Subir al peñón de Ifach en Calpe

Subir al peñón de Ifach es una de las cosas que hacer en Calpe. La subida a este emblemático peñón de la costa alicantina promete unas vistas de la zona alucinantes, y la verdad es que, si las gaviotas que andan a sus anchas por sus alrededores te lo permiten, la subida al peñón de Ifach merece la pena.

Se trata de una de las excursiones más míticas de Calpe, y una buena manera de estar en contacto con la naturaleza existente en el entorno de este parque natural.

La subida al Peñón de Ifach

Lo primero que hay que hacer para poder subir al peñón de Ifach es entrar en la página web del parque natural del Peñón de Ifach y reservar el día de tu excursión. En totalmente gratuito pero desde hace pocos años se ha restringido el cupo de visitantes al parque y solamente se permiten unas 300 personas al día, por lo que si quieres subir el peñón de Ifach, asegúrate de reservar tu visita con tiempo. Se hacen además, rutas guiadas por el peñón con un guía que va explicando todo. Estas rutas guiadas las podéis contratar aquí.

La ruta de subida al peñón de Ifach podemos dividirla en dos tramos claramente diferenciados. La primera parte de la ruta es la más sencilla, y va desde la entrada al parque natural hasta el túnel excavado en la propia roca del peñón. En este tramo subiremos por un sendero empedrado que no tiene una gran dificultad más allá que la de su propia pendiente. Además, el camino invita a parar de vez en cuando para realizar fotografías del paisaje.

A eso de mitad de camino es cuando nos encontramos con el túnel excavado a la roca, desde donde comienza la segunda parte del sendero de la subida al peñón de Ifach. Junto al Mirador de Poniente que nos permite tener unas vistas privilegiadas de algunas de las mejores playas de Calpe, cruzaremos al roca que da acceso a la segunda parte de la montaña.

Esta segunda parte es algo más complicada que la primera, puesto que ya no existe camino empedrado como tal y ahora lo que tenemos en una pequeña senda, bien marcada pero con tierra, gravilla y piedras. Incluso en algún caso hay cadenas en las que sujetarse para poder avanzar. Aun así con un buen calzado y sobre todo precaución es posible realizar esta segunda parte de la ruta y subir al peñón de Ifach sin demasiados problemas.

Eso si, a medida que te vas acercando a la cumbre del peñón, el ruido de las gaviotas que habitan en las inmediaciones se va haciendo más y más ensordecedor. Pero no hacen nada y las vistas del paisaje y todo el entorno que rodea al peñón de Ifach, merece mucho la pena.

Consejos para subir al peñón de Ifach

-Reserva el día de tu excursión en la web del Parque Nacional del Peñón de Ifach. Es gratis.

-Lo más importante es tener sentido común. Aunque no es una subida demasiado complicada a veces se han producido accidentes mortales en la misma. Tener sentido común subiendo a lo alto del peñón resulta algo fundamental a la vez que obvio.

-Evitar las horas centrales del día especialmente en los meses de verano, pues el calor que hace es interesante. Lo mejor para subir a la cima es hacerlo a primera hora de la mañana.

-Utilizar un calzado adecuado. Nada de chancletas. Mínimo un calzado que agarre bien.

-Llevarse agua, pues en realidad no hay mas que una fuente al comienzo del recorrido y luego no encontraremos ninguna fuente durante el resto del camino.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.