En pleno centro de Zaragoza se encuentra uno de los museos más curiosos en los que he estado. Se trata del museo del fuego y de los bomberos, un lugar cargado de historia que dignifica y acerca al ciudadano de a pie esta profesión.
El museo abrió sus puertas en Junio de 2012 y se encuentra en la calle Ramón y Cajal, en un edificio de los considerados históricos, ya que anteriormente, fue parte del antiguo convento de Mínimos de la Victoria.
En su interior encontramos todo tipo de objetos relacionados con el cuerpo de bomberos a lo largo de su historia, desde distintos cascos y herramientas hasta vehículos para diversos fines.
A medida que recorremos sus salas vamos conociendo más acerca del fuego y sobre cómo combatirlo, al mismo tiempo que uno se quita la típica imagen del bombero apaga fuegos para conocer de primera mano todas las demás labores que realizan en su día a día y que nada tienen que ver con el fuego. Desde rescates de personas o animales en edificios, hasta salvamento acuático y labores de auxilio.
Es curioso conocer cómo han ido evolucionando los trajes de los bomberos y sus herramientas. Llama la atención ver los antiguos métodos de alarma de incendios y cómo se le hacía frente. Como ejemplo os diré que antiguamente se tocaban campanas cuando había un incendio en una iglesia, y que los bomberos sabían de qué iglesia se trataba según el número de campanas que sonaban. Curioso, sin duda, aunque estoy seguro que más de una vez se confundirían de sitio…
Desgraciadamente en el museo hay también espacio para la historia más oscura de la ciudad, y es que posiblemente las dos fechas más negras de la misma tienen su espacio en el museo. La primera es 1971 con el famoso autobús que cayó en el río Ebro y la segunda se trata del incendio del hotel Corona. En ambos sucesos murieron varias personas.
Personalmente la parte más curiosa de la visita la encontré en el lo que era el antiguo claustro del convento, lugar en el que hoy se exponen varios modelos de coches de bomberos de distintas épocas.
La entrada al museo cuesta 3 euros, aunque el primer domingo de mes es gratuito. El museo del fuego abre sus puertas en horario de 10 a 19, y de 10 a 17 en invierno. Por cierto que por cinco euros puedes realizar una visita teatralizada por el museo donde conocerás distintos personajes que te descubrirán algunos de los secretos mejor guardados del museo.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
Fue una visita sorprendente y muy divertida, la verdad.
Desde que la hicimos la recomiendo a todo el mundo.
Un abrazo,
Pues si. Por un lado es interesante y por otro si se hace teatralizada gana mucho en diversión!!