En plena bahía, el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) es una de las visitas culturales más interesantes de Santander. Situado entre el promontorio de San Martín y la playa de los peligros, el museo abrió sus puertas en 1981, y sus fondos están considerados unos de los más importantes del país, con colecciones que empezaron a reunirse en el siglo XVIII y que se han ido enriqueciendo con el paso de los años gracias a aportaciones de colectivos tan conocidos como la Institución de Libre Enseñanza, la Escuela Naútica de Santander, el Instituto español de Oceanografía o el Centro de Estudios Montañeses.
Las exposiciones del museo se agrupan en 4 grandes secciones (biología marina, etnografía pesquera, historia y tecnología) a través de las cuales se muestran diferentes asuntos relativos al mar Cantábrico, sus habitantes marinos y al estilo de vida de sus gentes.
En la primera planta encontramos la sala audiovisual y la sala NAOS, pero la joya de la corona son los esqueletos de cetáceos que cuelgan desde el techo.
En el segundo piso se hace un recorrido alrededor de la actividad marina desarrollada en el Cantábrico a lo largo de la historia. Se habla de comercio, de expediciones científicas, de la defensa del litoral y de la guerra en el mar.
La tercera planta es la dedicada a la vanguardia tecnológica frente al mar. Aquí veremos algunas de los instrumentos que ayudaron a los hombres a surcar los mares, como son la industria naval, el dominio de procedimientos de navegación o la penetración del hombre en el mundo submarino. En esta planta además está la cafetería del museo, desde las que se pueden ver unas bonitas vistas de la bahía.
Pero sin duda alguna, la planta más atractiva del museo es la planta baja, a la que se accede bajando unas escaleras, y que cuenta en su interior con un gran acuario marino en el que pueden verse distintas especies que habitan las aguas del Cantábrico, y entre las que destacan algunos tipos de rayas y tiburones. Por cierto que a las 12 es posible ver a un buzo en el interior del tanque alimentando a los animales.
En la sala A.G.Linares, es posible contemplar el primer laboratorio permanente español dedicado al estudio del mar (1886-1914), donde además se conserva y puede verse un ejemplar de sardina con dos cabezas.
Precios y Horarios
Es posible visitar el museo marítimo del cantábrico de martes a domingo de 10 a 18 durante los meses de Octubre a Abril. A partir de Mayo y hasta finales de Septiembre, el museo abre sus puertas todos ls días en el mismo horario. El precio de la visita es de 8 euros para adultos (reducida 5). Los niños menores de 5 años entran gratis.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com