Visitar el Imperial War Museum de Londres

Londres es una de esas ciudades en las que se respira historia allá donde vas. Pero más alla de sus calles hay muchos lugares donde aprender y conocer un pedacito más de historia.

Uno de esos lugares, quizá no tan conocido como otros, es el Imperial War Museum. Creado en 1917 y ubicado en el Crystal Palace, abrió por primera vez sus puertas en 1920. Después de pasar por el Insituto Imperial en South Kensington, fue trasladado definitivamente al Hospital Real de Bethlem en Lambeth Road.

imperial-war-museum-london.JPG

Sus colecciones han crecido tanto que cuenta con otras sedes en Cambridge y Manchester así como con el buque de guerra HMS Belfast y con las Churchill War Rooms que albergaron el centro de mando del gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchas de sus exposiciones van cambiando pero todas ellas permiten conocer algo más allá de las batallas y los enfrentamientos entre bandos, el cómo los conflictos han influido en la vida de gente, centrándose sobre todo en los dos grandes conflictos mundiales, aunque su objeto de estudio son todos aquellos conflictos en los que se ha visto involucrado el Imperio Británico desde la Primera Guerra Mundial (1914-1919).

carteles-nazis-hitler.JPGterror-en-polonia.JPG

Una de las exposiciones que más nos gustó y que sigue en activo desde la reapertura del museo en julio de 2013, muestra cómo las familias inglesas vivieron la Segunda Guerra Mundial a través de elementos cotidianos como la radio, el vestido, o hechos tan habituales para nosotros como tomarnos un vaso de leche por las mañanas, un auténtico lujo para los británicos en tiempos de guerra.

Incluye también una exposición dedicada al arte británico de la Primera Guerra Mundial, con numerosas muestras de obras expresionistas y que siguen las vanguardias artístias del momento, y una divertidísima exposición para niños y familias donde aprender un montón de cosas sobre el espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, animada además por unos ratoncillos que hacen la historia y su gusto por ella más accesible a los más pequeños.

cuadros-imperial-war-museum.JPG

Además el museo cuenta con una iniciativa online para costruir un memorial permanente que recuerde a todos aquellos que contribuyeron de algún mode en la Primera Guerra Mundial. Allí se pueden consultar datos y añadir historias sobre la vida de familiares, conocidos o personas anónimas que vivieron, ayudaron, combatieron o participaron de alguna forma en la Gran Guerra. Otra iniciativa más para acercar la memoria histórica a la población y contemplar los grandes conflictos de la humanidad desde otro punto de vista, el de las personas que lo vivieron de cerca.

medallas-de-guerra.JPG

La admisión es gratuita, como en todos los museos nacionales británicos. Está abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarde y la estación de metro más cercana es Waterloo station, con conexión con algunos trenes nacionales, y las lineas Waterloo, Jubilee, Northern y Bakerloo.

El edificio es fácilmente reconocible gracias a su enorme cúpula y a los cañones que franquean su entrada. Se trata, sin duda, de una buena y muy recomendable opción para visitar en Londres si se dispone de tiempo y de inquietud por acercarse a la historia de una forma diferente.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.