Qué ver y qué hacer en Alcalá de Henares

A escasos kilómetros de Madrid, Alcalá de Henares puede presumir de su historia, que se remonta a época romana y de sus personajes célebres, entre los que destaca, por encima de todos Miguel de Cervantes, el escritor español más internacional. Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, son muchos los atractivos turísticos de esta ciudad que se encuentra ya lindando con la Alcarria. En este post os dejamos los principales monumentos y cosas que hay que ver y que hacer en Alcalá de Henares para que no os perdáis nada en vuestra próxima escapada.

-Casa de Cervantes

Ubicada en la calle Mayor, se trata del edificio en el que, según los datos históricos, nació el famoso escritor Miguel de Cervantes, sin duda, el alcalaíno más ilustre. En su interior podemos encontrar un museo que reconstruye una vivienda tradicional castellana de los siglos XVI y XVII. La entrada es gratuita y la visita resulta muy interesante, con obras originales de estas épocas.

casa-cervantes-alcala-henares.JPG

-Escultura de Don Quijote y Sancho

Justo a las puertas de la casa natal de Cervantes se encuentra esta famosa escultura que representa a los personajes más carismáticos del Quijote, la obra maestra de Miguel de Cervantes. Desde que se instaló este monumento en 2005, se ha convertido en uno de los rincones más populares de Alcalá de Henares.

escultura-don-quijote-sancho-alcala-de-henares.JPG

-Plaza Cervantes

Y, por supuesto, en Alcalá de Henares no podía faltar una plaza que llevara el nombre de este ilustre de la literatura española. Ya fue en el siglo XIX cuando recibió este nombre, al mismo tiempo que se levantaba una estatua en su honor. Antes de eso era más conocida como la plaza del mercado ya que era en los soportales donde se apostaban los mercaderes durante la Edad Media. Hoy, es un lugar lleno de vida y muy cercano a la Universidad.

plaza-cervantes-alcala-de-henares.JPG

-Catedral

La Catedral de Alcalá de Henares se localiza en el lugar en el que fueron martirizados, en el siglo IV, los santos niños Justo y Pastor, a quienes está dedicado el edificio. La actual catedral se empezó a construir a finales del siglo XV. Además de su interior, es posible visitar el museo, situado en el claustro de estilo herreriano y subir a su torre renacentista desde donde hay unas bonitas vistas de la ciudad.

catedral-alcala-de-henares.JPG

-Universidad de Alcalá de Henares

Fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, uno de los personajes más influyentes de Castilla a finales del siglo XV, ha sido y es una de las universidades más prestigiosas. Por sus aulas han pasado personajes de la talla de Lope de Vega o Calderón de la Barca.

universidad-alcala-de-henares.JPG

La visita guiada merece mucho la prensa ya no solo por recorrer sus bonitos patios y conocer sus historia y curiosidades, sino también para entrar en su aula magna, donde cada año se entrega el prestigioso Premio Cervantes de Literatura.

catedral-alcala-de-henares.JPG

-Corral de Comedias

En una ciudad con tanta tradición literaria como Alcalá no podía faltar un teatro, o, mejor dicho, un antiguo corral de comedias. En concreto, se trata del corral de comedias más antiguo de España. Aunque, a diferencia del famoso corral de comedias de Almagro, en el de Alcalá se puede ver toda la evolución del edificio, desde que fue un corral de comedias hasta el teatro que todavía hoy sigue en funcionamiento.

corral-de-comedias-alcala-de-henares.JPG

-Palacio de Laredo

Se trata de un bonito palacete de estilo neomudéjar construido a finales del siglo XIX por el polifacético, y alcalde de Alcalá de Henares, Manuel José Laredo y Ordoño.

El edificio, que recuerda a las primeras obras de Gaudí, acoge en su interior el Museo Cisneriano, donde se puede conocer la historia que rodea a la Universidad de Alcalá de Henares y la figura del Cardenal Cisneros.

palacio-de-laredo-alcala-de-henares.JPG

-Torre de Santa Marta

Ubicada en uno de los extremos de la Plaza Cervantes, esta torre es el vestigio que ha sobrevivido de la antigua Iglesia de Santa María en cuya pila bautismal fue bautizado Miguel de Cervantes. Hoy, la Torre de Santa María ofrece a los visitantes la posibilidad de subir hasta su parte más alta y disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad.

torre-santa-marta-alcala-de-henares.JPG

-Puerta de Madrid

Si en Madrid encontramos la famosa Puerta de Alcalá, tenemos que ir hasta Alcalá de Henares para encontrar la Puerta de Madrid. Aunque mucho más modesta que la que se encuentra en la capital, esta fue también construida durante el reinado de Carlos III con el fin de sustituir una de las antiguas puertas medievales de la ciudad.

puerta-de-madrid-alcala-de-henares.JPG

-Parque de la Huerta del Obispo

Saliendo por la Puerta de Madrid y rodeando las murallas se encuentra el Parque de la Huerta del Obispoo que, junto con el Parque O’Donnell, son los dos espacios verdes más emblemáticos de Alcalá de Henares. Además en este parque se ha instalado desde hace unos años un museo al aire libre de escultura contemporánea así que es otra de las razones para visitarlo.

La parte que queda en el interior de la muralla, y junto al palacio arzobispal es el telón de fondo de la ya tradicional representación de la obra Don Juan Tenorio, a la que se da vida cada año para la festividad de Todos los Santos.

parque-huerta-del-obispo-alcala-de-henares.JPG

-Palacio arzobispal

Residencia para los arzobispos de Toledo desde el siglo XIII; entre sus muros no solo se han alojado importantes monarcas como los Reyes Católicos, sino que en este mismo palacio nació una de sus hijas, Catalina de Aragón, quien después sería la primera esposa del rey inglés Enrique VIII.

palacio-arzobispal-alcala-de-henares.JPG

-Museo arqueológico

Ubicado en el edifico del Colegio Convento de la Madre De Dios, este edificio tiene una larga historia, y es que fue fundado por María de Mendoza en el siglo XVI, aunque no fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se instaló aquí el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares.

techo-museo-arqueologico-alcala-henares.JPG

Además de interesantes exposiciones temporales, la colección del museo recorre la historia completa de Alcalá de Henares, y muy bien explicada, por lo que es una opción de lo más didáctica.

exposicion-museo-arqueologico-alcala-de-henares.JPG

-Calle Mayor

Es imposible visitar Alcalá de Henares y no recorrer a fondo su calle Mayor, que se extiende comunicando la catedral y la Plaza de Cervantes. Además de un buen lugar para sentarse a disfrutar de unas tapas, se trata de la calle soportalada más larga de España, y la segunda de Europa. Su trazado se remonta nada menos que al siglo XII, en ella se localizan algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, y en sus aledaños se encontraba, en la Edad Media, el barrio judío de Alcalá de Henares.

calle-mayor-alcala-de-henares.JPG

-Hospital de Antezana

En la calle Mayor, y junto a la Casa natal de Cervantes, se encuentra el Hospital de Antezana. Es uno de los hospitales más antiguos de España ya que su fundación se remonta a finales del siglo XV y se cree que en él trabajó como cirujano el padre del escritor Miguel de Cervantes. Hoy, es uno de los monumentos de Alcalá de Henares que se pueden conocer gracias a las visitas guiadas.

hospital-antezana-alcala-henares.JPG

– Dulces típicos

Los dulces también son una tradición en Alcalá de Henares. La costrada, un pastel hecho a base de milhojas de hojaldre, crema y merengue y recubierto de almendras tostadas es el dulce típico por excelencia.

costrada-alcala-de-henares.JPG

Tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de probar las famosas rosquillas de Alcalá, ni las almendras garrapiñadas de las Hermanas Clarisas de San Diego, que se pueden comprar en su convento de clausura, muy cerca de la Universidad de Alcalá de Henares.

rosquillas-de-alcala.JPG

Como ya hemos dicho, Alcalá de Henares nos sorprendió muy positivamente y creemos que es un buen destino de fin de semana, en el que combinar ocio, cultura y buena gastronomía.

La oferta de visitas guiadas por Alcalá es muy variada y sin duda que merece la pena contratar alguna de ellas para sumergirse en los entresijos de la historia de Alcalá de Henares. Si os interesa conocer Alcalá de Henares mediante visita guiada, podéis reservar aquí una visita por la ciudad.  Si preferís, podéis hacer aquí una visita guiada para conocer a fondo la vida y lugares que frecuentó Miguel de Cervantes, o  incluso si preferís, podéis poner una nota musical a la Alcalá de Henares del Siglo de Oro con esta otra visita guiada.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

3 Responses to Qué ver y qué hacer en Alcalá de Henares

  1. Arantxa dijo:

    Un post muy completito, sí señor ☺ Me alegra que nos pudiéramos ver ese fin de semana y que os gustara Alcalá . Un abrazo a los dos

  2. Miguel Alcalá dijo:

    Muy interesante su post sobre Alcalá de Henares. Mi familia es de allí y recuerdo los magníficos veranos que pasaba en Alcalá y lo felices que éramos todos juntos.
    Me ha vuelto a recordar todos esos sitios.
    Gracias
    Miguel Alcalá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.