Comprar (y turistear) en Harrods

Si hablamos de compras en Londres, un clásico que nunca falla en las quinielas de todo el mundo son los archiconocidos almacenes Harrods. Situados en Brompton Road, en pleno corazón de Londres estos almacenes cuentan entre su clientela con miles de turistas que curiosos por la fama de estos almacenes se acercan hasta aquí con la idea de comprar algún recuerdo que les haga sentirse ricos por un día.

Lo que en 1835 empezó siendo una pequeña tienda de ultramarinos propiedad de Charles Henry Harrod, fue adquiriendo con el paso de los años mayor importancia. Y tras un cambio de ubicación mediante, a causa de la epidemia de cólera que azotaba la ciudad, fue haciéndose un nombre en el por entonces periférico barrio de Knightsbridge.

almacenes-harrods-londres.JPG

A medida que el barrio crecía Harrods lo hacía con él. Poco a poco, el pequeño almacén de ultramarinos fue adquiriendo los locales que lo rodeaban. Un inoportuno incendio a finales del siglo XIX destruyó gran parte de estos almacenes, y lo que pudo ser el fin de un negocio terminó por convertirse en el comienzo de un imperio. Los almacenes volvieron a lo grande, ampliando sus terrenos y reconstruyéndose a mayor escala. Sin duda una apuesta que salió ganadora.

juguetes-harrods.JPG

Pese a ello, han sido varias las manos por las que han pasado estos tan emblemáticos almacenes. De su fundador, Charles Henry Harrod, pasó en herencia a manos su hijo, Charles Digby Harrod, y se mantuvo bajo control de la familia hasta finales de la década de los cincuenta, cuando fue adquirido por la Casa Fraser. No fue hasta mitad de los ochenta cuando el magnate egipcio Mohamed Al-Fayed, su más famoso dueño, se hizo con el imperio. Con él se hicieron las obras de ampliación del sótano y de la planta superior, decorada con aire egipcio. Desde 2010, los almacenes están en manos de la familia real de Qatar, quienes los adquirieron por una suma considerable de millones de libras.

piso-egipto-harrods.JPG

Harrods fue el lugar en el que se instalaron las primeras escaleras mecánicas de Londres, y según se cuenta, para vencer el miedo que eso provocaba a los clientes, se les invitaba a brandy para que tuvieran el valor de cogerlas. No es lo único sorprendente de Harrods. Durante muchos años se estuvo vendiendo cocaína de gran pureza antes de que su venta fuera prohibida al público.

Pero sin duda la mayor curiosidad de Harrods se encuentra en el sótano. Allí encontramos el monumento en memoria de Lady Di y Dodi Al Fayed, hijo del dueño. La pareja murió en París en un accidente de tráfico cuando huían del acoso de la prensa. Son muchos los que se acercan hasta estos almacenes por el morbo de visitar este memorial y todo lo que le rodea: la copa que Diana usó en el hotel de París donde estaban alojados (aún con pintalabios), el anillo de compromiso de ambos, y una leyenda que dice «Victimas inocentes», debido a la idea que Mahamed Al-Fayed tenía (y tiene) de que el accidente de circulación realmente se trataba de un asesinato premeditado.

memorial-lady-di-dodi-al-fayed-harrods.JPG

Por cierto, que ya desde mitad de verano, empiezan a venderse artículos de Navidad de todo tipo en una de las plantas del edificio, adornados de una decoración y una atmósfera navideña que vale la pena conocer. Por eso, aunque estés a mitad de Agosto y de manga corta, no puedes irte de Harrods sin conocer su particular navidad y por supuesto sin comprar algo, aunque solo sea por fardar de bolsa. Precios, los hay muy altos, pero si buscas, también tienes cosas más terrenales.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

6 Responses to Comprar (y turistear) en Harrods

  1. Carmen dijo:

    Independientemente de las compras, harrods es otro lugar indispensable si vas de turismo a Londres. Las escaleras egipcias me parecieron sensacionales y la planta de Navidad, un sueño, aunque vaya precios! Sabes lo que nos encantó? Es una pena no haber hecho fotos, pero nos pareció un poco «cateto». Los aseos de la planta de arriba del todo. Eran increibles!
    Un saludo

    • xipo dijo:

      Son unos almacenes comerciales alucinantes! Y te lo digo yo que odio estos sitios! Uno se siente en constante ridículo intentando sacar alguna foto… !pero es que hay que sacarlas! Saludos

  2. Me encaaaaaanta Harrods! Sobre todo los artículos navideños. Supongo que por eso Víctor sólo ha querido ir una vez de las cuatro que hemos estado en Londres. Y es que cuando se trata de adornos navideños… no veo el fin! Nunca son suficientes! 😉
    Saludossss!

  3. Chalo84 dijo:

    Me encanta la zona «qué regalar a un rico». Cosas únicas a un precio, también único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.