Qué ver y qué hacer en Aachen (Aquisgrán)

Aquisgrán (Aachen) es una de las ciudades con más historia de la región de Westfalia, y posiblemente de toda Alemania. Esta ciudad balneario, fue la elegida por el emperador Carlomagno para establecer su residencia principal, y hoy en día es el lugar en el que descansan sus restos.

Pegada a las fronteras de Bélgica y Holanda, Aachen es la ciudad más occidental de Alemania.Su universidad es una de las más importantes del país, lo que hace de Aachen una ciudad joven, de ambiente universitario, de terrazas y restaurantes, y todo ello mezclado con un entorno lleno de historia bajo el nombre del imperio de Carlomagno.

Aachen es una ciudad pequeña, que puede visitarse perfectamente en un solo día. Por eso, si decides acercarte a visitar Aquisgrán, y te preguntas qué ver y qué hacer en Aachen, aquí tienes mi listado de cosas a visitar.

-La catedral de Aquisgrán y la Capilla Palatina

La catedral de Aquisgrán tiene el honor de ser el primer monumento de toda Alemania que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Está construida sobre la antigua iglesia de Santa María. En su interior, se encuentra la Capilla Palatina, la gran joya de esta catedral en la que encontramos también la tumba de Carlomagno. Hay que destacar sus grandes vidrieras, de gran tamaño, y que hace que se conozca a esta catedral bajo el nombre de «la catedral de cristal.» La entrada es gratuita, aunque hay que pagar un euro si se quieren hacer fotos en su interior. Si se quiere visitar el tesoro hay que pagar 5 euros.

capilla-palatina-aquisgran.JPG
capilla-palatina-aachen.JPG

Si te gustan las iglesias, y tienes tiempo, puedes acercarte a conocer también las iglesias de San Froilán (al lado de la catedral) y de St. Jacques(más bonita pero un poco más alejada del casco viejo).

-El Ayuntamiento

El ayuntamiento es otro de los edificios más bonitos y emblemáticos de Aquisgrán. Del siglo XIV, se encuentra presidiendo la plaza del mercado. De estilo gótico, fue levantado sobre las viejas ruinas del palacio de Carlomagno. Destaca su sala de coronación, la cual tiene importantes pinturas al óleo del siglo XIX. Se puede visitar previo pago.

ayuntamiento-rathaus-aachen.JPG

-Markplatz

La plaza del mercado es uno de los sitios más animados de Aquisgrán. Restaurantes, terrazas y pequeñas tiendecitas con encanto en las que poder pararse a comprar o a tomar algo. En invierno además, es el lugar elegido para la celebración del mercado navideño, vistiéndose la plaza de adornos, y pequeños puestos en los que poder tomar el famoso vino caliente de la zona o algunos dulces típicos.

markplatz-aachen.JPG

-Centro Carlomagno

El centro Carlomagno está situado en la parte de atrás del ayuntamiento de Aachen. Su función principal es la de servir como museo de la ciudad, y como no puede ser de otra manera, es un sitio ideal para conocer más acerca de la ruta sobre Carlomagno que existe entre los edificios de la ciudad. Abre sus puertes de 10 a 18 horas.

centro-carlomagno-aachen-aquisgran.JPG

-Puppenbrunnen, o fuente de los títeres

En el centro de la ciudad y a escasos pasos de la catedral de Aachen encontramos la fuente de los títeres, posiblemente la fuente más famosa de Aachen. Desde luego si que es la más original, pues está hecha de marionetas de metal con las cuales puedes interaccionar, moviéndolas a tu gusto. Quizás sea por eso, por lo que siempre está llena de niños y curiosos.

fuente-titeres-marionetas-aquisgran.JPG

-Marchiertor

Se trata de una parte de la antigua muralla y torre defensiva que protegía la ciudad de Aachen. En ella puede verse también la antigua puerta de acceso a la ciudad. Hay otra puerta en Aachen de las mismas características, más al norte. Es la conocida como Ponttor.

marchiertor-aachen.JPG

-Elisenbrunnen

Comentábamos antes que Aachen era una ciudad conocida por sus aguas termales. Pues bien, el Elisenbrunnen es sin duda el símbolo por excelencia de todo ello. El edificio del siglo XIX, además de guardar en su interior la oficina de turismo de la ciudad, cuenta con un gran salón neoclásico que cubre una de las fuentes (termales) más famosas de la ciudad.

elisenbrunnen.JPG

-La fuente del dinero

Detrás del edificio del Elisenbrunnen, se encuentra la fuente del dinero, otra de las fuentes más conocidas de Aachen. En ella, podemos ver distintas esculturas de personas que simulan estar manejando dinero, sobre un círculo de agua, que simula ser el «ciclo» de las transacciones monetarias. Por cierto, que no faltan las típicas monedas que la gente tira al centro de la fuente.

fuente-del-dinero-aquisgran.JPG

-El teatro de la ciudad

Fue construido en 1822, pero tras la guerra de 1943, tuvo que ser de nuevo reconstruido en 1951. Es el hogar de la orquesta sinfónica de Aachen, y el lugar principal de la ciudad para musicales, obras de teatro y shows.

teatro-aachen.JPG

-Grashaus

El Grashaus, construido en 1260, fue el primer ayuntamiento dela ciudad. Después de eso, fue utilizada como corte de justicia, y su negra historia dice que fueron muchos los condenados a muerte en este edificio.

grashaus-aachen.JPG

-Museo Couven

El museo Couven es un  museo de artes decorativas. Está formado por 12 habitaciones con muebles y objetos de los siglos XVIII y XIX. También podemos ver una farmacia (antiguamente lo fue). El precio de la entrada es de 5 euros.

plaza-aachen-museo-couven.JPG
museo-couven.JPG

Y como recomendación histórico-gastronómica, ¿por qué no comernos un sándwich? Y es que fue en Aachen donde se inventó este famoso bocadillo. Cuenta la historia que fueron los criados del Conde de Sándwich quienes lo crearon preocupados por la adicción de su señor a las cartas, las cuales no dejaba ni para comer. Por ello idearon una comida que pudiera comer sin necesidad de dejar de jugar a las cartas. Y así es como crearon el sándwich.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

7 Responses to Qué ver y qué hacer en Aachen (Aquisgrán)

  1. Lourdes dijo:

    Muchísimas gracias, muy interesante. No tomo nota lo pongo en la hoja de inicio y seguiré todos los pasos. Es una ciudad que visitaremos tras Dūsseldorf y Colonia.

  2. Ing. Quimico Victor O. Cecchini dijo:

    En 1961 visité esa ciudad en viaje de estudio,aun recuerdo la pequeña facultad, solamente dedicada a estudiar reacciones quimicas a alta presión. Grupo joven, el director del equipo apenas cumplia los 43 años.
    Pensando en la continuidad, en el nivel académico, en los años transcurridos, eso debe un centro cientifico en la especialidad. ¿Como puede ser que no se lo mencione como punto de interés para el visitante ?.-

    • xipo dijo:

      Hola!! Intentamos hacer un recorrido basado en un estandar de culturalidad y monumentalidad, algo que pueda ser atractivo para la mayoría de viajeros. Consideramos que el centro científico es algo muy específico, pero gracias por el dato, lo tendremos en cuenta para sucesivas visitas, un saludo!

  3. Iñigo dijo:

    Hola muy buenas recomendaciones, sabe si hay alguna visita o tour guiado por los bosques? Debe ser la zona donde más duros combates hubo durante la Segunda Guerra Mundial y me
    Gustaría visitar si aún están los búnkers etc.
    Gracias!

    • xipo dijo:

      Hola! Cuando hago excursiones y tours los suelo coger en Civitatis. No tienen en AAchen propiamente dichoo, pero si en ciudades muy cercanas como Bonn, Colonia o Dusseldorf. Te lo dejo aqui por si te encajara alguna, saludos

      https://www.civitatis.com/es/colonia/?aid=1107

    • Fernando dijo:

      en las afueras de Aachen del lado de la frontera con holanda hay unas proteccion antipanzers pero no son para nada impresionantes , solo pilares de piedra.
      Hay bunkers tambien pero son una Montañita muy chica de tierra, las puertas fueron tapadas o los bunkers destruidos y ya no se ve nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.