BAPS Shri Swaminarayan Mandir, el templo hinduista de Londres

Londres es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Su gran tamaño, y la mezcla de gentes, hacen que aparezcan rincones sorprendentes casi a cada paso que das. Uno de esos rincones mágicos y que todavía es un misterio para muchos, es el BAPS Shri Swaminarayan Mandir, el templo hinduista de Londres, y que tiene el privilegio de ser el templo hinduista más grande fuera de la India, tal y como lo atestigua el premio record guinnes que posee y que orgulloso luce.

Situado en Neasden, en el noroeste de Londres, el templo es conocido también por muchos con el nombre de Neaden Temple. Abrió sus puertas en 1995, por orden de Pramukh Swami Maharaj, quinto sucesor espiritual de Bhagwan Swaminarayan, a cuya figura el templo está dedicado.

templo-neasden-londres.JPG

El templo hinduista de Londres está formado por dos zonas principales. La primera, el templo como tal (mandir), construido en mármol blanco y lleno de decoraciones, siendo sin duda la parte más bonita de todo el conjunto. La segunda, el Haveli, que hace las funciones de centro cultural, y que está decorado en madera.

En total, son más de 2800 toneladas de piedra calcárea y más de 2000 toneladas de mármol las que se usaron para construir este templo hinduista de Londres, formado por más de 2600 piezas talladas colocadas minuciosamente una a una para la construcción del templo. Un templo por cierto, que fue construido con las formas y materiales de construcción clásicos, lo que le hace también ser el considerado también el primer templo tradicional hindú fuera de la India. Por cierto, que el templo de Neasden ha sido visitado por las principales autoridades políticas y religiosas del planeta, incluido el Papa Juan Pablo II.

templo-budista-londres.JPG

La mayor pena es que las fotos en el interior del templo están totalmente prohibidas. A la entrada hay unas taquillas donde te invitan a dejar la cámara de fotos así como mochilas, paraguas y otros objetos. En cuanto a la vestimenta, está prohibido entrar con pantalones cortos, o camisetas de tirantes. Siempre hay que tener las rodillas y los hombros cubiertos, aunque sea con un pañuelo. Nada más entrar os dirán de descalzaros, pues no está permitido visitar el templo con calzado. Para ello, hay una especie de «guardazapatos» nada más entrar en los que dejar los zapatos de manera gratuita hasta que decidas marcharte del lugar.

templo-budista-londres.JPG

El templo abre sus puertas de lunes a domingo entre las 9 y las 18 horas, y la entrada es gratuita. Eso si, si se quiere visitar la exposición sobre el hinduismo que hay en una de las partes del templo, hay que pagar 2 libras. en la exposición se hace un acercamiento a lo que es el hinduismo y las distintas variantes que hay dentro de éste.

templo-neasden-budista-londres.JPG

Al templo se puede llegar de distintas maneras, pero la forma más cómoda (y barata) es con el metro hasta la parada de Neasden, y luego allí andar durante unos 20 minutos. Para ello, nada más salir de la estación del metro giraremos a la izquierda por Lansdowne Grove y luego nuevamente izquierda por Dog Lane. Tras pasar un puente saldremos a North Circular Road, en donde veremos un Ikea y un gran Tesco. El templo queda a mano izquierda nada más pasar el Ikea. Se deja ver.

Posiblemente la visita al templo budista de Londres no sea algo para hacer en tu primera vez en la ciudad, al no ser que busques algo distinto a los principales recorridos turísticos por el centro de la ciudad.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to BAPS Shri Swaminarayan Mandir, el templo hinduista de Londres

  1. Había leido sobre este templo cuando fui a Londres, pero al llevar el tiempo justo fue uno de los primeros lugares en caerse de la lista.

    • xipo dijo:

      En Londres hay millones de cosas por ver. Como digo, quizás no es un lugar para ver en una primera visita a la ciudad, pero si se tiene tiempo o no es la primera vez que estás en Londres, entonces en uno de los sitios más curiosos que puedes encontrar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.