Que Nerja es una localidad preciosa está fuera de toda duda. Desde hace varios años es uno de los principales destinos turísticos de la Costa del Sol, atrayendo a miles de familias y turistas que buscan en sus playas y en el ambiente de sus calles la tranquilidad necesaria para relajarse y descansar y disfrutar de sus vacaciones con los encantos de Nerja.
Y uno de esos encantos es precisamente, la cueva de Nerja, una auténtica maravilla natural situada a las afueras de Nerja, y cuya visita es como hacer un viaje al centro de la tierra. Una incursión a lo más hondo de la tierra para dar un paseo entre estalactitas, estalagmitas, pinturas antiquísimas y formaciones rocosas de extrañas formas, que nos descubrirán las maravillas que el suelo esconde bajo nuestros pies.
La cueva de Nerja fue descubierta el 12 de Enero de 1959 por unos chavales de forma casual. Ellos iban a cazar murciélagos cuando sin querer se toparon con semejante hallazgo. No fue hasta un año después, en 1960, cuando la cueva de Nerja fue abierta al público, poniendo al alcance de todos, una amplia colección de tesoros en forma de estalagmitas, estalactitas y formaciones rocosas. Además, la cueva de Nerja ha sido declarada desde hace años ya monumento histórico artístico, bien de interés cultural y Patrimonio Histórico Español.
Durante la visita a la cueva de Nerja, recorreremos distintas salas con nombres muy variopintos y relacionados con las formaciones que allí encontraremos, como la conocida sala de los fantasmas, la sala del Belén, la sala de las cascadas o la sala de cataclismo.
Pero sin duda, que la mayor curiosidad de la cueva de Nerja es la pequeña joya que alberga en su interior. Y es que la cueva de Nerja cuenta con unas pinturas de las que se cree que podría ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con cerca de 42000 años de antigüedad.
Para recorrer la cueva de Nerja, se ofrecen varios tipos de visitas. La visita normal, es aquella en la que tras ver una proyección audiovisual de diez minutos donde se muestran algunos detalles espectaculares de la cueva con mucho detalle, se recorrer las principales galerías de la cueva en una visita audioguiada de unos 45 minutos de duración.
Pero puestos a visitar la cueva de Nerja, yo personalmente recomiendo visitarla en una visita exclusiva, en un grupo reducido y de la mano de Miguel Joven como guía, el mítico «Tito» de la famosa serie Verano Azul (rodada en Nerja), y que sabe de la cueva multitud de historias y curiosidades que transmite con gran pasión. Esta es la visita que hice yo y de verdad que merece muchísimo la pena. Para poder realizar esta visita es imprescindible hacer reserva previa.
La cueva de Nerja se encuentra a tan solo 85 km de Granada y a 50 km de Málaga, desde donde por cierto, hay un servicio de autobuses que lleva hasta la misma cueva. La cueva de Nerja abre sus puertas entre las 9 y las 16 horas, con visitas cada media hora. Aunque eso si, la última entrada que admiten es la de las 15 horas.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com