Qué ver y qué hacer en Ljubljana

Ljubljana, la capital eslovena de difícil pronunciación y peor escritura, es considerada por muchos como una de las ciudades más bonitas de Europa. Situada en el centro del país, ha visto como la influencia de los distintos países que la rodean ha repercutido en su desarrollo de manera notable durante su historia.

Aun así, Ljubljana puede presumir de tener una identidad propia, siendo una de las capitales europeas que más zonas verdes tienen. Y es que la naturaleza en Ljubljana también forma parte del paisaje. La ciudad no es muy grande y es cómoda de visitar en un par de días. Si decidís visitarla aquí os dejamos algunos de los imprescindibles que ver y que hacer en Ljubljana.

Plaza-preseren-en-Ljubljana.JPG
-Plaza Prešeren: La plaza principal de la ciudad, centro de vida y con mucho ambiente constantemente. En el centro de la plaza encontramos el monumento a France Prešeren, poeta esloveno, y que da nombre a la plaza. A un lado de la misma encontramos la iglesia franciscana de la anunciación, conocida popularmente como la iglesia rosa por el color de su fachada.

-El puente triple: Es junto con el de los dragones el puente más importante de los que cruzan el río Ljubljanica. Está considerado como uno de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Fue construido por el arquitecto Jože Plečnik, quien construyó un puente a cada lado de uno ya existente, creando lo que se conoce como el puente triple.

-Puente de los Dragones: Edificado sobre el antiguo puente de los carniceros, el cual fue destruido por un terremoto, el de los dragones fue uno de los primeros puentes de hormigón construidos en toda Europa. El dragón tiene una gran importancia dentro de las leyendas sobre el origen de la ciudad y es por eso por lo que adornan el puente. Además está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura Art Nouveau del mundo.

Puente-de-los-dragones-Ljubljana.JPG-El mercado central: Situado en una de las orillas del río el mercado llama la atención por la belleza de su edificio, destacando el balcón y sus grandes ventanales. En el exterior del mismo, se montan también pequeños puestos de productos frescos, la mayoría de frutas y verduras, a muy buen precio.

Mercado-de-Ljubljana.JPG-La Catedral de San Nicolás: Es curiosa de ver, a pesar de no ser precisamente bonita. Su fachada amarillenta y sus cúpulas verdes llaman bastante la atención. Tras sufrir varios incendios tuvo que ser construida de nuevo en el siglo XVIII. Es curioso pararse a observar sus puertas, ya que en ellas puede verse representados en bronce pasajes de la historia eslovena.

Catedral-San-Nicolás-Ljubljana.JPG-Recorrer el parque Tívoli: El parque más grande de la ciudad y un auténtico pulmón para la misma. Fue creado en 1813 y en su interior aparte de numerosos jardines y lagos, acoge varios edificios como el castillo Tívoli o la mansión Cekin, hoy destinada a ser la sede del museo nacional de historia contemporánea de Eslovenia, donde por cierto, cuentan toda la historia del país de forma muy amena.

Parque-Tívoli-en-Ljubljana.JPG-El castillo de Ljubljana: Puede que sea el monumento principal de la ciudad, o al menos sí el más visitado. Se puede subir hasta él andando o con el funicular que se encuentra al lado de la plaza del mercado. El castillo ha sido destruido y reconstruido varias veces, siendo la última en los años sesenta. Es posible subir a la torre desde donde se obtienen unas bonitas vistas de la ciudad. Actualmente dentro del castillo pueden verse varias exposiciones, tanto sobre el castillo como sobre la ciudad.

Castillo-de-Ljubljana.JPG-La terraza del club Nebotičnik: Si lo que se quiere es tener unas vistas de la ciudad como las del castillo o incluso mejores, recomiendo la visita a este bar, el cual te permitirá desde su terraza disfrutar de una buena cerveza al mismo tiempo que admiras la ciudad. Podréis encontrarlo en lo alto de la torre Nebotičnik, en la calle Štefanova. No tiene pérdida.

Vistas-club-Neboticnik.JPG-La vieja ciudad de Emona: En distintos puntos de la ciudad es posible conocer los restos de la antigua ciudad de Emona, ciudad que fue destruida en el año 452 y sobre la cual se levanta hoy Ljubljana. Murallas, el foro, alguna puerta e incluso una necrópolis son algunos de los restos que se pueden ver.

Ruinas-Emona-en-Ljubljana.JPG-Metelkova: El conocido como el barrio alternativo de Ljubljana. Un centro cultural nacido de los restos de un antiguo acuartelamiento militar. Los antiguos barracones son hoy talleres de distintos artistas. La vieja prisión es hoy un albergue donde han acondicionado las celdas convirtiéndolas en habitaciones. La zona es un verdadero museo al aire libre, y de noche, se convierte en una buena zona para tomar una cerveza. Recuerda un poco, salvando las distancias, al famoso barrio de Christiania de Copenhague. Imprescindible. Hace tiempo le dedicamos una entrada que te invito a leer aquí.

Metelkova-barrio-alternativo-de-artistas-en-Ljubljana.JPG-Un paseo por la orilla del río Ljubljanica: Recorrer la orilla del río que atraviesa la ciudad permite hacerte una idea de la cantidad de zonas verdes y de la importancia de la naturaleza en la ciudad. Además podrás descubrir el ambientillo creado por la gente joven, quienes se reúnen en sus orillas.

Río-Ljubljanica-orillas.JPGEstos son sólo algunos de los muchos encantos que tiene la capital eslovena, y que creemos que no hay marcharse sin conocerlos, aunque por supuesto hay muchísimo más por ver. Te aseguro que la disfrutarás, aunque como aperitivo os dejo un pequeño vídeo de los mejores rincones de Ljubljana.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Relatos de otros viajeros #postamigo                                                                               Los apuntes del viajero- Que ver en Ljubljana, 10 visitas imprescindibles    ¿No sabes qué es el #postamigo? Pincha aquí

Booking.com

10 Responses to Qué ver y qué hacer en Ljubljana

  1. anrafera dijo:

    Bonitas fotografías, precioso lugar. Gracias por las interesantes recomendaciones
    Ramón

  2. Interesante post como muchos de los tuyos. Este blog lo tenemos en cuenta para futuros viajes. Por cierto te hemos dejado una pequeña sorpresa en nuestro blog
    http://www.losviajesdemardani.com/2012/12/dos-premios-liebster-award-para-el-blog.html

    Espero que te de tanta ilusión como nos lo hizo a nosotros.

    Saludos

  3. Lo bueno es que en Europa Central a poco menos de dos horas hay un montón de sitios, Viena, Budapest, Praga, …
    Saludos viajeros

  4. fran soler dijo:

    Estupendas recomendaciones Xipo!! Las guardaremos porque sin duda es un destino que nos llama mucho la atención!! Un abrazo

  5. Buenísima entrada …
    La verdad que Ljubjana sólo lo conozco de una mañana que estuve allí y un almuerzo 🙂 … poco más, pero pude ver una gran ciudad, totalmente desconocida en las rutas normales de «turisteo’ 🙂

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.