Visitar la isla de Delos, la isla donde nació Apolo

Grecia, incluidas sus islas, es conocida por ser la cuna de la civilización occidental, por lo que casi en cualquier lugar es posible visitar yacimientos y museos arqueológicos, muchos de ellos de gran calidad. Y aunque Atenas y su acrópolis son una de las atracciones turísticas con mayor afluencia de visitantes en el país heleno, lo cierto es que también es posible disfrutar del placer de conocer la historia de Grecia en las islas.

Desde Mykonos, isla famosa por sus playas en las que la fiesta nunca termina, es posible visitar la Isla de Delos, una de las islas más pequeñas entre las cícladas pero con un enorme tesoro en su interior, la antigua ciudad de Delos que comenzó a desarrollarse en torno al 2500 a.C. Y es que para los antiguos Griegos, la isla de Delos era un lugar muy importante ya que se consideraba que allí habían nacido los dioses Apolo y Artemisa, dos de las deidades más importantes del panteón griego.

visita-a-delos-grecia.JPG

Sin embargo, tuvo su época dorada y también su decadencia tuvieron lugar en época de los romanos cuando fue atacada, primero por Mitríades, rey del Ponto en el 88 a.C. y posteriormente por los piratas de Atenodoro, aliados de Mitríades, en el año 69 a.C. Después de que destruyeran la ciudad en estos ataques, esta fue progresivamente abandonada.

escultura-delos.JPG

Su época de mayor esplendor tuvo lugar en el siglo II a.C. cuando Delos fue declarado como puerto libre, lo que le llevó a desarrollar una gran actividad comercial. De hecho, se han encontrado varias ágoras y, por los hallazgos, se cree que Delos atesoraba gran parte del comercio de vino del Mediterráneo.

ruinas-isla-de-delos-grecia.JPG

antigua-ciudad-de-delos-grecia.JPG

Las excavaciones comenzaron 1872 y todavía continúan en algunas zonas. Desde entonces se ha descubierto el Santuario, que ocupa la mayor extensión, varias ágoras y edificios público así como muchas viviendas, sobre todo en la parte final del recorrido ocupado por la clase acomodada de Delos y en el que todavía es posible ver algunos mosaicos de los que decoraban las viviendas.

isla-de-delos-grecia.JPG

Al principio del recorrido se recorre la vía sacra, en la que se han encontrado los restos de la monumental estoa que daba acceso al recinto de los templos. Se han encontrado varios templos, tres de ellos dedicados a Apolo frente al altar que según la tradición erigió él mismo, y otro a Artemisa así como a otras deidades.

templo-delos-grecia.JPG

Una de las imágenes más famosas de Delos son sus leones que se encuentran en una especie de terraza y orientados hacia lo que fue el lago sagrado y que tuvo que ser desecado en 1925 debido a una epidemia de malaria. Se datan en torno al 700 a.C. por su estilo hierático y estilizado.

leones-isla-de-delos.JPG

Pero sin duda, la parte mejor conservada se encuentra hacia el final del recorrido, donde se encuentra el Santuario de los dioses Sirios, el de los Egipcios y el Templo de Isis, una deliciosa construcción en bastante buen estado de conservación. Junto a él, un empinado sendero conduce al Santuario de Zeus y Atenea, en un pésimo estado de conservación. La subida es bastante árdua, pero desde la cima hay una bonita vista de las Islas Cícladas.

templo-isla-de-delos-grecia.JPG

yacimiento-isla-de-delos-grecia.JPG

La última parte se corresponde con el teatro y barrio surgido a su alrededor, uno de los más lujosos y donde no hay que perderse las casa con mosaicos decorativos, de gran valor arqueológico y que recuerdan a algunos hallados en Pompeya, como la Casa de los delfines.

columnas-griegas-isla-delos-grecia.JPG

casas-isla-de-delos-grecia.JPG

Visitar la Isla de Delos es posible gracias a los barcos de la empresa Delos Tours que ofrecen varios trayectos al día desde Mykonos. Una vez pagada la entrada al yacimiento, se puede realizar los itinerarios de distinta longitud de forma libre o bien contratar una visita guiada. Otra de las opciones, es contratar una excursión a Delos, que incluye todo. Entrada, trayectos y visita guiada. Esta excursión se puede contratar aquí.

excursion-a-la-isla-de-delos-grecia.JPG

columnas-griegas-delos.JPG

El tiempo para realizar la visita es limitado ya que dependes de la hora de regreso del barco. Nosotros salimos en el barco de las 11:00 y volvimos en el de las 15:00 y pudimos realizar el itinerario más extenso, pese a que en el folleto viene marcado con una duración de 5 horas.

gatos-isla-de-delos-grecia.JPG

Un consejo, llevad agua para beber al menos en el primer tramo del recorrido ya que el bar se encuentra junto al museo, aproximadamente en la mitad de la visita y no hay fuentes ya que el agua corriente no es potable en las islas. Sin duda, visitar la Isla de Delos es una actividad de lo más recomendable para combinar con una estancia en Mykonos y que fácilmente llenará medio día de vuestra agenda.

museo-isla-de-delos-grecia.JPG

Aquí tenéis el buscador para reservar los ferris por las Islas Griegas.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.