Un free tour por el Madrid de los Austrias

En nuestra última escapada a Madrid aprovechamos para conocer un poco más la capital, a la que siempre nos acercamos con prisas. Esta vez, también teníamos la agenda repleta pero sacamos un tiempo para hacer un freetour y conocer la historia y los lugares más emblemáticos de Madrid.

Si estáis pensando en hacer un tour por la capital, el que nosotros elegimos es totalmente recomendable. Sale todos los días de la Plaza Mayor (frente a la oficina de turismo) a las 11:00 y a la 13:00 y recorre durante 3 horas la zona conocida como “El Madrid de los Austrias”. Lo gestiona la empresa Sandeman New Europe, que también ofrece recorridos similares en otras ciudades, sobre los que también nos habían hablado de maravilla.

Plaza-Mayor-de-Madrid.JPGComenzamos nuestro recorrido por el Madrid de los Austrias por la Plaza Mayor, uno de los lugares con más historia de Madrid, donde al igual que hoy se celebraban mercados, pero también corridas de toros, autos de fe y ejecuciones, con una curiosa anécdota sobre la escultura de Felipe III que se encuentra en el centro.

Salimos por el Arco de Cuchilleros, quizá el acceso más célebre a esta plaza, para conocer la historia del Robin Hood madrileño, el regente en tiempos del restaurante Las cuevas de Luis Candelas, todo un don Juan que le sacaba el dinero a las damas adineradas para repartirlo entre los más pobres de la ciudad (según él), en este caso no son los mendigos, sino los taberneros.

Restaurante-las-cuevas-de-luis-candelas-Madrid.JPGEn la misma calle, nos acercamos hasta el restaurante Sobrino de Botín, que figura en el Libro Guinness de los Records como el restaurante más antiguo del mundo, fundado en 1725 y donde el pintor Francisco de Goya trabajó lavando los platos a su llegada a la capital.

Desde allí fuimos a la Plaza de la Puerta Cerrada, pasamos por la Basílica de San Miguel e hicimos una parada técnica para conocer la historia de Madrid, sobre todo a través de la dinastía de los Austrias, quienes establecieron por primera vez en esta ciudad la capital del reino. El recorrido continúa hacia las Casas “a la malicia”, cuyo curioso nombre viene de la malicia de sus propietarios, que las mandaban construir de forma que no pudieran dividirse e instalar en ellas a los miembros de la Corte, en una época en que el espacio dentro de las murallas escaseaba.

Casas-a-la-malicia-en-Madrid.JPGA continuación nos acercamos hasta el puente de Segovia y a las murallas árabes que se encuentran en un lateral de la catedral de la Almudena y subimos por la calle Mayor, deteniéndonos en el monumento en recuerdo a las víctimas del atentado al rey Alfonso XIII y en la Plaza de la Villa, donde se encuentra la Torre de los Lujanes, uno de los edificios más antiguos de Madrid, la casa del Cardenal Cisneros y la Casa de la Villa, una de las sedes del ayuntamiento. En el centro está el monumento a Álvaro de Bazán, militar del siglo XVI que intervino en la Batalla de Lepanto.

Plaza-de-la-Villa-Madrid.JPGContinuamos el recorrido hasta la Puerta del Sol, quizá el lugar más conocido de Madrid, en el que se levanta el edificio de la Casa de Correos, conocido en toda España por ser el lugar desde el que se retransmiten las campanadas de año nuevo. En esta plaza está también el kilómetro cero, desde donde nacen todas las carreteras de España. La propia plaza haciendo honor a su nombre tiene forma de sol naciente, en el que los rayos se corresponden con las calles que salen de ella. Seguimos una de esas calles, la calle Arenal para continuar con nuestro tour. En ella nos detendremos en la Iglesia de San Ginés, donde se guarda como reliquia un cocodrilo traído de las Indias y que lleva tras de sí una curiosa historia.

Reloj-puerta-del-sol.JPGIglesia-de-San-Ginés.JPGLlegaremos hasta la Plaza de Isabel II, donde conoceremos un poco más sobre la vida de esta reina del siglo XIX y sobre el Teatro Real que se levanta en esta plaza. A continuación, y  casi en el final de nuestro recorrido pasaremos por la Plaza de Oriente y el Palacio Real, edificio que merece en sí mismo otro artículo aparte, para terminar, en las escaleras de la catedral conociendo un poco más sobre la historia reciente de Madrid y su participación en la Guerra Civil española.

Palacio-real-Madrid.JPGTodo ello con un estupendo guía que hizo la visita muy amena e interesante, contándonos no solo los hechos sino también anécdotas y curiosidades de sobre la ciudad. Fueron, sin ninguna duda, tres horas muy bien invertidas que nos llevaron a conocer un poquito más Madrid.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Relatos de otros viajeros #postamigo                                                                               Donde me dejes llevarte- Madrid, una ciudad por descubrir                                      ¿No sabes qué es el #postamigo? Pincha aquí

Booking.com

22 Responses to Un free tour por el Madrid de los Austrias

  1. Ángela dijo:

    Xipo un buen paseito por el Madrid de los Asutrias de has dado.
    Espero que tu chica esté recuperada de la afonia, que tenía cuando nos vimos el día de la entrega de los premios.

    Un saludo

  2. Kikas dijo:

    No soy madrileño, pero llevo 30 años aquí. No solo me encanta, sino que creo que lo conozco bien…
    Siempre es un placer volverlo a pasear, aunque sea virtualmente…

  3. Sandra dijo:

    Una de las zonas más bonitas de Madrid. La próxima vez que vengáis la paseamos juntos!

  4. Artabria dijo:

    Un buen recorrido. Nosotros estuvimos hace 15 días, habíamos estado mirando estas rutas, pero por falta de tiempo decidimos dejarlas para otra ocasión 🙂

  5. Oscar dijo:

    Genial el Madrid de los Austrias!! Este verano vivi en la capital y me encanto hacer una ruta por esta zona.

  6. Aran dijo:

    Holaaaa!!! Vi tu comentario en mi blog, sí que fui yo creo la que os recomendé el free tour este jejeje. Me alegra que os haya gustado 🙂 Por supuesto que si venís por Madrid para enero o febrero y decidís pasar por Alcalá de Henares os hago yo la ruta «tapeoturística» encantada!!!

    Un abrazo grande!!!

  7. Fran Soler dijo:

    He hecho con ellos tours por París y Berlín y me encantaron. Este de Madrid tiene muy buena pinta, lo tengo que hacer! Saludos

  8. Estupendo paseo por Madrid, es una zona que me la tengo muy pateada y es increíble cuando enseño fotos de la ciudad, que hasta los propios madrileños les sorprende la zona y desconocen algunos de los bellos rincones, está claro que en casa del herrero… xDD

    Saludos!

    • xipo dijo:

      La zona es muy chula, y tiene un montón de sitios llenos de historia. Es cierto eso, los habitantes de una ciudad suelen «infravalorar» cosas que a los de fuera nos parecen fascinantes..

  9. M.C. dijo:

    Toda la vida viviendo en Madrid y hay cosas que ni conocía de mi propia ciudad como lo de la reliquia del cocodrilo!! :-O Yo hice un tour con esta empresa en Amsterdam y la verdad es que me gustó mucho.
    Saludos

    • xipo dijo:

      El cocodrilo tiene tras de si una curiosa historia. Eso si, según nos han dicho, ahora mismo no se puede ver, puesto que el cura de la iglesia lo quitó harto de que la gente no entrara mas que para verlo y no se quedara a la misa. Lo tienen guardado dentro, así que si lo quieres ver, tendrás que preguntar por él..
      Un saludo

  10. Arnedo dijo:

    Hola de nuevo, Xipo, cuánto tiempo!

    Buen tour por Madrid, sí señor. Lo he hecho un par de veces y merece la pena.

    Respecto a tu último post de Ljubliana… nunca fui capaz de pronunciar bien el nombre de esa ciudad 🙂 Pero la visité en camping car hace un par de años y es, como se suele decir, «esa gran desconocida» 🙂

    Un saludo,

    Jose.

    • xipo dijo:

      Hola Jose!

      El freetour por Madrid la verdad que está muy bien y merece la pena. Si lo has hecho estarás de acuerdo conmigo. Ljubljana es muy bonita, a mi me gustó sobretodo la forma en la que la ciudad se mezcla con la naturaleza. Volveré si tengo ocasión.
      Saludos y gracias por el comentario!!

  11. Es una ciudad por descubrir, incluso para los que vivimos en la Villa. xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.