Un paseo hasta San Prudencio de Armentia

Una excursión bastante chula para hacer en Vitoria es acercarse dando un paseo hasta la basílica de San Prudencio de Armentia, situada a las afueras de la ciudad, en la localidad de Armentia, hoy con el paso del tiempo ya convertida en barrio periférico de Vitoria.

Desde el centro de Vitoria y tomando la famosa ruta de la Senda, el paseo nos llevará poco menos de una hora andando. Es la excursión perfecta para pasar una tarde y ver el verde entorno que rodea a la ciudad.

basilica-san-prudencio-de-armentia.JPG

La Basílica de San Prudencio de Armentia es un templo católico del siglo XII, aunque fue reformado en el siglo XVIII, y es uno de los ejemplos más destacados del románico vasco a pesar de sus pequeñas dimensiones. La basílica llegó a ser sede episcopal en la época medieval y actualmente está dedicado a San Prudencio, natural de Armentia, patrón de Álava,  quien llegó a ser obispo de Tarazona. Anteriormente, el templo estaba dedicado a San Andrés.

Desde el año 1931 está considerada monumento histórico artístico de interés nacional y es un lugar de paso obligatorio en el Camino de Santiago vasco.

fachada-lateral-basilica-armentia.JPG

Sin duda su mayor tesoro se encuentra en las esculturas de su pórtico, donde podemos encontrar varios relieves del siglo XIII donde se representa el Santo entierro de Cristo y el descenso de Cristo a los infiernos para sacar a los padres del limbo de los justos.

portico-basilica-de-armentia.JPG

interior-basilica-de-armentia.JPG

En el interior, y a pesar de que no está demasiado decorada, podemos ver un a pila bautismal románica, un sagrario de piedra y un retablo barroco. La entrada al lugar es totalmente libre, al menos de momento, y el paseo hasta allí y los alrededores a la basílica son una maravilla, lo que hace muy agradable el paseo.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Un paseo hasta San Prudencio de Armentia

  1. Kikas dijo:

    Te dejaste lo mejor….las sidrerias..
    😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.