Recorrido rápido por la Galería de los Uffizi

Visitar la Galería de los Uffizi es una de las cosas obligatorias que ver en Florencia. No en vano, se trata de su museo más famoso, y cuenta con una de las colecciones más antiguas e importantes del mundo. Y es que los Medici, además de ser mecenas de los principales artistas del Renacimiento, eran también unos apasionados del arte.

La colección tiene tal volumen de obras e importancia que podríamos pasar tranquilamente un día entero contemplando sus obras. Pero para los que no disponemos de tanto tiempo, hemos seleccionado una pequeña ruta por el interior de la Galería Uffizi para disfrutar de sus principales y más importantes obras.

Historia de la Galería de los Uffizi

El edificio que regenta la Galería de los Uffizi se empezó a construir en 1560 por orden de Cosme I de Medici para servir como oficinas donde guardar la gran cantidad de obras de arte que la familia poseía. De ahí su nombre derivado de «uffizi» por el que se le conoce hoy en día. Tal es la colección de la familia Medici, que incluso el edificio pronto se quedó pequeño para poder mostrarlas todas. El edificio tiene dos plantas divididas en distintas salas alrededor de las cuales se van exponiendo obras de todo tipo. Destacan algunas tan famosas a nivel mundial como «El nacimiento de Venus» de Botticelli, «La Madonna del Jilguero» de Rafael. «La Anunciación» de Leonardo Da Vinci, o «La Venus de Urbino» de Tiziano.

Visitas interesantes en el segundo piso

La visita a la galería de los Uffizi empieza en el segundo piso, recorriendo el conocido como corredor de las estatuas. Se trata de un largo corredor con forma de U en el que como su propio nombre indica podemos ver multitud de estatuas. No dejéis de admirar los detalles del techo, así como las obras, y desde luego, asomaros a las ventanas si queréis obtener unas bonitas vistas de Florencia, su río y el famoso Ponte Vecchio.

Además el corredor de las estatuas es el camino que nos llevará a las diferentes salas de la segunda planta de la Galería de los Uffizi, lugar donde están expuestas la mayoría de las obras más famosas de este museo.

Las salas de la 2 a la 6 están dedicadas al periodo gótico y en ellas podemos ver grandes obras de artistas reconocidos. En la sala 2, llamada popularmente sala de Giotto y del siglo XIII llama la atención tres grandes paneles de madera donde se representa la imagen de la Virgen con el niño, realizados por Giotto, Cimbaue y Duccio de Buoninsegna.

Las salas 5 y 6 también son dignas de visita. En ellas encontrarás obras del gótico internacional, también conocido como gótico tardío o gótico flamígero. Destacan las obras de «La Adoración de los Reyes Magos» de Gentile da Fabriano y «La Coronación de la Virgen» de Lorenzo Mónaco.

El periodo del quattrocento ocupa de la sala 7 a la 14. La sala 7 está dedicada a Gentile da Fabriano, la sala 8 está dedicada a Filippo Lippi, uno de los precursores del Renacimiento italiano. En ella, destaca por encima de todas las demás, la obra del Retrato de los Duques de Urbino, un díptico obra de Piero della Francesca, que tiene la curiosidad de estar pintado por ambos lados. Por un lado está el retrato de los Duques de Urbino, y por el otro, podemos ver dos escenas. Una, del duque coronado por la Victoria y otra, de la duquesa transportada por unicornios.

La Sala 10-14 es una de las más grandes y más importantes de la Galería de los Uffizi. En ella, están expuestas algunas de las obras más famosas de Botticelli. Destacan especialmente «El Nacimiento de Venus» y «La Primavera».

El cinquecento está expuesto entre las salas 15 y 29. La sala 15 es una de las más famosas, pues en ella se muestran algunas de las primeras obras del gran Leonardo Da Vinci. No, aquí no está su famosa Gioconda, y para verla tendréis que ir al museo del Louvre de París, pero en cambio si veréis «La Adoración de los Reyes Magos», su primera gran obra, así como el «Bautismo de Cristo», que aunque fue pintada en su mayoría por Verrocchio, maestro de Leonardo Da Vinci, si que este último intervino y puso también su granito de arena en la realización de esta obra.

Otra sala importante de esta zona es la sala 35, dedicada a Miguel Ángel y a los florentinos. En ella, podemos encontrar la famosa obra de Miguel Ángel «Tondo Doni», la única pintura de Miguel Ángel que queda en Florencia, y que inspiró a multitud de artistas posteriores. En esta sala además puede verse la evolución del Renacimiento, desde el llamado Renacimiento Maduro hasta el Manierismo.

Visitas interesantes en el primer piso

Aunque el primer piso de de los Uffizi no tiene tantas obras destacadas como el segundo, bien es cierto que encontramos varias salas con cierta importancia que no te puedes perder en tu visita a la galería de los Uffizi.

Las salas 57 y 58 son un ejemplo de ello. Estas salas están dedicadas al artista italiano Andrea del Sarto y en ellas se puede ver «La Virgen de las Arpías» una de sus obras más destacadas. Andrea del Sarto está considerado un artista imprescindible para poder entender el paso del Renacimiento al Manierismo, aunque lo cierto es que siempre estuvo a la sombra de otros grandes artistas de la época.

La sala 66 está dedicada a Rafael. En ella podemos encontrar expuesta «La Virgen del Jilguero» una de sus obras más famosas, así como un autorretrato suyo.

La Sala 83 es otra de las salas de visita obligatoria en la Galería de los Uffizi. Está dedicada íntegramente a la figura de Tiziano, gran referente de la escuela veneciana. La sala cuenta con 10 pinturas de Tiziano entre la que destaca especialmente «La Venus de Urbino».

Finalmente, entre las salas 90 y 93 encontramos tres obras de Caravaggio. Destaca el «Escudo con la Cabeza de la Medusa«, que según cuentan, podría tratarse de un autorretrato de joven del pintor. Es también muy importante su obra «Baco» y «El Sacrificio de Isaac», obras que también pueden verse expuestas.

¿Cómo visitar la Galería de los Uffizi?

Para visitar la Galería de los Uffizi es importante sacar la entrada por adelantado, ya que las colas que se forman para adquirirla allí son importantes. Lo mejor es sacarla anticipada en la web oficial, y acudir a la hora indicada a la admisión con tu reserva. Otra opción interesante, es reservar una visita guiada, pues además de tener la entrada a la Galería Uffizi con acceso prioritario, incluye un guía que te va explicando con detalle las obras expuestas.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.