Visita a las Churchill War Rooms, el búnker del primer ministro

Si había un lugar en Londres que nuestro lado friki de la historia no quería perderse por nada del mundo, eran las Churchill War Rooms, otra de las partes que conforman el puzzle del Imperial War Museum.

Mucha gente se estará preguntando ahora mismo qué son las Churchill War Rooms o qué tienen de especial para que estén entre nuestra lista de imprescindibles de Londres; pues bien, situadas entre las estaciones de metro de Westminster y St. Jame’s Park y justo debajo de área conocida como Whitehall fueron construidas en 1939 y  albergaron un centro de comando y emergencia del gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial.

entrada-churchill-war-rooms.JPG

Básicamente es el lugar desde el que se gestionó y se hizo posible la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Incluso en mitad del bombardeo de Londres a manos del ejército nazi, estas salas, construidas varios metros bajo tierra, estaban abarrotadas de funcionarios trabajando sin cesar para pasar información a las tropas británicas y avanzar puestos estratégicamente hacia la victoria.

sala-reuniones-churchill.JPG

A los apasionados de la historia la carga de este lugar les pondrá los pelos de punta y a los que no les emocione tanto la importancia de los acontecimientos que tuvieron lugar allí, quizá les guste conocer, a través de la audioguía, incluida en la entrada, cómo era el día a día en las Cabinet War Rooms en tiempos de guerra.

Aunque fueron construidas durante el mandato del Primer Ministro Chamberlain, este tan apenas las visitó. Cuando Churchill llegó a ellas por primera vez en mayo de 1940 dejó clara su intención “Este es el lugar desde el que voy a dirigir la guerra”. Fue entonces cuando cobraron verdaderamente importancia para el transcurso de la historia, lo que es transmitido por la importancia de sus estancias.

salon-primer-ministro.JPG

La visita transcurre a través de diversas salas, algunas de ellas de vital importancia para la estrategia del ejército británico, como la denominada Sala de los mapas. Esta estancia estaba en constante uso por los oficiales de las diferentes divisiones del ejército británico. Desde ella se emitía el informe diario en el que se comunicaban las novedades en los diversos frentes y se trazaba la estrategia a seguir y el avance de posiciones.

bunker-planificacion-estrategica.JPG

Podemos encontrar también la conocida como la sala del teléfono transatlántico desde la que se producían las comunicaciones con Estados Unidos, vitales para mantener el suministro de víveres y armamento durante la guerra.

sala-de-comunicaciones.JPG

La mayoría de los oficiales y funcionarios dormían allí, bajo tierra, por lo que la visita va pasando también por estas habitaciones. Pero sin duda, la más importante es la que ocupaba el Primer Ministro Winston Churchill, que aunque prefería dormir en el número 10 de Downing Street, contaba, en las Cabinet War Rooms, con una habitación que incluía equipos de grabación de la BBC y desde la que se retransmitieron cuatro discursos durante la guerra.

cuarto-de-churchill.JPG

Cuando terminó el conflicto estas salas se volvieron innecesarias y fueron abandonadas. Desde 1948 se consideró el abrirlas al público, debido a la multitud de solicitudes al Parlamento para visitarlas, pero no fue hasta el mandato de Margarte Thatcher, conocida admiradora de Churchill cuando se inauguraron, el 4 de abril de 1984; en 1989 pasaron a formar parte del Imperial War Museum.

Por si eso fuera poco, la vista incluye también, desde 2005, un museo biográfico sobre la figura, altamente carismática, de Winston Churchill, que recorre la vida del hombre que popularizó el símbolo de la victoria y la pajarita de lunares y, sin duda, uno de los artífices de la paz en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

churchill-museum-london.JPG

Pero es que además fue Premio Nobel de Literatura, y sus discursos levantaron la moral del pueblo y las tropas británicas en tiempos donde el optimismo era difícil de encontrar. Alguna de sus frases han pasado a la historia como “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico». «Lo que cuenta es el valor para continuar”.

carteles-museo-churchill.JPGcartel-churchill-unionistas.JPG

El contenido documental de esta parte es increíble, desde discuros, objetos personales o vídeos, hasta un eje cronológico interactivo en el que conocer al mismo tiempo la vida del expresidente y los acontecimientos más importantes de Europa y el mundo.

the-war-cabins-churchill.JPG

En esta exposición se emite también un vídeo que muestra las imágenes de su funeral, en el que su cuerpo fue trasladado por el río Támesis desde la Abadía de Westminster, donde se albergó la capilla ardiente, hasta la catedral de San Pablo y que contó con la representación oficial de más de 100 países de todo el mundo, todo un récord.

museo-churchill-londres.JPG

Como no podía ser de otra forma, la audioguía está muy bien documentada, incluye también testimonios y contenido extra que harán las delicias de los apasionados de la historia y la visita no se hace para nada pesada.

Además la entrada está incluida en la tarjeta London Pass, un atractivo más para los que todavía no se han decidido a visitar las Churchill War Rooms.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

10 Responses to Visita a las Churchill War Rooms, el búnker del primer ministro

  1. Marcelo dijo:

    Interesante y bien escrito !
    Gracias por compartir …
    Un saludo

  2. Arantxa dijo:

    Aunque yo soy de las que no me apasiona demasiado la historia, sí que tiene que ser un lugar impresionante por todo lo que significó. Me cogería mi audio-guía y a aprender cositas nuevas 🙂 Un abrazo!!!

    • xipo dijo:

      Aunque no te guste mucho la historia, vale la pena. Es un sitio donde se tomaron decisiones que afectaron al destino del mundo. Muy curioso de ver y sobre todo muy curioso el poderte sumergir en ese momento de la historia. Saludos!

  3. Joder, con la de veces que he ido a Londres y no lo conocía.
    Me lo apunto.
    Saludos viajeros desde «El LoBo BoBo».

  4. Soy una loca de londres y su historia no conocia esto gracias

  5. Qué sitio más curioso! No lo conocía y es que hay mucho que ver en Londres que por más que visites la ciudad te quedas sin verlo

    • xipo dijo:

      Pues está entre Westminster y S.James Park, más céntrico imposible!! Lo que pasa que la puerta de acceso es pequeña y casi no llama lña atención, pero es muy interesante, si puedes, ves a verlo. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.