Conociendo Lieja (A pesar de su fama…)

Lieja a pesar de ser una de las ciudades más importantes de Bélgica, ha sido uno de esos lugares a los que me costaba ir.  La verdad es que no me habían hablado demasiado bien de la ciudad, poniéndole una fama de ciudad fea, vieja y bastante grisácea, y dándome a entender que no valía mucho la pena su visita. A pesar de ello, no me parecía normal el no conocerla tras un año viviendo por allí, así que un día cogimos el tren y para Lieja que nos fuimos, o eso pensábamos, ya que se nos pasó hacer el transbordo de tren que teníamos que haber hecho y acabamos en Genk, otra ciudad belga. Así que tras el desconcierto inicial decidimos visitar rápidamente Genk, en 2-3  horas para luego visitar Lieja, el plan previsto inicialmente.

Llegamos a Lieja, a la estación de Lieja-Guillemins, su estación principal, recientemente modernizada. La nueva estación es obra del arquitecto español Santiago Calatrava, y como no podía ser de otra manera, tiene ese estilo futurista que tienen las obras de este arquitecto.

estacion-de-tren-Lieja-Guillemins-de-santiago-calatrava.JPG

Tras abandonar la estación, seguimos la ribera del río Mosa hasta adentrarnos en el centro histórico de la ciudad. Allí pudimos merodear por sus calles y aprovechando el buen tiempo tomar algo en una de sus principales plazas, la plaza de Saint Lambert, rodeados de algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Palacio de los Príncipes Obispos.  Justo al lado, el Ayuntamiento o el famoso le perron, uno de los símbolos de la ciudad nos estaban esperando.

le-perron-de-lieja.JPG


Le Perron es una famosa fuente que se ha convertido en uno de los símbolos de Lieja, y el cual simboliza la independencia de la ciudad del Principiado de Lieja. Y es que Lieja fue un principado independiente desde el siglo X hasta el siglo XVIII.

El Palacio de los Príncipes Obispos es el edificio principal de la plaza Saint Lambert. Este palacio ha sido reconstruido en varias ocasiones y actualmente se utiliza como sede del gobierno provincial así como palacio de justicia. Es recomendable asomarse a ver su patio interior, decorado con multitud de columnas muy adornadas.

Palacio-de-los-principes-obispos-de-lieja.JPG

patio-de-honor-del-palacio-principe-obispos-de-lieja..JPG

Lieja además siempre ha sido un importante centro religioso. Aquí fue asesinado el obispo de Torengen, San Lamberto, y desde aquello el lugar fue considerado santo y se convirtió en un centro e peregrinación. Es por ello por lo que no extraña ver tal cantidad de iglesias en la ciudad.

catedral-saint-paul.JPG

En el mismo centro de la ciudad nos encontramos con la Catedral de Saint-Paul, de estilo gótico en cuyo interior se guardan grandes reliquias.

Aunque a nosotros la que más nos gustó fue la iglesia de Santiago, una iglesia de impresionantes dimensiones la cual fue realizada como lugar de parada para los peregrinos que realizaban el camino de Santiago.

Las dos son muy bonitas, pero esta segunda es sencillamente espectacular.

edificio-de-correos-de-lieja.JPG

Uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad es la conocida como Montaña de Bueren, una escalera de 374 escalones que lleva hasta la ciudadela y que desde lo alto ofrecen unas unas vistas magníficas.

En conclusión Lieja nos pareció una ciudad que hay que visitar si se tiene algo de tiempo. Es una de las ciudades más importantes de Bélgica y además es una ciudad con una gran historia detrás. Puede que sea más gris y menos bonita que otras ciudades belgas, pero también tiene sus tesoros por ver. Es diferente, simplemente.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

16 Responses to Conociendo Lieja (A pesar de su fama…)

  1. albers dijo:

    Buena publicación. Bella experiencia!

    Saludos Xipo!

    laorejaenelruido.blogspot.com

  2. Aran dijo:

    Pues tiene buena pinta la ciudad! Quizás no sea de las más espectaculares pero yo pienso que siempre hay que darle una oportunidad, porque todos los sitios tienen su encanto 🙂 Un saludo!

    • xipo dijo:

      Desde luego a mi me gustó conocerla!! No se porqué la gente enseguida la descarta para ir a conocerla. Quizá no llame tanto la atención como Brujas o Gante, pero no está nada mal y tiene mucho por ver!!
      Un saludo!

  3. Luismi dijo:

    Un lugar precioso desde luego. ¿Contaste tu mismo los escalones? Ese patio interior tiene una pinta chulísima y vaya cosa que donde muere un papa asesinado se convierta en lugar de peregrinación en lugar de uno maldito…no entiendo algunas cosas de este mundo, pero bueno. La estación diseñada por Calatrava es genial, habría que verla por dentro. Gracias por enseñarnos lugares tan dispares y exquisitos como Suana. Un saludo y un abrazo.
    Pd. Ya que estuviste allí en Genk, podrías decir que tal estuvo.

    • xipo dijo:

      Upsss!! Huy veo que se me ha colado un 2 en los escalones…. Son 374 no 2374…jeje que esos son una burrada!! Ya lo he arreglado!!
      Por cierto, sobre la estación de Calatrava tengo pensado hacer un pequeño post en el futuro, asi que si quieres verla por dentro estate atento próximamente!!
      Un saludo!

  4. jairo dijo:

    Xipo desconocia que Calatrava diseñase la estacion, lieja fue un paraje que no visite en belgica por falta de tiempo, la verdad que con Gante, Brujas, Bruselas etc… poco me dio para llegar a lieja, aunque con este post dan ganas de visitarla

    • xipo dijo:

      Me alegro de que te guste!! Lieja es una de las principales ciudades del país, aunque mucho menos visitada que los reclamos turísticos como Brujas, Gante que se llevan todas las visitas…jeje!
      Un saludo, y la próxima vez si quieres puedes acercarte!

  5. Fran soler dijo:

    Pues yo no la veo tan fea Xipo, quizás tiene mala suerte por tener «hermanas» tan conocidas… Como me gustan todos los destinos este tambiém me lo apunto…
    Saludos

  6. M.C. dijo:

    Pues me parece una ciudad bastante bonita a juzgar por las fotos. Y qué tal está la otra ciudad que visitastéis por error??
    Saludos

    • xipo dijo:

      Hola M.C!!
      Lieja la verdad que si es bonita… Genk la otra, no nos pareció gran cosa, aunque la verdad apenas pasamos dos- tres horas por allí y no vimos demasiado!!

  7. Pues a mi la obra de la nueva estación me ha dejado alucinado con esos toques futuristas!

    Un saludo.

  8. Hola Xipo. Da la sensación de que tiene cosas que ofrecer, aunque como dicen en otros comentarios hay ciudades que suenan primero. Saludos.

    • xipo dijo:

      Hola!!
      La verdad que si que tiene mucho por ofrecer, sobre todo historia, pero tiene como rivales a ciudades con gran nombre y tal vez eso le quite mérito….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.