Fundado en 1753, sus colecciones cubren todas las regiones del mundo, desde la prehistoria hasta la actualidad, estamos pues, ante la verdadera historia del mundo. El Museo Británico puede presumir de ser uno de los museos más completos y también más visitados del mundo, y lo que es mejor, gratuito, dejando la cultura y la historia al alcance de todos.
Con casi 100 salas en diversos pisos, el Museo Británico es prácticamente un laberinto en el que sumergirnos durante horas en los millones de objetos que abarrotan sus vitrinas; pero muchas veces en una escapada de varios días no tenemos tiempo para “dejarnos llevar” entre las paredes de un museo. Por eso aquí va una lista con algunos de los imprescindibles para visitar el museo en unas dos horas viendo lo más importante.
En el sótano, en la sala 25 se encuentra la colección de África, donde además de algunas piezas de escultura contemporánea se pueden ver máscaras de diversas culturas y objetos de prestigio, muy similares a los que encontramos en el Museo de Arte Africano de Tervuren en Bélgica.
La joya de esta colección son las cabezas de bronce de Ife en Nigeria, las cuales estaban reservadas para recordar a los reyes tras su muerte y las placas de bronce de Benin, también en Nigeria, que ilustran aspectos de la monarquía africana y más poderosa del siglo XV.
Planta Baja
Sala 24: Oceanía
En esta sala puede ver una de las famosos moais que pueblan la Isla de Pascua, y que fueron realizadas entre el 1000 a.C. y la segunda mitad del siglo XVII, sin necesidad de cruzar el océano. Hay también otras piezas de Nueva Guinea como máscaras y tótems.
Sala 27: América
En esta pequeña sala son muchas las joyas que recorren la historia de los pueblos precolombinos, desde un hacha ceremonial Olmeca realizada en Jade, algunas piezas del Dintel de Yaxchilán, en el que unos relieves conmemoran la ascensión al poder de Pájaro Jaguar, un importante gobernante maya, hasta las maravillosas piezas aztecas de mosaico de turquesas y concha, como una máscara y una serpiente bicéfala, que seguramente pertenecieron a la élite azteca.
Sala 4: Escultura egipcia
Sin duda una de las que más impresionan. En ella podemos encontrar desde una monumental cabeza de Amenofis III procedente del templo de Karnak hasta la Piedra Rosetta, uno de los tesoros más importantes del museo y que proporcionó la clave para descifrar los jeroglíficos egipcios, ya que presenta un decreto escrito tres idiomas: jeroglíficos, en demótico y en griego antiguo.
Salas 9 y 10: Escultura asiria
Estas salas muestran los relieves casi al completo del Palacio de Nínive y la conocida como Cacería de los leones. También llaman la atención las esculturas de de los lamassu, las figuras con cuerpo de toro o de león, cabeza humana y alas de águila que protegían la entrada de los palacios asirios.
Salas 17 a 21: Escultura griega
Desde el pequeño templo de las Nereidas hasta un recorrido por el Mausoleo de Halikarnaso, pasando, por supuesto por uno de los tesoros mejor guardados del Museo Británico, los relieves y esculturas del Partenón de Atenas, una joya de la Historia del arte perfectamente reconstruida. Merece la pena pararse a entender la historia del edificio y el significado de sus relieves.
Pisos superiores
Sala 40: Europa medieval
En esta sala lo que más destaca son las piezas del Ajedrez de Lewis, encontradas en la isla del mismo nombre en Escocia, unas de las pocas piezas medievales de este juego de caballeros que se conservan en nuestros días.
Sala 56: Mesopotamia
En esta sala se puede ver el Estandarte de Ur, una pieza realizada en mosaico que ofrece una detallada visión de la sociedad mesopotámica.
Salas 62 y 63: Vida y muerte en Egipto
Llegamos a otra de las salas que más impresionan en el Museo Británico. Decenas de momias y sarcófagos abarrotan las vitrinas junto con los instrumentos utilizados para la momificación.
Sala 70: Imperio Romano
Retratos de emperadores como la cabeza del Augusto de Meroe, el busto de Caracalla o de Constantino e incluso una copia romana del Discóbolo de Mirón.
Sala 90: Colección de dibujos y estampas japonesas
Obras de distintas escuelas entre las que destacan las de Ukiyo-e, en el periodo Edo. Estas obras van rotando por motivos de conservación, pero si tenéis suerte podréis ver La Gran Ola o algún otro de los grabados de Hokusai.
Pero el museo no termina aquí, hay una inmensa colección de cerámica griega, porcelana china, así como piezas de extremo oriente y obras de las vanguardias europeas, así que si llueve en Londres o dispones de más tiempo en la capital británica, perderse por los pasillos de la historia en el British Museum es siempre una buena opción.
TOUR EN ESPAÑOL POR EL MUSEO BRITÁNICO
Si prefieres que te muestren el museo británico en un tour guiado y en español, y dejarte de complicaciones, aquí tienes una visita guiada en español para conocer este impresionante museo. Pincha aquí para conseguir tus tickets.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
Impresionante este museo. Sólo le pude dedicar dos horas, pero tengo pensado volver a entrar —debo volver a entrar…—. Mi gran interés sobre todo era poder ver la piedra Rosetta ya que soy un apasionado del mundo egipcio, pero el resto de lo que vi me dejó ensimismado por ese corto tiempo que permanecí allí. Por culpa del museo llegué tarde al aeropuerto y pasé los controles justo a la hora que salía el avión… Gracias a que era Ryanair y se retrasó 1 hora 😀
La piedra Rosetta es sin duda uno de los platos fuertes. Yo la única pega que le pongo es la cantidad de gente que había a su alrededor para sacarle la foto!! A mi una de las salas que más me gustaron fue el arte africano, vaya colección de mascaras!!
Yo dos veces que he ido, dos veces que no pude ver «La gran ola» de Hokusai. Espero que a la tercera ya irá la vencida… A pesar de esto, me encantó el museo.
¡Un saludo!
Nosotros también nos quedamos sin ver la gran ola. Una pena, pero según nos dijo la chica que estaba en la sala van rotando para que no se estropeen y en ese momento estaba en el archivo guardada… Otra vez será!!
uno de los sitios que me gustaria visitar sin duda
Es espectacular la cantidad de horas que puedes pasar dentro si quieres… Hay cosas realmente curiosas!!
Espectacular el Museo Británico. Sin duda, mi favorito de Londres. Y por cierto, que es gratis!
Nosotros nos quedamos con la TATE o con el Victoria&Albert, también gratuitos. Cuando lo visitamos había muchísima gente, quizás demasiada, lo que entorpeció un poco la visita… Aun así es espectacular igualmente.
Me encanto este Museo, mi principal interés era ver la piedra Rosetta y el Moai de la Isla de pascua, cuyo nombre es «El Amigo Robado», nombre que le viene perfectamente. También quería ver los restos del Partenon asi como las momias egipcias. Solo pude ir 4 horas pero las aproveche al máximo. Después de haber visitado los museos vaticanos y el Louvre, este es otro sueño cumplido, gracias a Dios. Un saludo
Es un pedazo de museo en el que perderse el día completo si se quiere! Tiene de todo!Saludos
El pasado septiembre fuimos al museo británico y desde su fachada quedas entusiasmado, es espectacular y es una lugar obligado que visitar en Londres, la priedra Rosetta, el Moai (que entiendo es el único con grabado en su espalda), la sala donde están varias momias, quedas corto con la cantidad de cosas por ver, nosotros procuramos visitar las diez que debes visitar según el folleto que ofrecen. Saben el museo es gratis. No dejen de ir. Saludos
Exacto! El museo es gratuito y es una verdadera pasada. Desde luego es una de las cosas obligatorias para visitar en Londres! Un saludo!!