Qué ver y qué hacer en Versalles

Tres veces he ido a París y tres veces he visitado Versalles. A pesar de que no es un palacio que me encante si me gusta el ambiente de la localidad. Tras visitar el palacio de Versalles, siempre paso el resto del día paseando por allí disfrutando de algunos de sus rincones. Pero, además del famoso palacio de Versalles ¿Qué más cosas hay que ver y que hacer en Versalles?

Pues aquí os dejo todo lo que hay que ver y que hacer en Versalles, para que la visita a esta localidad anexa a París, sea mucho más que visitar su encantador palacio.

Qué ver y qué hacer en Versalles

Palacio de Versalles y sus jardines

Es sin duda la gran joya de la localidad y desde luego la visita principal que hacer en Versalles. No se puede pasar por Versalles sin entrar a ver el famoso palacio. Fue mandado construir por el rey Luis XIII y durante muchísimos años ha servido como residencia real, siendo uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.

La visita, que puede realizarse tanto guiada como por libre mediante una audioguia, nos permite descubrir sus imponentes estancias, entre las que destacan entre otras muchas cosas la capilla real, los aposentos reales y por supuesto, el conocidísimo Salón de los Espejos.

Y por supuesto que, una visita al palacio de Versalles no está completa sin deambular por sus inmensos jardines descubriendo sus secretos. Entre multitud de jardines de época, podrás descubrir el Gran Trianón, un palacete que Luis XIV mandó construir dentro de los jardines de Versalles para ser utilizado como residencia secundaria, y el Pequeño Trianón, un palacete de arquitectura neoclásica rodeado de distintos tipos de jardines y en el que hoy pueden verse exposiciones.

Ayuntamiento de Versalles

El Ayuntamiento de Versalles es uno de los edificios más emblemáticos de Versalles. Visitarlo es una de las cosas imprescindibles que hacer en Versalles pues su entrada es además gratuita, aunque eso si, es recomendable mirar los horarios pues no abre sus puertas todos los días. Además, tiene la curiosidad de que el palacio Conti, edificio en el que está ubicado, fue propiedad de una de las hijas naturales de Luis XIV.

Catedral de San Luis

La catedral de San Luis es de estilo gótico. Está levantada en honor de San Luis y es la sede del obispado de Versalles. Una de sus mayores curiosidades es que la primera piedra de su construcción fue colocada por el mismísimo rey Luis XV, en 1743. Está considerada como monumento nacional.

Las caballerizas reales

En la plaza de Armas, justo delante del Palacio de Versalles se encuentra el conjunto de las Grandes Caballerizas, formadas por las Grandes Caballerizas y las Pequeñas Caballerizas. Una de sus curiosidades es su forma de herradura. Otra, que en su interior se abrió en 2003 la Academia Ecuestre Nacional. Sus fachadas, fueron clasificadas como Monumento Nacional en 2013.

El Hotel des Affaires Étrangères et de la Marine

Declarado monumento histórico en 1929, fue construido en 1762 por orden del duque Choiseul para albergar en su interior oficinas relacionadas con asuntos exteriores y de la marina. Destaca su galería, que se usa de biblioteca y en cuyo interior se observa una valiosa colección de documentos.

Plaza de Armas

Puede que sea la calle más emblemática de Versalles ya que alrededor de ella se encuentran algunas de las visitas más emblemáticas que hacer en Versalles. Por un lado, la puerta de entrada del Palacio, por otro, las Grandes Caballerizas y las Pequeñas Caballerizas. Viste la plaza una estatua ecuestre en honor del rey Luis XIV.

Plaza Hoche

Originalmente llamada Plaza Dauphine, la plaza Hoche es la primera plaza octogonal de toda Francia. Fue mandada construir por Luis XIV quien quería crear un barrio en los terrenos al norte del palacio. La plaza recibe hoy el nombre de Hoche, un militar francés que ocupó el cargo de general durante la primera República Francesa y cuya estatua preside el centro de la plaza.

Iglesia de Notre Dame

La iglesia de Notre Dame fue mandada construir por Luis XIV en el siglo XVII. Es de estilo barroco francés. Fue además, el lugar elegido por la familia real para sus ceremonias. Durante varios años fue también la catedral de Versalles, hasta que después de la Revolución Francesa, el título de catedral fue transferido a la Iglesia (hoy la catedral de Versalles) de San Luis.

Dentro de la iglesia de Notre Dame puede verse esculturas de Pierre Mazzeline y Noël Jouvenet, pero sin duda alguna merece la pena destacar la gran colección de vidrieras que encontrarás en el interior de la iglesia de Notre Dame, declarada Monumento Histórico en 2005.

Museo Lambinet

El Museo Lambinet es el museo principal de Versalles. Se trata de un antiguo palacio de la época de Luis XV donado por la familia Lambinet en 1929 a la ciudad para convertirse en museo. En él se exponen colecciones de arte y objetos relacionados con la Revolución Francesa y la historia de la ciudad.

El teatro Montansier

El teatro Montasier es un bonito teatro que lleva el nombre de su creadora, Margarita Brunet, más conocida por el nombre de La Montasier. Si tenéis oportunidad, os invito a visitar este teatro como una de las cosas que hacer en Versalles y disfrutar de su techo pintado, su decoración y su increible lámpara de araña. Sue inaugurado en 1777 con una función que contó con la presencia de Luis XVI y Maria Antonieta.

Barrio de los anticuarios

Un barrio perfecto para los amantes de las antigüedades. En el casco viejo de Versalles, se encuentra el conocido como barrio de los anticuarios, un barrio donde encontrarás más de 50 anticuarios. Una buena oportunidad para disfrutar de objetos antiguos o poder comprar piezas de plata, joyas, cuadros o muebles antiguos.

Plaza del mercado

Es sin duda una de las plazas con más vida de Versalles. La plaza del mercado, destaca por el edificio del gran mercado central que rodea la plaza y donde podemos encontrar todo tipo de productos. Fue mandado construir por Luis XIII y es el segundo mercado más antiguo de toda Francia. En el centro de la plaza suelen ponerse varios puestos ambulantes donde se venden productos de todo tipo a modo rastrillo.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.