Conocer Lisboa a través del Lisboa story centre

Una de las cosas que siempre intentamos hacer cuando visitamos un lugar es empaparnos de su historia para comprender sus edificios, su gastronomía e incluso el carácter de su gente. Y en Lisboa, el mejor sitio para conseguir esto, es visitando el Lisboa story centre.

El Lisboa story centre se trata de un espacio situado en pleno centro de la ciudad en el que gracias a su exposición Memorias da cidade puedes descubrir de forma cómoda y divertida la historia de la ciudad de Lisboa desde sus orígenes.

lisboa-story-centre.JPG

El espacio elegido para la ubicación de la muestra es el Terreiro do Paço, y esta elección no es casual, ya que esta plaza con una escalinata directa al río Tajo ha sido escenario de los acontecimientos históricos más importantes de la ciudad.

El recorrido comienza en los principios de la historia de Lisboa, entre leyendas y luchas por la dominación del territorio. La leyenda dice que fue Ulises quien fundó la ciudad en su regreso de la Guerra de Troya allá por el 1200 a.C. Los fenicios supieron sacar muy buen partido a la situación estratégica de la colonia conocida como Olissipo, en honor a Ulises, y que significa “puerto encantado”. Después, en la época del Imperio Romano, la colonia paso a formar parte de la Lusitania.

fenicios-lisboa.JPG

Ocupada por alanos y suevos tras la caída del Imperio, fue ocupada después por los Visigodos. Pero la estabilidad no había de durar mucho, y en el 711 los musulmanes ocuparon Lisboa durante casi cinco siglos. Fruto de este periodo son las intrincadas callejuelas de la Alfama y el Castillo de San Jorge.

Como ya hemos dicho, nada es eterno, y en 1147 Don Alfonso Henriques expulsa a los musulmanes y reconquista la ciudad para el reino de Portugal.

Durante la Edad Media la ciudad creció hacia el río, en la zona que hoy se conoce como la Baixa, pero también sufrió ataques por parte del reino de Castilla, por lo que tuvo que ser amurallada.

portugueses-nuevo-mundo.JPG

Conforme avanzamos en el tiempo y en el recorrido de la exposición, llegamos a una de las épocas más prósperas para la corona, y como no, para la ciudad de Lisboa, cuando se convierte en una de las ciudades más importantes de la época. Estamos hablando, por supuesto, de la época de los descubrimientos, cuando las exóticas mercancías y los conocimientos de ultramar llegan a Europa gracia a aventureros y navegantes que se embarcaron en sus carabelas como Vasco da Gama.

carabelas-portuguesas.JPGnavegante-portugues.JPG

El siguiente episodio de la muestra es uno de los más trágicos de la ciudad, ya que la exposición nos traslada al 1 de noviembre de 1755, y lo hace de forma muy realista, a través de una película que nos sumerge en el terremoto que destruyó la ciudad en el siglo XVIII, un seísmo de 9 puntos en la escala Richter que se vio seguido de un maremoto y numerosos incendios.

Y de allí pasamos a la reconstrucción y al resurgimiento de la ciudad de Lisboa de la mano de su artífice, el Marqués de Pombal, que aunó la tecnología de la época y el esfuerzo de los ciudadanos para volver a hacer de Lisboa  una de las ciudades más modernas del siglo XIX.

Es al Marqués de Pombal a quien debemos la configuración actual del centro de la ciudad, la Baixa pombalina y las plazas del Rossio y el Terreiro do Paço, pero además realizó numerosas encuestas y estudios que permitieron a los científicos de la época reconstruir con gran exactitud lo ocurrido, poniendo la base de la sismología como ciencia.

En el último tramo de la exposición nos trasladamos a uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, el Terreiro do Paço como escenario de los mayores acontecimientos históricos, tragedias y revoluciones, al mismo tiempo que un espacio de eventos religiosos y culturales.

santo-portugues.JPG

Fue el lugar donde se albergó el Palacio Real de Lisboa durante más de 200 años, desde 1511, durante el reinado de Manuel I, hasta que el palacio fuera destruido por el terremoto de 1755.

En la reconstrucción pombalina la plaza tuvo un lugar de primera categoría y en la actualidad, la mayor parte de sus edificios están ocupados por ministerios e instituciones de carácter público. Su escalinata al Tajo ha sido la puerta de entrada para embajadores y miembros de las casas reales europeas, y fue el escenario de la Revolución de los Claveles, que terminó de forma pacífica con el gobierno del dictador Marcelo Caetano en 1974. Vamos, todo un pedacito de la historia de Portugal.

periodicos-portugueses.JPG

La exposición puede visitarse todos los días de 10:00 a 20:00 y tiene un precio de 9€.Por el momento no entra en la tarjeta Lisboa Card.

Realmente merece la pena acercarse a visitarla para descubrir un poco sobre la historia de Portugal y de Lisboa, una ciudad con mucho encanto y con mucho que enseñar.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Conocer Lisboa a través del Lisboa story centre

  1. Pues mira que he ido veces a Lisboa y no lo conocía.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.