Visitar las ruinas de Tulum

Una de las excursiones más típicas en la Riviera Maya es la de acercarse a visitar las ruinas de Tulum, un viejo enclave maya situado sobre el mar Caribe que se ha convertido por méritos propios en una de las visitas imprescindibles que hacer en la Riviera Maya, tras la increible Chichen Itzá, una de las denominadas siete maravillas del mundo.

Visitar las ruinas de Tulum es recorrer el antiguo mundo maya, pues este fue uno de sus asentamientos más importantes, siendo el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo.

Visitar las ruinas de Tulum

Como decía anteriormente, visitar las ruinas de Tulum es una de las principales excursiones que hacer en Riviera Maya, debido tanto a la importancia e historia del lugar, como a la belleza del entorno que lo rodea.

Si bien es conocido popularmente como Tulum, su nombre original realmente era «Zamá», que en la lengua maya significa «mañana» o «amanecer». El nombre de Tulum significa «muralla» y le viene dado a este centro maya por la muralla que rodea todo el emplazamiento.

Uno de los edificios más importantes de la zona arqueológica de Tulum es el conocido como El Castillo. Está levantado frente al mar sobre un acantilado y se trata de uno de los edificios más antiguos de todo el recinto. Destacan algunos de sus elementos decorativos, que hacen referencia al Sol y a Venus. Cabe destacar que en la parte inferior donde está construido hay una cueva, lo que a muchos investigadores e historiadores les ha dado a pensar que era una clara referencia a los planos del universo, siendo la cueva el inframundo y el resto los planos superiores.

Puede que esta afirmación te resulte extraña, pero los mayas eran bastante particulares. Daban muchísima importancia a la cosmología. Es por eso también, que todo el recinto de las ruinas de Tulum se construyó en referencia al concepto de las «cuatro esquinas», es decir, a los puntos cardinales. Es por ello que se dimensionó la estructura de la ciudad como un cuadrilatero, que representaba el ideal de un mundo ordenado, hecho para dioses y para humanos por igual. En cada una de las esquinas, se colocaban estatuas de guardianes protectores del pueblo. Y todo el conjunto, fue un importante centro de culto para el llamado «Dios descendente».

De hecho dentro de las ruinas de Tulum todavía puede verse un templo dedicado a este Dios descendiente, y que se conoce con este mismo nombre. En la parte superior de la puerta de acceso al templo todavía puede verse la figura de un personaje con alas y con un tocado, que lleva algo en las manos, descendiendo del cielo.

Otro de los templos que uno no puede dejar de ver cuando decide visitar las ruinas de Tulum es el llamado Templo de los frescos, llamado así precisamente por los frescos que adornan las paredes del templo. Se trata de un templo de culto religioso,seguramente un sitio de importante veneración, o al menos eso es lo que se piensa debido en gran parte tanto a los murales allí dibujados como a la arquitectura y detalles del edificio.

Por cierto, que las ruinas de Tulum forman parte del Parque Nacional de Tulum. Esto significa que es un espacio natural, protegido y que veréis por allí varios animales, especialmente los famosos iguanos, quienes campan a sus anchas por el recinto de Tulum cazando todos los insectos que pillan.

¿Cómo visitar las ruinas de Tulum?

Obviamente, para visitar las ruinas de Tulum hay que hacerlo con guía. Desconozco si se puede hacer por libre o no, pero sin duda es la única manera de enterarse bien de los secretos y misterios que rodean este asentamiento maya.

Podéis visitar Tulum tanto por medio de una excursión organizada como por libre, y una vez allí contratar el guía en la puerta (puedes reservar la visita con el guia aquí) . En mi caso personal, yo contraté la excursión por la facilidad que me suponía el hecho de que me vinieran a buscar al hotel y me explicaran las ruinas de Tulum. Además, normalmente, y como fue en mi caso, la excursión a Tulum suele incluir otras visitas para llenar el resto del día. Yo personalmente, recomiendo hacerlo de esta forma si no quieres complicarte (aquí puedes reservar la excursión), aunque también puedes alquilar un coche o tirar de transporte público e ir hasta las ruinas de Tulum por tu cuenta.

Consejos para visitar Tulum

Voy a ser breve en cuanto a los consejos para visitar Tulum. El más importante, llevaros una gorra, crema solar y agua. Sombras no hay ninguna en todo el recinto, y el sol, dependiende de la hora a la que vayais, aprieta con justicia. Tampoco os olvidéis el agua, pues fuentes por allí no hay ninguna.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.