El Caminito del Rey, recorriendo el que fue el sendero más peligroso del mundo

Una de las joyas naturales que nos regala la Costa del Sol es el llamado Caminito del Rey, un paso construido entre las paredes del desfiladero de los Gaitanes, que durante muchos años fue considerado como el sendero más peligroso del mundo. Y es que lo estrecho y deteriorado del camino, lleno de grandes agujeros de caida libre al desfiladero, la gran verticalidad de sus paredes y el hecho de que no tuviera barandilla por gran parte del recorrido hizo que el Caminito del Rey se llevara la vida de varios excursionistas que trataban de atravesarlo en busca de una experiencia llena de adrenalina, dándole el negro sobrenombre del sendero más peligroso del mundo.

El Caminito del Rey se encuentra se encuentra en el centro de la provincia de Málaga, concretamente entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Sin duda alguna, se trata de uno de los paisajes más espectaculares de la toda la sierra malagueña, con altas paredes de piedra, entre las que discurre el río Guadalhorce.

garganta-caminito-del-rey.JPG

La historia de la creación del Caminito del Rey tiene al agua como principal protagonista. Y es que la zona en la que está cuenta con cuatro embalses: El Chorro, el Guadalhorce, el Guadalteba y el Gaitanejo. Pues bien, en el embalse de El Chorro se construyó una central hidroeléctrica, y en la zona se creó un canal que transportara agua desde los otros embalses hasta el el embalse de El Chorro. A la vez que se construía este canal para el transporte de agua, se creó también el famoso Caminito del Rey, que realmente no era más que un camino anexo que facilitaba y permitía a los trabajadores el moverse por allí y realizar labores de mantenimiento en la zona. Por cierto, que el nombre de su coletilla, el tan famoso «del Rey» se debe a que fue el Rey Alfonso XIII quien lo inauguró cuando las obras concluyeron.

paisaje-caminito-del-rey.JPGpasarela-caminito-del-rey.JPG

Pero lo cierto es que la negra fama del Caminito del Rey ha cambiado mucho tras sufrir una amplia reforma. El Caminito del Rey, tras estar mucho tiempo cerrado al público (se prohibió el acceso por su peligrosidad en el año 2000) ha vuelto a abrir sus puertas totalmente reformado. Sus pasarelas han sido arregladas y el camino, ya sin peligros aparentes, es hoy una magnífica excursión para hacer un día en la Costa del Sol, apta para toda la familia.

pasarelas-caminito-del-rey-malaga.JPG

El Caminito del Rey está formado por algo más de 15000 tablillas de madera y tiene algo más de 3 kilómetros de recorrido. En una mañana se puede hacer de sobra sin problemas, a un ritmo lento y parando a hacer fotografías.

tablillas-caminito-del-rey.JPG

Puede recorrerse tanto por libre como acompañado de un guía, quien además de explicarte toda la historia y secretos del camino, te mostrará los lugares acompañados de viejas fotografías para que puedas hacerte una idea de por qué la fama negra del Caminito del Rey cruzaba fronteras. Y es que en el viejo camino, además de socavones y lugares sin barandilla, había incluso zonas en las que ni siquiera había tablillas, y tenías que cruzar cual equilibrista sobre una vieja y oxidada viga de hierro.

foto-viejo-caminito-del-rey.JPGcaminito-del-rey-foto-antigua.JPG

Una de las cosas que más me llamaron la atención, además, claro está, de los increíbles paisajes de la zona, es el hecho de que se hayan dejado viejos trozos del antiguo camino, (pues el camino por el que se anda ahora va por el mismo lugar que el antiguo, pero unos metros más arriba) para que el visitante se haga a la idea de cómo era cruzar este peligroso sendero.

caminito-del-rey-viejo-y-nuevo.JPGvistas-caminito-del-rey.JPG

Al final del Caminito del Rey, y después de cruzar el puente, hay algunos restaurantes donde se puede parar a comer, e incluso si uno quiere quedarse a dormir, como por ejemplo el complejo rural de La Garganta. No nos quedamos a pasar la noche, pero sí que comimos allí, y para los interesados os diré que además de que se come de maravilla, podréis probar comida tradicional con productos de la tierra.

puente-caminito-del-rey.JPGrio-caminito-del-rey.JPG

Las entradas para visitar el Caminito del Rey se sacan por internet y por cierto, no os descuidéis con la hora el día que vayáis, ya que desde donde dejan los autobuses o están las zonas de parking hasta la «puerta» por donde se accede al Caminito del Rey hay un paseo largo por el bosque (de unos 2,5 kilómetros aproximadamente) y lo cierto es que lleva un ratito. Si os interesa hacer una visita guiada por el Caminito del Rey, aquí podeis contratarla. Por lo demás, simplemente sabed que vais a disfrutar de un lugar mágico, lleno de naturaleza y con mucha, pero mucha historia detrás.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.