Los corrales de pesca de Chipiona

Una de las cosas que más me gustaron y más me llamaron la atención durante mis días por la bonita localidad de Chipiona fue sin duda los conocidos como corrales de pesca. Para un tío de interior como yo, los corrales de pesca, con muchísimos años de historia a sus espaldas, suponía una actividad completamente nueva de la que aprender, e incluso curioseando un poco, disfrutar. Y es que los corrales de pesca son muy antiguos. Algunos los atribuyen a los romanos. Otros, incluso a civilizaciones más antiguas. Pero como digo, para un servidor, suponían toda una novedad.

Los corrales de pesca son cerramientos artificiales del mar. Ni más ni menos. Cerramientos que se cubren con la subida de las mareas, pero que cuando éstas bajan y el agua sale por pequeñas rejillas, dejan a las presas encerradas en esta especie de jaula de rocas donde son capturadas por el «catador», la persona responsable del corral de pesca y por tanto primera persona que entra a pescar en él. Este catador, lleva consigo un cuchillo de marea y una fija o un francajo, para moverlos entre las rocas y que las presas que por allí andan escondidas salgan al centro del corral de pesca, donde son capturadas.

Una vez hecha «la cata» por el catador, es decir, una vez que el responsable del corral de pesca ha entrado y faenado por el corral buscando presas, pueden entrar en el corral el resto de mariscadores, quienes pueden capturar aquellas presas que el «catador» no ha podido capturar, no ha visto o le han podido esquivar.

En Chipiona son varios los corrales de pesca que pueden visitarse. Nuevo, Cabito, Trapillo o Longuera son los nombre de los corrales de pesca que podemos ver en la playa Cruz del Mar -Las Canteras, en pleno corazón de la localidad y a muy pocos metros del famoso faro de Chipiona. En la Playa de Montijo encontramos el corral de pesca del mismo nombre y en la playa Camarón y en la playa de las tres piedras, encontramos los corrales de Mariño, Canaleta, Chico y Hondo.

En cuanto a especies, algunas de las principales especies que pueden capturarse en los corrales de pesca de Chipiona son el róbalo, el sargo, boquerón, sardina, lenguado, dorada o corvina. Tampoco faltan los famosos chocos, almejas o camarones, ni por supuesto, los famosos ostiones.

Si tenéis la ocasión de ver faenar algún mariscador por los corrales de pesca, desde luego que ni lo dudéis, pues es una de las cosas más curiosas que hacer en Chipiona. La experiencia es de lo más sorprendente, sobre todo para alguien de interior como yo. Los pescados que son capturados, son algunos para consumo propio y otros por supuesto, se sirven en algunos de los mejores restaurantes de Chipiona.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.