Descubriendo Vitoria-Gasteiz: La ruta de la Senda

La ruta de la Senda es sin duda el paseo más bonito que se puede dar por Vitoria. Es un paseo casi obligatorio por la cantidad de veces que te lo llegan a recomendar.

P1030703.JPG

Comienza en la plaza de la Virgen Blanca, el principal lugar de encuentro de Vitoria. Esta plaza fue la antigua plaza del mercado de la ciudad en la época medieval, y en el centro de la plaza se localiza un monumento de recuerdo de la batalla de Vitoria, de 1813, perteneciente a la guerra de la Independencia.

Continuamos el recorrido atravesando el parque de La Florida, el parque más importante de la ciudad, convertido en un parque botánico.

P1030713.JPG


Este parque cuenta con más de 95 especies de árboles y más de 80 tipos de arbustos procedentes de todas las partes de la geografía mundial. La mayoría de las especies fueron adquiridas en la Exposición Universal de París de 1855.

Además el parque alberga el quiosco de la música de 1890, y en donde hoy en día se siguen celebrando conciertos de música clásica.

P1030721.JPG

Atravesado el parque de La Florida nos adentramos en el Paseo de la Senda, y nada más comenzarlo nos encontramos con el Palacio de Zulueta, un palacio que fue mandado construir por Alfredo de Zulueta en 1902 como casa-hotel, pero que hoy en día se encuentra vacio, aunque se permite la entrada a sus jardines.

Hay un proyecto para transformar el palacio en la futura sede de los fondos del prestigioso retratista Alberto Schommer , y a convertirlo en un verdadero referente.

P1030734.JPG

La ruta nos lleva al paseo Fray Francisco de Vitoria, un paseo bastante largo y arbolado, peatonal en su parte central y que a lo largo del mismo nos muestra muchos de los edificios de esta ruta.

La casa de las jaquecas recibe este nombre por los atlantes que adornan la fachada principal. Esta casa es del año 1901, y en ella nació Ernestina de Champourcin, poetisa de la generación del 27. En principio este edificio iba a tener otro pegado, pero por alguna razón finalmente  se quedó él sólo.

P1030733.JPG

La casa Zuloaga es una de las cuatro casas construidas por el arquitecto Julio Saracíbar. Está junto a las vías del tren. Es un bello edificio del año 1901, aunque la linterna que remata la rotonda no corresponde al proyecta original.

Al lado de esta casa, nos encontramos con el museo de la armería, donde se exponen armas, uniformes y varios objetos de distintas épocas, desde la Prehistoria hasta principios del siglo XX. Muy interesante es su sección dedicada a la batalla de Vitoria de 1813. Se pueden apreciar armas medievales halladas en excavaciones en la ciudad y también lanzas prehistóricas de África o una colección de armaduras del siglo XVI.

P1030760.JPG

Villa Sofía es un edificio de 1902 obra del arquitecto Julio Saracíbar, y es sin duda su obra más pintoresca, por su decoración de influencia arábica. Actualmente es la sede del departamento de museos de la Diputación Foral de Álava.

Justo al lado de Villa Sofía nos encontramos con el Museo de Bellas Artes, quien se encuentra dentro del palacio de Augusti.

P1030765.JPG

En su interior encontramos una colección de pintores vascos de mediados del siglo XIX hasta mediados del XX, y además una selecta colección de arte español de los siglos VVIII al XIX.

En sus paredes están colgadas obras de artistas vascos como Fernando Amárica, Manuel Losada, Eugenio Arruti, Ricardo Baroja o Ángel Cábanas Oteiza entre otros. Su entrada en totalmente gratuita e incluye una audioguía, aunque en su interior las fotos no están permitidas.

P1030764.JPG

Enfrente del Museo de Bellas Artes, nos encontramos con otro edificio característico: El Palacio de Ajuria Enea, palacio que fue construido en 1920 y que es la residencia del Lehendakari cuando está en Vitoria desde 1989. Anteriormente en el palacio había vivido la familia Ajuria y más tarde, el edificio fue un colegio de los Escolapios.

Acabado el paseo Fray Francisco de Vitoria, continuamos por el Paseo Cervantes, un largo paseo que acabará en la localidad de Armentia.

P1040170.JPG

Tras pasar por el campo de fútbol de Mendizorroza, donde juega el Deportivo Alavés, nos encontramos con la escultura a San Prudencio, patrón de Alava, y que se halla bajo un arco a la entrada del pueblo de Armentia.

Finalmente, llegamos a la Basílica de San Prudencio en Armentia, uno de los templos románicos más emblemáticos de todo el País Vasco, que data del siglo XII, y que reúne en romería anual a todos los alaveses el 28 de Abril.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

10 Responses to Descubriendo Vitoria-Gasteiz: La ruta de la Senda

  1. José Carlos DS dijo:

    Vaya unos reportajes completos que estás haciendo de Vitoria Xipo, me atrapan esos entornos tan verdes jeje

    Por cierto, ya veo que estuviste por Cantabria, a mi también me invitaron pero no me era posible asistir, ya nos contarás que tal todo 😀

    Saludos!!!

  2. Xipo dijo:

    Hola Jose Carlos!!!

    Pues si, si, estuve en Cantabria y la experiencia genial.Cuando puedas vete por alli que te tratarán muy bien. A ver si en algún otro blogtrip coincidimos.
    A partir de ahora me voy a centrar en contar todo lo que he visto por Cantabria, que es mucho y muy bueno. Ya os contaré.
    Saludos!!

  3. Ramón dijo:

    Interesante reportaje; me ha servido de ayuda para programar una visita a Vitoria.

  4. Asun dijo:

    Me ha encantado vuestro reportaje y va a ayudarme mucho en mi próximo viaje a Vitoria.
    Solo quería haceros una observación, una errata que he ecnontrado cuando catalogáis de estilo «romántico» a la ermita de san Prudencio. Entiendo que es un error de teclado, no de concepto y que queríais poner románico. 😉
    Os sigo por Twitter con gran interés. Enhorabuena por vuestro blog.

    • xipo dijo:

      Gracias por el aviso Asun, efectvamente, se nos había colado una letra. De hecho hemos mirado el post que escribimos esclusivamente de la iglesia, y allí si está bien puesto. De nuevo, gracias por el aviso, ya está solucionado.

      Un saludo y disfruta de Vitoria, es una ciudad preciosa. Cualquier cosa, aquí estamos 🙂

  5. Patatero dijo:

    Sobra la bandera española. Es euskal herria

  6. PDL dijo:

    Una duda … se puede hacer andando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.