Uno de los lugares que más llamaron mi atención cuando anduve por Cantabria invitado por Cantabria Infinita para descubrir los tesoros que posee esta tierra fue la Cueva del Soplao, una cueva de gran valor geológico de la que me habían hablado maravillas, pero para nada esperaba encontrarme algo como todo aquello que vi. ¡Bienvenidos a la Cueva del Soplao!
La cueva del Soplao fue descubierta a principios del siglo XX por casualidad. En el lugar donde está la cueva, estaban las minas de la Florida, de extracción de galena, zinc y plomo, y fueron los propios mineros en su trabajo de expansión de las galerías de la mina, los que descubrieron los tesoros que allí se ocultaban. Estalagmitas, estalactitas y grandes galerías subterráneas se habían creado a lo largo de millones de años por la fuerza del agua. Los mineros aprovecharon estas galerías naturales para permitir la entrada de oxígeno a la mina pero respetaron las galerías tal cual se las encontraron y es por ello que hoy podemos disfrutar de un paisaje único.
A la cueva se accede por la Galería «La Isidra». Las galerías suelen tener los nombres de las mujeres de los mineros que trabajaban en la mina. La visita a la cueva durá alrededor de una hora y en ella se pasan por varias galerías. Algunas de las más famosas reciben nombres como la gorda, la galería de los fantasmas o la galería de los Centinelas. Estos nombres no son puestos al azar, cuando esteis por allí ya vereis el por qué. Eso si, en la visita no se recorre toda la cueva, ya que esta cuenta con más de 22 kilómetros de galerías, siendo la de mayor tamaño de Europa.
Además en los alrededores de la zona se han encontrado varios fósiles de ámbar gracias a los cuales se ha logrado descubrir alguna nueva especie de insecto.
La cueva abre sus puertas todos los días durante el verano, y el resto del año, está cerrada los lunes. El precio ronda los 13 euros para adultos, habiendo descuentos para niños, estudiantes y jubilados. Lo mejor es llevar la entrada comprada por internet, (la podéis comprar aquí) sobre todo en temporada alta, ya que si os plantáis allí sin entrada, es posible que esté todo vendido y tengáis que volver otro día, así que lo mejor, llevarla comprada de antemano.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
¡Menudo patrimonio subterráneo tiene Cantabria! La verdad es que las excéntricas de esta cueva son impresionantes…
Un saludo 😉
Tu lo has dicho todo Helena!! Desde luego que es un lugar mágico, yo sólo podía mirar embobado…
Un saludo!
Mira que he visto unas cuantas cuevas en mi vida viajera, pero éstas me dejaron muy asombrada.
Además el ambiente atmosférico, que había antes de entrar, ya era mágico ¿no te parece?
Un abrazo y felices fiestas!!
Un lugar mágico sin duda….
Un abrazo y felices fiestas, amiga!!
Estuve en ellas en julio y me encantaron. Son una maravilla!! Y eso que a mi las cuevas me dan un poco de yuyu, pero vale la pena, sin duda.
Hola!!
Una visita muy completa y el lugar fantástico.
Me encanta este post y la unanimidad que hay en los comentarios…jeje
Un saludo!!
La conozco, muy recomendable
Kikas!!! ¿Que es lo que no conoces tu? jeje
Buen lugar sin duda, recomendable 100 %. Gracias por comentar!!
Hola Xipo,
La cueva tiene que ser espectacular. A ver cuando me escapo a visitarla que me queda más o menos cerquita de casa.
Un abrazo y felices Fiestas !!
Hola Victor!!
La cueva no tiene que ser, sino que ES espectacular… Si te pilla cerca verte a verla sin dudar, no te arrepentirás…
Un saludo!
Siempre es bueno releer los sitios, Cantabria merece la pena.
Saludos viajeros y Felices Fiestas
Me alegro que te guste Paco!! Gracias por tu aportación!! A pasar buenos dias!! Un saludo!
Unos buenos amigos tienen una casa a 5 kms…no es especial merito
😉
Ufff!!! Pues vaya zona para tener una casita!!!Vaya entorno!! Menudas excursiones mas chulas os teneis que hacer!
Un saludo!
Me encanta esta cueva, bueno, en realidad me encantan todas las cuevas. Yo la descubrí el primer año que estaba abierta al público, tenías que pedir cita y te llevában en 4 x 4 hasta la entrada, tenías que entrar con botas de agua y casco con luz ya que todavía no estaba habilitado para las visitas, me encantó y además fue gratis. A ver si algún finde de estos puedo volver para ver como la han dejado. Un abrazo y Feliz Navidad!!!! 😉
Pues ahora está muy bien habilitada para la gente….incluso para sillas de ruedas no hay problema….
Aunque por lo que dices tenia que ser más divertido antes con el 4×4, las botas y los cascos…jeje
Un saludo!
Una visita que no hay que perderse si estás en Cantabria. Felices fiestas amigo y un gran 2012!!
Un abrazo
Gracias por comentar Fran!! Felices fiestas y que pases un gran año!
Muy chula, yo he visto varias cuevas y la verdad que cada una es especial… Yo soy de Cantabria y no había oido hablar de ellas… Pero gracias a ti… Aprendo cosas nuevas sin moverme del Sofa… Muackkkk
Gracias por tus palabras Marta!! Si eres cántabra debes acercarte a conocerlas, son una delicia!! Un beso
Me enamoré de estas cuevas, son realmente preciosas. Nosotros hicimos la excursión larga, ésta que te ponían un mono y unos cascos y te metían muy adentro… expectacular.
De todas formas, qué bonita es Cantabria, y el norte de España en general, me encanta.
Tienes razón!! Cantabria es una preciosidad… Las Cuevas del Soplao son alucinantes!! Fue una de las cosas que más me sorprendieron de Cantabria!