Nunca pensé encontrarme en Albacete un pueblecito como Alcalá de Júcar, una localidad de esas pequeñitas, llena de encanto, y rodeada de una naturaleza verde y montañosa, la cual desmoronaría la falsa idea preconcebida que tenía de que Albacete era todo llano y desangelado, con pocos rincones que disfrutar más allá de sus principales poblaciones.
Estaba claro que me equivocaba rotundamente. Ya lo había visto en los días anteriores que estuve por allí y Alcalá de Júcar no hizo sino lapidar mis falsas creencias. Ese rinconcito de naturaleza, ese paisaje, ese ambiente… Si, estaba en Albacete, y ante mis ojos brillaba con fuerza Alcalá de Júcar, una de las joyas de la corona manchega. Y vaya joya…
Sus casas de arquitectura popular están excavadas en la roca, en la misma montaña, y aún hoy en día la gente vive en ellas. En lo alto, aparecen los restos de un castillo de origen musulmán de finales del siglo XII, que defendía antiguamente la localidad. Muy cerca de allí, encontramos algunas cuevas visitables, como las famosas cuevas del Diablo, quizás las más famosas, aunque no las únicas abiertas al público ya que también podemos visitar las cuevas de Masagó y Garandén.
Pero quizás lo que más llame la atención no se encuentre precisamente en la montaña, sino que ya desde abajo toma forma. Y me refiero al conjunto, a la imagen imborrable que retienes admirando las vistas desde el puente romano situado a los pies de la montaña y que atraviesa el Júcar para continuar por el camino que sube por la ladera hacia la iglesia parroquial primero, y posteriormente a las cuevas. Esa imagen es sencillamente espectacular de día, e imborrable de noche, ya que con la oscuridad de la noche y el encendido de las luces, el paisaje se muestra como la postal que es, una espectacular mezcla de luces, paisaje y naturaleza .Tal es la belleza de la imagen que le valió a la localidad el tercer premio a la mejor iluminación paisajista solo por detrás de dos gigantes como son la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul.
Por cierto, los amantes de los toros encontrarán en Alcalá de Júcar una curiosidad. Se trata de su plaza de toros, única en el mundo debido a su extraña forma elíptica, y que recuerda más a la arena de los tiempos de Roma que a una plaza para el toreo.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
Precioso lugar, tengo un amigo que es de alli, y ya me dijeron que es espectacular. Espero poder ir este año, con el buen tiempo.
Pues si tienes un conocido, ¿Q qué esperas para ir a verlo? El lugar es precioso, vale mucho la pena, así que disfrutarás de la visita!
Cuánto queda por saber de Albacete…gracias por compartir! 😉
Comparto gustoso rinconces que merecen la pena, como es Alcalá de Júcar. Albacete es una gran desconocida, pero lo que pude ver de ella, me pareció sorprendente!! Abrazos!!
Totalmente desconocido para mi hasta que se hizo el blogtrip, tiene una pinta estupenda ese pueblo 😀
La verdad que completamente desconocido para muchos, hasta que se hizo el blogtrip. Somos muchos los que nos quedamos fascinados con esta joya oculta!! Saludos!
A mí me pasa como a José Carlos, que ni había oído hablar de él hasta que os fuisteis.
A lo mejor lo propongo entre mis amigos para hacer una escapadita próximamente.
¡Un saludo Xipo! 😉
Me parece un lugar acertadísimo para una escapada rural con amigos Helena!! Así que si lo propones y vais disfrutareis!! Abrazos!
Y a tan solo 5km. de Alcalá del Júcar está la aldea de Tolosa, expectacular el paisaje,
si visitais Alcalá del Júcar os recomiendo que vengais a ver Tolosa tan solo son 10 minutos lo que se tarde en llegar y no os defraudará la visita.
Tomamos nota Adoración!! La verdad que toda la zona está muy bien y tiene muchos encantos naturales!! Gracias por el aporte! Saludos!
Uno de tantos cientos de sitios al alcance de la mano que desconocemos….
Me has metido el gusanillo
España está llena de rincones por encanto por descubrir y Alcalá es uno de ellos! Acércate, no te defraudará la zona para nada! Abrazos!!
sin duda una de las joyas manchegas a mi me enamoro Ayna pero estoy deseando visitar alcala del jucar pues sin duda por proximidad me es posible
Ayna también tengo la suerte de conocerlo, y es un pueblo espectacular!! Y Alcalá de Júcar es una joya Jairo, muy muy recomendable, así que no te pierdas el visitarlo si tienes ocasión porque de veras que vale mucho la pena! Saludos!
Alcalá de Júcar es un punto representativo de la comarca de La Manchuela, ésta posee, además, infinidad de lugares mágicos y poco conocidos. El río Cabriel, a unos 25 km al norte de Alcalá ofrece otro paisaje fluvial increible. En cuanto a la fauna es ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) es un sitio para ver y conocer a gente en varias veces.
Además tengo entendido que tanto el río Cabrel como el Júcar es un buen lugar para poder hacer rafting y distintos deportes de aventuras. Creo que hay una empresa llamada Avenjucar que se dedican a todo esto de hace años. El entorno natural coincido contigo que es muy bonito y los amantes de la naturaleza disfrutarán sin duda. Saludos
Fíjate que siempre he tenido éste lugar en mi to-visit-list … pero … ahí está jajaja … tendría que planificarme un fin de semana de casas rurales …
en todo caso, el pueblo es magnífico!
Un saludo!
La zona para irte de escapada rural es preciosa. Y no solo Alcalá de Júcar, sino que los alrededores valen mucho la pena. Si tienes oportunidad de escaparte un fin de semana con la mujer, seguro que disfrutáis mucho. Saludos!
Alcalá del Júcar sin duda uno de los pueblos con mas encanto de España,quien viene por primera vez,se enamora de este pueblo de embrujo manchego,Os recomiendo a las parejas que os alojéis en una de sus Casas rurales cueva:Paraíso del Júcar,catalogado en Turismo como Alojamiento singular,y esta casa cueva está muy cerca de las famosas cuevas de Masagó y las cuevas del diablo.¡¡Ven Alcalá del Júcar,el Paraíso está allí.
Gracias por el consejo. Desde luego las cuevas hay que visitarlas, son únicas! Saludos!
No conocía este precioso lugar. Me lo apunto para una pequeña escapada que tanto nos gusta a nosotros hacer. Me ha encantado sobretodo la primera foto. Una pequeña sorpresa manchega. Un saludo
No defrauda para nada el lugar!! Como bien dices, es una sorpresa, no esperas encontrarte con un sitio así. Merece la pena!
Hay que hacer constar unos cuantos «PEROS» . Sin duda es un lugar bonito, sin duda, pero lo sería más si estuviera medianamente límpio. Las márgenes del «pobre» río Júcar están es situación lamentable. Abandono y suciedad por doquier. Las cuevas son llamativas pero la degradación urbanística en el resto del pueblo es desoladora. Era un lugar tranquilo, lo era; ahora «disfrutamos » la mayor parte del año de turismo de jolgorio, grupos de DESPEDIDAS DE SOLTERO se dan cita los fines de semana en un desfile incesante de jóvenes ruidosos, la mayor parte de ellos con bobas boracheras que dan la vara hasta bien entrado el día.
Por lo demás (!), bien.
Lo de las despedidas lo vi por internet y me llamó la atención . La verdad que no entiendo bien como han llegado hasta a Alcalá de Júcar. Es una pena que alteren la tranquilidad del pueblo! Un saludo!