Metelkova, el barrio alternativo de Ljubljana

Siempre nos hemos sentido atraídos por los barrios más underground de las grandes ciudades. Zonas bohemias habitadas por músicos, artistas, pintores…Barrios donde okupar una casa no supone un problema y donde proliferan los talleres artísticos y bares.

Pues bien, una de esas zonas la encontramos en Ljubljana. Estamos hablando de Metelkova, sin duda el barrio más alternativo de la ciudad, un auténtico museo underground de día y una zona de reunión y ocio de noche, donde poder tomar unas cervezas en alguno de sus bizarros pubs.

Metelkova-Lubljana-1.JPGMetelkova-Lubljana-2.JPGLa zona artística de Metelkova nació de los restos de un antiguo cuartel militar. Al acabar la guerra de Yugoslavia el gobierno quiso derribar el antiguo cuartel, pero los artistas y vecinos de la zona se opusieron a ello okupando los edificios y haciéndolos suyos. Esta situación obligó al gobierno a mantener los edificios y cederlos a los artistas para fines culturales. Además en el interior de Metelkova es posible ver una antigua prisión militar convertida hoy en día en un hostel con uno de los mejores diseños del mundo. Estamos hablando del hostel Celica, donde es posible dormir en el interior de una celda.

Metelkova-Lubljana-3.JPGMetelkova-Lubljana-4.JPGEs una zona realmente curiosa de visitar y personalmente, una de las sorpresas más gratas que esconde Ljubljana. Las fachadas de los edificios están adornadas con una decoración que te aseguro que no te dejará indiferente. Por la noche, y si el tiempo lo permite, multitud de gente joven se agrupa en torno a las inmediaciones de las pequeñas plazas del interior de Metelkova para tomar unas cervezas.

Y si quereis probar algo típico de allí, probad a pedir en alguno de sus bares un chupito de “blood bear”. Como su nombre indica es rojo y fuerte, aunque no fui capaz de adivinar exactamente que llevaba. Eso sí, está muy de moda por la zona.

Metelkova-Lubljana-5.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

16 respuestas a Metelkova, el barrio alternativo de Ljubljana

  1. Angela dijo:

    Si que es curioso el uso que le han dado al antiguo cuartel. Se ve que hay más de un artista, no se ve ni un trozo en blanco hasta los cubos de basura están con graffitis.
    Saludos

  2. GoBri dijo:

    Que way nos encanta, nos enamoramos del lugar y de las fotos jaja. La verdad es que no somos muy bohemios, aunque nos encanta la movida underground y todo lo referente al arte alternativo y diferente.
    Una de las cosas que más nos gustó es ese mensaje que tiene la renovación u okupación de este sitio, es un mensaje de progreso, de la guerra al arte, a la paz; a una libertad amplia o al menos más desahogada…
    Super interesante y deseando conocerlo^^(Uff visitaros nos supone seguir viendo joyas escondidas por el mundo!!)
    Un saludín!!!

    • xipo dijo:

      Cuando se ven sitios así y te cuentan lo que era antes, uno se alegra de la nueva reutilización del sitio. Es un barrio muy curioso, y merece muchísimo la pena, así que si alguna vez pisáis Ljubljana, no olvidéis visitarlo…

  3. Wow!!! Lástima que estuve en Ljubljana sólo un dia, porque me encanta precisamente explorar los lugares menos conocidos de las ciudades… Tomo buena nota! Metelkova promete y mucho!

    En cierta manera me recuerda un poco al Tacheles 😉

  4. Elisa dijo:

    Cuánto color, arte callejero, mensajes a través de esa expresión urbana del arte. Muy buenas fotos.
    Saludos y gracias por la visita
    Elisa, en Rosario, Argentina

  5. Helena dijo:

    Pues un lugar muy curioso, pero yo de dormir en una antigua cárcel paso, jajaja. ¡Por muy acondicionado que esté!
    Un barrio muy interesante. Si alguna vez voy por allí tengo claro que iré a verlo.
    Un saludo 😉

    • xipo dijo:

      Pues dormir en una cárcel puede ser una experiencia cuanto menos curiosa….Siempre y cuando la cárcel no estuviera en uso como tal claro!! Yo si que me apuntaría a ello!! Saludos

  6. Marta dijo:

    Buenas tardes,

    Soy periodista y trabajo en informativos de televisión. Estoy interesada en hacer un reportaje sobre postcrossing y estoy buscando a alguien en Madrid a quien entrevistar. He visto en tu blog que tú participas. ¿Estás en Madrid? ¿Te importaría que te entrevistara? Y si no, ¿me podrías poner en contacto con alguien que esté aquí?
    Te lo agradecería mucho. Mi correo es mnunez@atlas-news.com.

    Muchas gracias!

    • xipo dijo:

      Hola Marta!!

      Yo no estoy en Madrid, una pena, sino no me hubiera importado. Voy a preguntar a ver si alguien que participe le interesa y puede ponerse en contacto contigo. De todas formas, no se si lo habrás hecho, pero en la página oficial de postcrossing hay un foro donde puedes ponerlo. Yo creo que allí encontrarás solución!!
      Saludos

  7. Así se saca partido a un lugar abandonado, la verdad que este tipo de barrios son curiosos de visitar.

    Anotado queda por si alguna vez vamos por allí 🙂

    • xipo dijo:

      Merece la pena!! LA verdad que estas zonas de ocio y cultura alternativas molan bastante!! Un buen lugar para visitar, menos turístico que lo principal…
      Saludos!

  8. silvia dijo:

    Estuve en Ljubljana en 2012, y me aloje en el Hostel Celica.
    Realmente es tal como lo describis, muy lindo!
    La experiencia de dormir en una celda es interesante…siempre q sea un hostel jaja!
    La ciudad toda es muy bella y Eslovenia, un pais para visitar!
    Saludos desde Argentina!!!

    • xipo dijo:

      Metelkova y Célica son dos sitios especiales!! El hostel es chulísimo, y las celdas están muy bien acondicionadas. El barrio me encanta, son sitios mágicos llenos de encanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.