado coger. Lo mejor de todo es pagar con tarjeta siempre que puedas y cambiar lo mínimo e imprescindible. En el aeropuerto de Pekín hay consignas para poder depositar el equipaje de mano y no tener que ir cargando con él todo el día, un punto importante, sobre todo para aquellos que solemos viajar con mochila.

Lo siguiente es llegar hasta el centro de la ciudad. Para ello hay varias opciones. El aeropuerto de Pekín se encuentra a 32 kilómetros al noreste de la ciudad y se pueden contratar servicios de chofer para el traslado, sin duda la opción más cómoda, sobre todo si los idiomas no son lo tuyo.

También hay autobuses que por 16 yuanes te dejan en varios puntos de la ciudad. La mayor contra que le vemos es el hecho de que es más lento y lioso. El taxi es otra opción aunque, pasa un poco parecido. Entenderse con el conductor puede que no sea tarea fácil. Nosotros optamos por el tren Airport Express. Su precio es de 25 yuanes por trayecto que con una frecuencia de entre 10 y 12 minutos comunica la terminal 3 del aeropuerto de Pekín con la estación de Donghimen, en el centro de la ciudad en una media hora.

airport-express-pekin.JPG

En cuanto al recorrido que hagáis hay que pensarlo bien y ser realistas. A todos nos gustaría poder ver la ciudad y la Muralla China en una misma escala pero en una de 13 horas es inviable ya que la muralla se encuentra en las afueras de la ciudad. Eso sí, si la duración de vuestra escala os lo permite, no lo dudéis, pues además se hacen excursiones con guía en español hasta ella.

Nosotros comenzamos lar ruta por el Templo de los Lamas. Para llegar allí cogimos el metro desde Donghimen hasta YongheGong, en la línea 2. El metro de Pekín es bastante claro y barato por lo que para ver los monumentos principales de la ciudad es el mejor medio de transporte.

templo-de-los-lamas-pekin.JPG

El Templo de los Lamas es una atracción imprescindible en Pekín ya que se trata del templo tibetano más importante fuera del Tíbet. Fue construido como palacio en el siglo XVII pero en 1744 se convirtió en un monasterio para los monjes Lamas. El recinto es bastante grande y lleva por lo menos una hora el visitarlo. Está abierto de 9:00 a 16:00 y la entrada cuesta 25 yuanes.

templo-de-los-lamas-pekin-china.JPG

A la salida del templo aprovechamos para ver alguno de los hutongs que se encontraban en los alrededores. Los hutongs son los callejones que forman el casto antiguo de las ciudades chinas y se componen de pequeñas viviendas muy humildes en torno a un patio. Muchos han sido demolidos, sobre todo desde los Juegos Olímpicos, pero en ellos se encuentra la esencia de la cultura tradicional china. Nosotros recorrimos algunos por libre pero hay multitud de posibilidades para recorrerlos con una visita guiada en español, como por ejemplo esta excursión, o esta otra excursión llamada contrastes de Pekín.

hutongs-pekin.JPG

Desde allí nos dirigimos al Templo del Cielo. Para ello volvimos al metro y nos dirigimos hacia la parada de Tiantan en la línea 5, una de las más próximas al parque en el que se entra uno de los recintos sagrados más grandes de China. Construido durante la dinastía Ming, era el lugar en el que el emperador daba las gracias al Cielo por la bonanza en las cosechas a través de sacrificios.

templo-del-cielo-pekin.JPG

Se trata de una de las visitas imprescindibles en Pekín y aunque lleva un tiempo realizar el recorrido por los diferentes edificios merece, y mucho, la pena. El precio del acceso al recinto es de 30 yuanes y está abierto de 8:00 a 17:00. Además de visitar los edificios es común encontrarse a los pekineses bailando o jugando al ajedrez y al mahjong.

templo-del-cielo-pekin-china.JPG

Nuestra siguiente parada era la plaza de Tian’anmen, la plaza más grande del mundo y sin duda la más importante de China, otro must a visitar en Pekín. Como en muchos otros lugares de Pekín para acceder a la plaza es necesario pasar los controles policiales.

En la plaza el monumento más importante es la puerta de Tian’anmen que da acceso a la Ciudad Prohibida, la cual visitaríamos después, pero hay más lugares de interés como el Palacio del Pueblo, la sede del Gobierno, la torre de Quianmen, que alberga el museo de historia de Pekín o el Monumento a los Héroes del Pueblo, un gran obelisco con inscripciones de destacados líderes comunistas chinos. Se realizan tours en español que recorren la plaza, la ciudad prohibida y los hutongs de los alrededores, explicando su historia y curiosidades, y que se pueden reservar desde aquí.

plaza-tiannamen-pekin.JPG

Otro de los monumentos principales de la plaza es el Mausoleo de Mao Tse Tung donde se encuentra el cuerpo embalsamado del fundador de la República Popular China. La entrada es gratuita presentando el pasaporte pero suele haber bastante fila por lo que nos dirigimos directamente a la Ciudad Prohibida.

La Ciudad Prohibida es un gran complejo arquitectónico de dimensiones inimaginables des el que gobernaron durante más de 500 años los emperadores chinos. De hecho le la conoce como Ciudad Prohibida debido a que únicamente estaba reservado el acceso a los emperadores y su corte.

ciudad-prohinbida-pekin.JPG

Debido a su extensión hay que reservarse varias horas para realizar la visita pero es uno de esos lugares que no te puedes perder. El precio de la entrada es de 60 yuanes en los meses de primavera y verano y de 40 yuanes desde noviembre a marzo y se puede visitar de 8.00 a 17:00.

ciudad-prohibida-pekin.JPG

Con estos tres monumentos y la plaza cerramos nuestra visita aunque todavía estuvimos callejeando un poco hasta encontrar y perdernos un poco por los hutongs de Quiamen antes de volver a por el tren y regresar al aeropuerto. No queda duda que nuestra escala en Pekín fue una buena toma de contacto con la ciudad y bastó para dejarnos con ganas de más y deseando volver a China de nuevo. Si no quieres complicarte mucho la existencia, además de todas las excursiones que te hemos dicho anteriormente, se hace un tour en español con el top 3 de Pekín para conocer en un solo día.

hutong-pekin-china.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

34 Responses to Qué ver y qué hacer en Pekín durante tu escala en la capital china

  1. Menudo día más aprovechado. Desde luego merece la pena descubrir la ciudad en una escala larga y vistéis los puntos más emblemáticos.
    Un saludo,

    • xipo dijo:

      Con escalas largas aún se puede ver algo, aun que mucho menos de lo que nos gustaría… pero claro, mejor eso que morirse de asco en el aeropuerto! Un abrazo Mónica!

  2. Ester dijo:

    Muchas gracias por la info!
    Nosotros este agosto, de vuelta de Japón, tenemos una escala de 14 horas en Pekín y estábamos rezando para que nos dejaran salir del aeropuerto… 🙂
    Seguiremos tus consejos. Yo ya he estado (hace 7 años) pero mi chico no, así que aprovecharemos para dar una vuelta y probar algo de la gastronomía. Antes que morirnos en el aeropuerto!!!
    Un abrazo!

  3. Ana dijo:

    ¡Qué alegría encontrar este artículo! Voy a Corea en septiembre y hago escala en Pekín, Air China me ha cambiado el vuelo y la escala va a ser de 9 horas. Espero poder ver algo de Pekín, estuve hace muchos años y me encantó.

    • xipo dijo:

      Pues si! Estando 9 horas algo te dará tiempo de ver, aunque en el aeropuerto perderás algo de tiempo entre que sales y no, pero aun así, una vuelta por el centro y alguna visita seguro que puedes hacer! Un saludo!

      • Ana dijo:

        ¡Gracias! La verdad es que me da miedo que no me de tiempo a volver a coger el siguiente vuelo, así que a ver qué hago, igual ir a la plaza de Tiananmen, porque a la ciudad prohibida creo que no me da tiempo y contratar una excursión si luego el vuelo llega con retraso o tardo mucho en pasar el control de pasaportes no parece muy buena idea.

        • xipo dijo:

          Lo de las excursiones depende de a que horas las cojas. Si llegas al punto de la mañana puedes coger excursiones a partir de media mañana. Salir del aeropuerto y llegar al centro te costará como muchísimo dos horas entre que haces trámites y demás. Pero eso ya al gusto. Si lo prefieres, puedes recorrer el centro de la ciudad por libre, que también es buena idea. Saludos

  4. Sylvia Chevere dijo:

    Hola nosotros hacemos escala en beijing por 4 horas y no es tiempo suficiente pero quería saber dónde ir cerca del aeropuerto para comprar productos fabricados en china,

    • xipo dijo:

      En el mismo aeropuerto tendrás algunas cosas, y si eres rápida para pasar el control, bajar al centro te costará algo más de 40 minutos, pero debes de correr!

      • Rosa Mendia dijo:

        Buenas!

        Hablas de la visa de 72 horas, pero he leído que para pasar menos de 24 horas existe la exención de visado que se pide directamente en el aeropuerto de pekin. Sabéis algo sobre esto ? Gracias y un saludo

        • xipo dijo:

          Es la misma, se llama así. Siempre que estés menos de 72 horas es esa. Nosotros estuvimos de hecho la primera vez una escala de 13 horas solo. Se pide en el aeropuerto los trámites que hemos puesto. Saludos

  5. Jorge dijo:

    Hola! Nosotros vamos a Japón en octubre y de regreso tenemos una escala de 14 horas en Pekín (llegamos a las 11 de la mañana y salimos a la 1 de la madrugada del día siguiente), supongo que nos dará tiempo a ver todo lo que expones en este post, ¿nos daría tiempo a ver algo de la gran muralla? Saludos y gracias por anticipado.

    • xipo dijo:

      Hola Jorge!! La gran muralla está como a 45 minutos de Pekin, con lo cual si quieres ir a verla, tendrás que dejar de ver alguna otra cosa del centro a cambio. Nosotros, no fuimos por eso, preferimos ver el centro, pero eso ya es decisión de cada uno. Saludos

  6. Manuel dijo:

    Hola buenos días,

    Gracias por la información. Voy a pasar 16h en Beijing estos días y visitaré lo que comentasteis. No habéis dicho nada de cuál es el centro..donde comer etc..

    Por cierto yo creo que la manera más cómoda es con el tren. Los taxis te intentan engañar pero sea como sea hay 50.000 que te paran desde que sales del avion. Osea que la necesidad de chófer no la veo. Por otra parte, Al final debido vuestra insistencia con coger un tour he entrado en el link y no va. No os pagarán el «referal».

    Buena información a medias. Es lo que tiene la blogemonetizacion que tienes que ir con pinzas porque toda la información está dada con algún interés.

    Saludos y gracias

    • xipo dijo:

      La zona centro es toda la que indicamos. Nosotros cogimos el tren, como decimos,pero hay gente que prefiere el traslado cerrado. Por otro lado, con poco tiempo, la opción de hacer un tour creemos que es una buena idea, aunque aquí cada uno es libre de cogerlo o no, saludos!

  7. Javier Álvarez dijo:

    Hola en abril hago escala en Pekín de 5 horas con 40 min cren que pueda salir del aeropuerto a conocer algo cerca ? Que me recomiendan

  8. Adrian dijo:

    Hola buenas! Yo viajo a Manila con escala en Pekin tanto en la ida como en la vuelta. Mi escala es de 14 horas cada una. He pensado en ir al templo Lama y a la ciudad perdida en la ida y en la vuelta me encantaría visitar la muralla china pero me da miedo perder el vuelo. Mi pregunta es: si en una de las escalas utilizo esas 14 horas de escala para salir del aeropuerto ir a la muralla y volver al aeropuerto…es factible?Como lo harías tu?
    Gracias!
    Saludos!

    • xipo dijo:

      Hola!! Si, si que es factible. Tienes un punto de subida a la muralla como a 45 minutos de Pekin o una hora… así que si te daria tiempo de sobras. Saludos

  9. Bea dijo:

    Hola!

    La semana que viene una amiga y yo viajamos a Manila y Air China nos ha puesto escala de 7h en Pekin. Crees que es tiempo suficiente para ir al centro y aunque sea ver algunas cosillas? No nos gustaria pasar tantas horas encerradas en el aeropuerto..

    Muchas gracias por este post, es super handy!

    Bea.

  10. Haziel dijo:

    Hola , me llamo Haziel el 26 de mayo viajare a corea del sur y tengo una escala en pekin , soy de peru la escala es de 9 horas , ahora estoy averiguando si me piden visa de transito , quisiera saber si me piden , el boleto compre en Chine southern airlines

    • xipo dijo:

      Hola Haziel! Tendrás que preguntarlo en la embajada. No se el acuerdo que tendrá Perú con China y si hace falta visado o no. Allí te lo dirán, saludos!

  11. Nessa dijo:

    hola en octubre hacemos dos escalas en pekin, la primer de 8 horas habia pensado en ir a la muralla china contratando un chofer…..lo ves viable??? la segunda ya es de 13 horas y en esa iremos al centro a ver la ciudad prohibida y lo que nos de tiempo…… seria factible hacer tambien muralla en la escala de 13h, aparte del centro?? gracias y felicidades por el blog

    • xipo dijo:

      En la de 13 horas lo veo complicado el ver la muralla china xq salir del aeropuerto cuesta un rato y perderás tiempo Esas 13 horas se te van a quedar en 11 horas o 10, y la muralla china, la parte más cercana a Pekín está a 40-45 minutos, por lo que entre ir y volver mas el tiempo que pierdes en el aeropuerto se te va un pico. Yo la escala de las 13 horas, las dedicaría solo al centro de Pekín.

  12. Juan dijo:

    Hola, yo y mi novia vamos a ir a mediados de Octubre y pensamos pedir también la visa 72h. Llegamos un sábado a la 13.00 al aeropuerto y nos vamos el lunes a la 1 de la mañana. Hemos estado viendo horarios y casi todo cierra pronto.

    ¿Qué es viable ver a partir de las 16.00 (contando 2h para salir del aeropuerto y 1h para llegar al centro)?
    ¿En un día y medio da tiempo a ver el centro y la muralla?

    ¡Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

    • xipo dijo:

      Para última hora cuando estén cerradas las cosas, yo dejaría para ver los hutongs, pequeños barrios clásicos que todavía quedan por Pekin. Y si, yo creo que en día y medio podrías ver lo que comentas, un día para ver el centro de la ciudad, aunque claro, no podrás hechar demasiadas horas en la ciudad prohibifda si quieres que te cunda, y el medio día ese quye tienes por ahí para ir a ver la muralla china, saludos!

  13. Saul dijo:

    Hola, creeen que sea posible visitar alguna atraccion en una escala de 4 horas en Pekin ??? aunque sea corta y rapida solo para tomar algunas fotos ?? Tiempo de espera de vuelo de conexión (PEK) 4h 5m.

    Gracias. Saludos !!!

    • xipo dijo:

      Si eres muy rápido quizás puedas ver el templo de los lamas o el templo del cielo. Los dos no creo que te de tiempo.

      • Saul dijo:

        Hola de nuevo gracias por tu respuesta, Si seria solo 1 templo, o en todo caso pudiera ser la ciudad prohibida en una visita express ??? Cree que sea posible ????

        • xipo dijo:

          La ciudad prohibida a mi me costó verla rapidito unas 3 horas. Si tienes que salir del aeropuerto y todo igual es muy justo. Pero si me hablas de 4 horas ya en el centro entonces si podrías verlo .Otra opción es intentar verlo muy rápido, en dos horas o así. Por poder si, pero tendrás que correr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.