Cuando hablamos de la localidad de Salem, en el estado de Massachussets, es inevitable que nos venga a la mente la imagen de una bruja. Y no es para menos, ya que la historia de las Brujas de Salem es, sin duda, el acontecimiento más conocido en este lugar. Sin embargo, y por mucho que esta localidad se conozca como «la Ciudad de las Brujas», este lugar es algo más que eso.
Salem, algo más que brujas
Y es que, la ciudad de Salem, a tan solo 25 km de Boston, tiene algo más que brujas. La ciudad comenzó a desarrollarse a partir del siglo XVIII, aunque la primera colonia en este lugar se fundó en 1626. Eso es solo 6 años después de la llegada de los peregrinos a Cape Cod. Por aquella época la ciudad contaba con un importante puerto comercial del que todavía quedan algunos edificios en pie. Estos nos ayudan a conocer un poco más la historia y el desarrollo de esta localidad.
El Custom House Place
Entre ellos se encuentra Custom House Place, la antigua casa de aduanas. Aquí llegaban gran parte de las mercancías que se intercambiaban con las colonias, aunque su máximo desarrollo se produjo después de la independencia.
Salem Maritime National Historic Site
En esta zona, conocida como Salem Maritime National Historic Site, también se pueden visitar algunas casas históricas como Narbonne House. En ella se recrea la típica vivienda del siglo XVIII con objetos originales de la época.
The House of Seven Gables
No muy lejos de allí se encuentra The House of Seven Gables. Esta casa sirvió de inspiración para la novela homónima escrita por Nathaniel Hawthorne y que cuenta la historia de un coronel que construyó una mansión en el lugar en el que había estado la cabaña de un humilde hombre acusado de hechicería por el mismo coronel. De una u otra forma la maldición del acusado irá afectando tanto al coronel como a las siguientes generaciones relacionadas con la casa.
Como podéis ver, la historia de las brujas ya era famosa en el siglo XVIII y la ciudad ha sabido explotarlo muy bien ya que, además de celebrar Halloween como en ningún otro sitio del mundo, por todos los rincones de la ciudad hay atracciones, recuerdos y museos relacionados con las famosas Brujas de Salem.
Historia de las brujas de Salem
Pero ¿qué pasó con las brujas de Salem? Pues bien, en 1692 se inició un juicio contra varios vecinos de la localidad de Salem que habían sido acusados de practicar brujería. ¿El motivo? Dos niñas de 9 y 11 años empezaron a sufrir convulsiones y, entre llantos, aseguraron haber sido hechizados. El juez que instruía el caso las creyó y se desató en Salem una histeria colectiva en la que más de 150 personas fueron acusadas de practicar brujería.
Después de 13 meses de juicios, 20 personas fueron ejecutadas, la mayoría de ellas en la horca, además de los que murieron en prisión. Finalmente, cuatro años después, se emitió un acta que exculpaba al resto de acusados de sus delitos.
El Salem Witch Museum
En el Salem Witch Museum se puede conocer la historia de las brujas, además de una perspectiva histórica sobre la consideración de brujería, un tema bastante controvertido en interesante en Estados Unidos.
Memorial de las brujas de Salem
Además, en Salem junto al cementerio hay un memorial que recuerda a las 19 víctimas ahorcadas y a giles Corvey quien murió en prisión en septiembre de 1692.
La casa del juez Corwin
También relacionado con la historia de las brujas, se puede visitar la casa en la que vivió el juez Corwin, uno de ellos implicados en el proceso de las Brujas de Salem. El edificio es un buen ejemplo para conocer la vida en el Salem de finales del siglo XVII.
Más allá de la historia de las brujas, Salem es una localidad con mucho encanto y una estupenda visita para realizar en combinación con una estancia en Boston, ciudad con la que está muy bien conectada.
¿Cómo llegar a Salem desde Boston?
Para llegar a Salem desde Boston podemos hacerlo de tres formas. La primera de ella es en coche. Si vais a alquilar un coche para hacer un roadtrip por los alrededores de Boston o por Maine en pocos minutos podréis llegar fácilmente a Salem.
La segunda forma para ir de Boston a Salem es con el tren. Así fui la primera vez que visité la ciudad. La línea que va a Newburyport y la de Rockport, conectan la capital del estado de Massachusetts con este lugar en tan solo media hora, desde North Station.
Finalmente, cabe la posibilidad de llegar a Salem en ferry desde Boston disfrutando de los paisajes de la costa. Esta opción tarda alrededor de una hora.
Y, por supuesto, la opción de contratar una excursión de medio día con transporte incluido. Si os interesa esta última, aquí podéis contratar la excursión a Salem.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.