Elefantes en Tailandia : Visita al Elephant Nature Park en Chiang Mai

Una de las actividades estrella en Chiang Mai es, sin duda alguna, visitar reservas y campos de elefantes, el animal nacional de Tailandia. Sin embargo, realizar esta excursión puede resultar un arma de doble filo ya que son muchos los casos en los que las condiciones en las que mantienen a estos animales son pésimas. A nosotros personalmente no nos gusta participar indirectamente en estos negocios que conllevan la explotación de seres vivos con fines turísticos por lo que nos informamos antes de ir sobre las diferentes opciones. Y entre todas, destacaba una de sobremanera, el Elephant Nature Park.

El Elephant Nature Park se trata de una reserva ubicada a las afueras de Chiang Mai, en el norte de Tailandia y aunque su principal atractivo es la visita a los elefantes, es un centro que también da cobijo y alimento a perros abandonados.

P1340543.JPG

Hay varias modalidades de visita,  tanto de día completo como de medio día. Lo más recomendable es reservarlas por internet en la propia web del parque con bastante antelación desde España, ya que las plazas se agotan rápido y la mayoría de alternativas al Elephant Nature Park que se ofrecen en hoteles y agencias de Tailandia implican paseos a lomos del elefante y muchas veces, la explotación y maltrato físico de los animales.

P1340697.JPG

Nosotros escogimos la visita corta de un día que incluía la visita a la reserva donde conoceríamos a los elefantes, los alimentaríamos, y donde los veríamos darse un baño y jugar con sus crias. Además de eso, la visita incluía  el traslado de ida y vuelta desde las oficinas que el Elephant Nature Park tiene en Chiang Mai hasta el parque y la comida en un buffet vegetariano de comida tailandesa. Hay otra modalidad de visita de un día algo más larga, además de otras opciones que incluyen caminatas por los bosques o incluso opciones de voluntariado en las que pasar varios días como voluntario en el Elephant Nature Park, colaborando de manera altruista por los elefantes.

P1340690.JPG

En el viaje hasta la reserva del Elephant Nature Park, la guía nos explicó los orígenes de la fundación que fundamentalmente acoge a elefantes que han sido maltratados o abandonados debido a sus lesiones que les impedían seguir actuando en circos y espectáculos para turistas.

Nada más llegar pudimos dar el desayuno a los elefantes.Un desayuno consistente en un gran cesto de fruta y verduras que engullían a una velocidad endiablada. Por cierto, y como curiosidad, los elefantes que se encuentran accesibles al público son siempre las hembras y los cachorros, ya que los machos pueden llegar a ser muy agresivos por lo que los tienen en otras instalaciones cerradas al público.

P1340278.JPG

Después pudimos dar un paseo y conocer a los distintos elefantes, todos ellos con sus nombres e historias de lo más variopinto. Ma Dee, por ejemplo fue rescatada de una atracción que realizaba paseos para turistas. Noi Nale llegó al campamento ciega del ojo derecho y con muchas heridas después de haber sido maltratada. Pero no todos los elefantes tienen una triste historia detrás. Fak Mai, por ejemplo, es el primer elefante nacido en la reserva, y por cierto, se nota que es un elefante feliz y muy juguetón.

P1340619.JPG

Pero, sin duda, la historia que más nos impresionó es la de Jokia, una hembra de elefante ciega que perdió a su bebé y fue maltratada antes de llegar a la reserva. Cuando llegó era incapaz de interactuar con otros elefantes, salvo con Mae Perm, una de las primeras hembras de la reserva y que acogió y protegió Jokia durante más de 17 años.

P1340371.JPG

La verdad es que una de las cosas que más nos gustó es el cariño y dedicación con el que tratan a los elefantes, contando sus historias con el mismo cariño con el que contaríamos las de nuestros seres queridos. Nuestra visita terminó a las tres de la tarde aproximadamente después de haber recorrido toda la reserva y haber visto a los elefantes bañarse y jugar en el río.

P1340624.JPG

El precio de las visitas de un día es de 2500 THB aproximadamente pero como ya hemos comentado es recomendable reservar por internet en su página web con bastante antelación, sobre todo si queréis disfrutar de la visita del día completo.

P1340653.JPG

Desde luego, que disfrutar de los elefantes en Tailandia es algo obligatorio para todo aquel que viaje al país asiático, pero puestos a elegir, hagámoslo con cabeza, y con la seguridad de no estar participando en el negocio del maltrato animal.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Elefantes en Tailandia : Visita al Elephant Nature Park en Chiang Mai

  1. Un lugar único parece, especialmente para aquellos que gustan de la naturaleza.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.