Qué ver y qué hacer en Guimaraes

Guimaraes es una pequeña ciudad del norte de Portugal muy próxima a Oporto que bien vale una visita. A pesar de su reducido tamaño cuenta con una gran historia a sus espaldas y es sin duda como dicen sus murallas,  la ciudad a partir de la cual nació y se desarrolló Portugal. He aquí un pequeño listado de algunas de las cosas que hacer en Guimaraes y que no puedes dejar de ver.

Qué ver y qué hacer en Guimaraes

La Colina Sagrada

Sin duda la zona más famosa e histórica de Guimaraes y de visita obligatoria. En esta zona encontramos tres de los reclamos más famosos de Guimaraes, el Castillo de Guimaraes, la iglesia de San Miguel do Castelo y el Palacio de los Duques de Braganza.

El Castelo de Guimaraes

También conocido como Castelo de Sao Manede. Fue mandado construir en el siglo X por la condesa de Mumadona. Al principio el castillo estaba formado por la torre de Menagem y por la muralla, pero a partir del siglo XII se construyeron las otras torres para proteger las murallas y flanquear las entradas. El castillo ha sido asociado al nacimiento del reino de Portugal, y desde el año 2007 es una de las siete maravillas de Portugal. Está abierto al público todos los días en horario de 10-18. La entrada es gratuita, y desde sus torres, podemos ver unas bonitas vistas de la ciudad.

castillo-de-guimaraes.JPG

Iglesia de San Miguel do Castelo

Muy cercana al castillo esta iglesia servía de capilla real. Aquí se dice que fue bautizado Don Afonso Henriques, primer rey de Portugal.

interior-iglesia-de-san-miguel-guimaraes.JPG

Palacio de los Duques de Braganza

Sin duda una de las imágenes típicas de Guimaraes. Este palacio del siglo XV es actualmente uno de los monumentos más importantes de Portugal. En su interior encontramos grandes exposiciones de arte, destacando los tapices y las porcelanas. La entrada cuesta en torno a los cinco euros, pero el domingo por la mañana es gratuito el acceso. Hace un tiempo le dediqué una entrada en el blog.

entrada-palacio-duques-de-braganza-guimaraes.JPG

Dejando atrás la Colina Sagrada y callejeando por el casco antiguo encontramos los siguientes puntos de interés:

Convento de Santa Clara

El antiguo convento acoge a día de hoy la sede del Ayuntamiento de la ciudad. Es posible ver en la fachada una estatua en honor a Santa Clara. El edificio cuenta además con un bonito claustro en su interior.

convento-de-santa-clara-en-guimaraes.JPG

Rua Santa María

Es sin duda la calle con más historia de la ciudad y también una de las más famosas. Es una calle estrecha y empedrada, muy transitada ya que pasa cerca de los principales puntos de interés de la ciudad. Es imprescindible pasear por ella y dejarse trasladar al viejo Portugal.

rua-santa-maria-guimaraes.JPG

Iglesia de Sao Pedro

Una de las iglesias más famosas de la ciudad. Está situada en el largo do Toural, una de las calles más céntricas de Guimaraes, muy cerca de la oficina de turismo y en la entrada hacia el casco viejo de la ciudad.

iglesia-de-sao-pedro-guimaraes.JPG

La Plaza de Oliveira

Sin duda la plaza con más ambiente de la ciudad, siempre muy animada con sus terrazas. En esta plaza encontramos la Iglésia de Nuestra Señora de Oliveira, mandada construir por  Joao I debido a una promesa que éste le hizo a la virgen durante la batalla de Aljubarrota, batalla entre tropas portuguesas y el ejército de Castilla.

Monumento del Salado

Monumento conmemorativo de la victoria portuguesa en la batalla del Salado en 1340. Hoy en día es uno de los principales puntos de reunión entre los habitantes de Guimaraes.

monumento-del-salado-en-guimaraes.JPG

Murallas de la ciudad

A lo largo de la ciudad puede verse varias murallas defensivas. Estas murallas datan de los siglos XIV y XV, y sin duda la más llamativa y otro de los símbolos de la ciudad es la muralla que nos encontramos llegando al corazón de la ciudad, y en la que se puede leer «Aqui nasceu Portugal» (Aquí nació Portugal), en referencia a que fue en Guimaraes donde se luchó y se consiguió la independencia de Portugal.

aqui-nasceu-portugal-guimaraes.JPG

Santuario de Penha 

Del siglo XVII y uno de los centros de peregrinación más visitados de Portugal. Se encuentra a las afueras de Guimaraes, en lo alto de la montaña de Penha, por lo que para subir hasta allí se puede hacer en teleférico.

santuario-de-penha-guimaraes.JPG

Iglesia de San Gualter

La iglesia está dedicada al patrón de la ciudad, San Gualter. Data del siglo XVIII y personalmente me parece la iglesia más bonita de la ciudad. Está en una avenida con floridos jardines lo que la hace aún más espectacular. Está abierta hasta las cinco de la tarde y la entrada es gratuita.

iglesia-de-san-gualter-guimaraes.JPG

Esta es una pequeña lista de cosas que no debéis dejar de ver si os acercáis a Guimaraes, quien  por cierto, fue durante el 2012 capital cultural europea, una buena excusa para acercarse a conocerla.

Guimaraes es una ciudad pequeñita, que se ve fácil. Una gran opción para conocer Guimaraes y que personalmente recomiendo, es la de hacer una excursión en el día desde Oporto. Hay algunas empresas que hacen excursiones en el día. Aquí encontraréis una de las mejores opciones que he visto, ya que ofrecen una excursión desde Oporto con visita guiada en español por Guimaraes y también por Braga, otra de las joyas más bonitas que tiene la región.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

28 Responses to Qué ver y qué hacer en Guimaraes

  1. jairo dijo:

    preciosas imagees, sn duda portugal tiene su encanto. A mi me enamoro coimbra, por ejemplo. En fin tiempo habra de visitarla

    • xipo dijo:

      Portugal tiene sitios preciosos!! Guimaraes es bonita, pero es que Portugal hay mucho donde elegir…jeje Yo me quedé con ganas de haber estado más días…

  2. Kikas dijo:

    Creo que es patrimonio de la humanidad ¿No?

  3. Artabria dijo:

    Estuve dos veces en Guimaraes y me encanta, aunque en el teleférico pasé un poquito de miedo, jeje.

  4. Oporto me encanta pero sigo pensando que Guimaraes es la ciudad más bonita de todo Portugal.

    • xipo dijo:

      Pues yo me quedo con Oporto… Guimaraes es bonita si, pero Oporto me fascinó… En 15 días viajo a Lisboa, Sintra y Estoril, de las que me han hablado maravillas… A ver con cual de todas me quedo!! De momento…Oporto es mi favorita!

  5. MANUELA GARCIA dijo:

    me encanta Portugal,siempre que podemos mi pareja y yo nos acercamos,de visita,estos dias estamos pensando si visitar guimaraes u oporto¿que me recomendais?un saludo a todos.

    • xipo dijo:

      Pues las dos son muy bonitas, aunque si has de escoger una, nosotros personalmente nos quedamos con Oporto. Ese aire de decadencia que tienen algunos de sus barrios nos enamoró!! Es precioso!!

  6. Patricia dijo:

    Para mi Portugal es fascinante…he estado en varias ciudades y cada sitio tiene su encanto. Lisboa fue mi primera visita y me encantó pero Sintra es una villa de cuento. Otro año conocí Coimbra , Aveiro, Póvoa de Varzim y está bien!! pero Oporto con Matosinhos enamora. Ahora voy a conocer Guimarães, Braga y Viana do Castelo. Seguro que cada lugar me asombrará. Espero seguir conociendo más sitios de Portugal……..el sur tiene que ser…pero el norte me encanta.

    • xipo dijo:

      Vaya!! conoces Portugal muy muy bien!! A nosotros todavía nos quedan muchos sitios por visitar!! Oporto es espectacular!! Guimaraes también te gustará, ya lo verás, saludos!

  7. PUMORI dijo:

    Portugal enamora, desde el sur hasta el norte, sinceramente y tras llevar mas de 5 años seguidos conociendo rincones de este hermoso país creo que tiene tanto que ver que seguiré visitándolo muchas veces. El sur, Algarve, tiene lugares bonitos pero no tan espectaculares como la ribera atlántica, con ese océano rompiendo en esos acantilados tan impresionantes. Si podéis os recomiendo especialmente Sintra, Évora, Lisboa, Peniche, Obidos, este pueblo es realmente precioso. Coimbra, ese fado, esos barrios, ese rio y por supuesto el norte, Oporto, enamora nada mas verlo y perderse por su casco histórico es una maravilla. Guimaraes tiene muchísimo encanto aunque no es tan grande como Oporto claro. Portugal…. un país que enamora.

    • xipo dijo:

      Guauu!! Se te ve un apasionado de Portugal. La verdad es que lo poco que conozco (Oporto, Guimaraes, Lisboa y Sintra) me parece espectacular y con mucho encanto. El resto de lugares que me comentas me los dejo apuntados porque es un país al que tenemos muchas ganas de volver y de recorrer con calma! Gracias por los aportes!! Saludos

    • Maria dijo:

      dentro se unos dias mi pareja y yo viajamos a Portugal. Queremos ir a Guimaraes y lo alrrededores. ya conocemos mucho por ejemplo todo el sur y todo el Alentejo ahora toca el norte..seguro que precioso

  8. DAVIZ dijo:

    Este año es el tercero consecutivo de vacaciones en Portugal. Nos centraremos en la parte norte… Braganza, Miranda do Douro, Lamego, Vila Real, Amarante, Guimaraes, Braga, Peneda Gerés, Oporto (aquí repito), Viana do Castelo, ValenÇa do Minho… me faltan días y me sobran lugares por ver. Creo que Guimaraes y Braga en un mismo día es prácticamente imposible, así que toca exprimir la cabeza para rediseñar la ruta.

    Muy buena entrada, gracias y enhorabuena.
    Gracias a páginas como estas he visitado lugares increíbles en Portugal.

  9. Esther dijo:

    la verdad leyendo vuestros comentarios me doy cuenta de que aun me quedan muchos lugares de Portugal soy una enamorada de este país. Todos los sitios que visitado me parecen fantásticos con mucha historia. He estado en Cascay ,Oporto Cintra, Lisboa, Estoril, Viana do Catelo, Nazaret, Figueira de Foz,y a cual mas hermoso. Estoy deseando ir a Guimaraes haber si hay suerte. Saludos

    • xipo dijo:

      Vaya!! Veo que conoces bastante bien Portugal! Pues Guimaraes es muy bonita también! Cuando puedas te animo a ir a conocerla, seguro que te encanta también! Un saludo!

  10. ANICETO MESIAS dijo:

    Hola. Leo todos vuestros comentarios pero os queda por visitar el Sur de Portugal.
    Pasad por Lisboa y poner rumbo a Palmela-Setubal-Sesimbra y posteriormente hacia Compota-Sines, etc.Todo el litoral atlantico portugues del Alentejo Baixo. Una gran belleza y una mejor gastronomia hasta llegar al Algarve. Una preciosidad. Llevo veraneando por esa zona 9 anhos y es un lujo.
    El Sur siempre es «mas caliente» en sus gentes y en el trato. Suerte a todos.

    • xipo dijo:

      Gracias por la recomendación Aniceto. Iremos pronto, seguro! Portugal nos ha encantado siempre que hemos ido y tenemos ganas de volver! A ver si puede ser prontito!! Un saludo!!

  11. Visité en mayo : Braga, Guimarães, Viana do Castelo, Oporto, Barcelos, Espòsende y Povoa de Varzim. mañana mismo volvería otra vez a visitar Portugal. Todo es precioso. El paseo por la ribera del Duero en autobús fue maravilloso., las vistas inigualables. Me gustó el carácter de los portugueses, son educados, correctos y amables ,. sentí añoranza de esa manera de ser que teníamos también antes los españoles y que en muchos lugares se ha perdido.

  12. Monse dijo:

    Hola, estamos pensando en ir a Oporto y alrededores unos días. Braga y Guimarães para ir de excursión. Estaremos una semana, que mas nos recomendáis?

  13. gabrielaguimaraens dijo:

    un lugar se sueños ,que algun dia conocere ,amen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.