Visitar el Gran Palacio de Bangkok

Si hay un complejo que llame la atención en el centro de Bangkok, ése es el del Gran Palacio. Visitar el Gran Palacio de Bangkok es una de las visitas imprescindibles en una primera toma de contacto con la caótica capital tailandesa, en parte por su arquitectura increíble, la terminación de sus decorados y la monstruosidad de su tamaño.

Este conjunto monumental que hoy alberga varios palacios y la Capilla Real del Buda Esmeralda, comenzó a construirse en 1782, cuando el rey Rama I decidió trasladar la capital del antiguo reino de Siam desde Thonburi a Bangkok.

El recinto sagrado de los templos es, sin ninguna duda, la parte más impresionante de todo el conjunto, y la más abarrotada, pero no hay que perder la calma, poco a poco los turistas van avanzando y van dejando espacio para disfrutar de la belleza y la monumentalidad de los edificios.

gran-palacio-bangkok.JPG

La Capilla del Buda Esmeralda recibe ese nombre por la estatua de jade que alberga en su interior; y aunque muy venerada, no está exenta de polémica, ya que no termina de llegarse a un acuerdo sobre su origen. Y es que aunque la leyenda y la tradición tailandesas la sitúan en el siglo I a.C., los datos históricos la ubican el reino de Lanna en Chian Rai en torno al siglo XV. Lo cierto es que pese a esa polémica, turistas de todo el mundo budista peregrinan para hacer sus ofrendas. En el interior de la capilla, como es común en muchos templos, se representan diversas escenas de la vida de Buda.

edificios-gran-palacio-bangkok.JPG

No se puede visitar el Wat Phra Kaew y no dar una vuelta tranquilamente por los alrededores del edificio del templo principal. Y es que en la terraza que se encuentra junto al templo se puede contemplar una maqueta de los templos de Angkor de Camboya. Esta maqueta fue instalada por el rey Mongkut para recordar los lazos culturales e históricos que unen a ambos pueblos. En esta terraza se encuentran también las tres estupas (chedis, cuyas agujas forman parte del skyline de la capital tailandesa y que no son meras estructuras decorativas sino que hacen de relicario, albergando importantes textos del budismo, o de panteón real.Merece la pena dar una vuelta por esta zona y observar los extraños animales mitológicos o los impresionantes guardianes que custodian las puertas del recinto sagrado.

guerreros-gran-palacio-bangkok.JPG

En las galerías inferiores se pueden ver unas pinturas que cuentan la leyenda de Ramayana, de origen hindú, que cuenta la vida, plagada de dramas, destierros, raptos y demás aventuras del dios Rama, eso sí, en estas galerías la historia está un poquito adaptada a la historia del reino de Tailandia y las escenas sirven para ensalzar a los primeros monarcas de la dinastía.

escultura-estupa-gran-palacio.JPG

En el resto del recinto se pueden visitar varios palacios, aunque solo parcialmente ya que muchas estancias permanecen cerradas y en los palacios Maha Montien, Chakri Mahaprasat y Dusit, aunque ya no son residencia real desde 2925, tienen lugar todavía algunos actos oficiales.

palacio-real-bangkok.JPG

El  complejo del Gran Palacio y el Wat Phra Kaew se puede visitar todos los días de 8:30 a 16:30 y la entrada cuesta 500 THB (unos 13€). La verdad que si comparamos el precio de la entrada con el del resto de monumentos de la capital tailandesa, es bastante caro, pero se trata de una de las visitas imprescindible de Bangkok.

Una de las cosas a tener en cuenta es el código de vestimenta, más estricto que en el resto de los templos, ya que se trata de un recinto sagrado y en el que hay que tener muy presente el respeto a la monarquía, así que aquí hasta los chicos deben cubrirse las piernas con pantalón largo y la chicas deben cubrir piernas y hombros. Lo mejor es llevar siempre un foulard en la mochila pero si a alguno os coge desprevenidos, no hay problema, ya que junto a la entrada se pueden alquilar pantalones largos o sarongs por 200THB de fianza, los cuales recuperas cuando devuelves la ropa. Eso sí, las filas son bastante largas.

guerrero-guardian-gran-palacio-bangkok.JPG

Para llegar hasta el recinto y dado que en la ciudad antigua de Bangkok no llega el Skytrain o el metro, lo mejor es tirar de taxi o de tuk-tuk; para saber cómo utilizar estos transportes sin que te timen puedes leer nuestros diez consejos para viajar a Tailandia. Según desde que parte de la ciudad te muevas los barcos que circulan por el río Chao Phraya son también una opción muy económica, ya que cuestan tan solo 3THB el viaje, para moverse por la ciudad.

En resumen, que el Gran Palacio es un monumento imprescindible de visitar en un viaje a Tailandia. Un sitio en el que dejar pasar las horas paseando por los distintos templos, budas y columnas. Aunque eso si, cuidado con el código de vestimenta.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Visitar el Gran Palacio de Bangkok

  1. Por cierto, también se puede llegar en una de las barcas que recorren el río… Nosotros llegamos así… Pero porque nos venía bien desde nuestro hotel llegar de esa forma. Fue uno de los lugares que más me impresionó de Bangkok, pero también es cierto que fue lo primero que visitamos en la ciudad.

    • xipo dijo:

      Las barcas por el río es una forma baratísima de llegar. Nosotros las cogimos para movernos a un par de sitios, pero es cierto que por donde estaba nuestro alojamiento (cerca de Khao San Road) nos venía mejor tuktuk o taxi al principio (y luego, una vez ya ubicados andando, que tampoco está tan lejos jaja) Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.