Ruta por las islas griegas y Atenas (10 días)

Grecia es un destino que siempre nos había llamado la atención, pero que por diversas circunstancias hemos ido dejando y dejando sin saber muy bien por qué… hasta este año, cuando por fin nos hemos podido sacar la espinita y conocer Grecia, haciendo una ruta por las islas griegas y Atenas de 10 días de duración (12 con los días destinados a los vuelos), y que nos ha servido para confirmar lo que ya sospechábamos: que Grecia es un país maravilloso, con una gente especial, unos paisajes idílicos y unas gastronomía de calidad. Vamos, que no tardaremos mucho en volver por un país que nos ha conquistado.

Sin más, ésta es la ruta por las islas griegas y Atenas que hicimos en nuestro primer viaje a Grecia.

Día 1: Santorini

Nuestra ruta de diez días por las Islas Griegas y Atenas comenzaba en Santorini, una de sus islas más conocidas. Alquilamos un coche en el aeropuerto y recorrimos el sur de la isla visitando alguno de sus pueblos más pintorescos como Pyrgos, una auténtica preciosidad, o Megalochori, también con mucho encanto; alguna de sus playas más famosas, como la Playa Negra de Kamari, famosísima, la Playa Roja o la Vlychada, cuyos acantilados nos cautivaron.

pyrgos-santorini.JPGplaya-vlychada-santorini.JPG

Después, visitamos el yacimiento arqueológico de Akrotiri, también conocido como “la Pompeya minoica” ya que quedó sepultada por la lava del volcán Nea Kameni.

ruinas-akrotiri-santorini.JPG

Por último, y para finalizar la jornada, nos acercamos a ver el atardecer desde el Faro de Akrotiri antes de poner rumbo a Fira, donde nos alojábamos.

vistas-faro-akrotiri.JPG

Día 2: Santorini

El segundo de los días lo dedicamos a realizar la ruta senderista que une Fira y Oia para ver el atardecer en esta localidad. Sin duda, fue una de las puestas de sol más bonitas de nuestra ruta de diez días por las Islas Griegas y Atenas.

ruta-senderista-fira-oia.JPG

Por el camino aprovechamos para conocer bonitos pueblos como Imerovigli y nos deleitamos con las increíbles vistas de la caldera desde los acantilados. La tarde entera, estuvimos disfrutándola por la preciosa localidad de Oia.

imerovigli-santorini.JPGatardecer-oia-santorini.JPG

Esta ruta merece mucho la pena, ahora bien, hay que llevar calzado adecuado y buena protección solar. La vuelta, después de la puesta de sol, la hicimos en autobús. Aunque el transporte público en las Islas Griegas no es demasiado bueno y es recomendable alquilar coche para ver los lugares más fácilmente, une las principales localidades de la isla.

Día 3: Santorini

En el tercer día de nuestra ruta de diez días por las Islas Griegas aprovechamos para realizar la excursión a la caldera del volcán responsable de la formación de la isla de Santorini.

caldera-santorini-volcan.JPG

Por la tarde, y después de haber comido en una típica taverna griega recorrimos Fira, la capital de la isla y aprovechamos para ver el atardecer desde Firostefani, el barrio de las afueras de la localidad y otro de los lugares imprescindibles para ver la puesta de sol en Santorini.

-Aquí os dejo una guía con cosas que ver y que hacer en Santorini.

vistas-santorini-fira.JPGatardecer-santorini-firostefani.JPG

Día 4: Milos

Nuestro ferry salía a las 7 de la mañana desde el puerto Athinio, el puerto nuevo de Santorini, para lo que tuvimos que contratar un transfer en el hotel. Después de 5 horas de barco llegamos a nuestro destino, Adamas, la ciudad portuaria de la isla de Milos, donde continuaríamos nuestra ruta de diez días por las Islas Griegas y Atenas.

En nuestro primer día en esta isla aprovechamos para recorrer alguno de los principales pueblos a pie. Comenzamos por Tripity, muy cerca de donde se encuentran las catacumbas cristianas, el teatro de la antigua ciudad y el lugar en el que se descubrió la Venus de Milo, hoy conservada en el Museo del Louvre de París.

teatro-milos.JPG

Después, descendimos el sendero por el acantilado para llegar hasta Klima, un encantador pueblecito de pescadores que se ha convertido en una de las instantáneas más buscadas de la isla.

klima-milos.JPG

Terminamos nuestra ruta en Plaka, la capita de la Isla, subiendo hasta su kastro, o barrio alto, desde donde hay unas vistas preciosas. Sin duda, Plaka es otro de los imprescindibles de Milos.

plaka-milos.JPG

Día 5: Milos

Para recorrer la isla alquilamos por 30€ un quad con el que visitaríamos las principales playas de Milos. Las playas son una de las principales atracciones de esta isla, por lo que recorrerlas era algo imprescindible.

pueblos-milos.JPG

Algunas de ellas como la de Sarakiniko, con su paisaje lunar, son realmente impresionantes; otras, como la de Papafragas, son de muy difícil acceso; y las de Plathiena o Provatas son ideales para darse un refrescante baño en aguas cristalinas.

sarakiniko-milos.JPG

Tras devolver el quad cenamos algo y nos retiramos pronto ya que al día siguiente nuestro barco salía a las 6 de la mañana.

Día 6: Mykonos

Después de 10 horas de barco desde Milos llegamos a Mykonos, nuestro siguiente destino en nuestra ruta de diez días por las Islas Griegas y Atenas. Durante la tarde recorrimos Chora, la capital de la Isla y el lugar en el que se encuentran los principales atractivos turísticos, como sus famosos molinos de viento, sus casitas de la “pequeña Venecia” y su kastro con la iglesia Panagia Pariaportiani y, por supuesto, el puerto antiguo.

vista-mykonos.JPGpequeña-venecia-mykonos-atardecer.JPG

Tras ver el atardecer mirando a las terrazas de la “pequeña Venecia”, volvimos hotel con el quad que habíamos alquilado ya que se encontraba algo alejado del centro de Chora.

atardecer-molinos-mykonos.JPG

Día 7: Mykonos

Este día íbamos a dedicarlo a visitar los principales puntos de la isla de Mykonos, algunas de sus playas y la cercana isla de Delos, una de las más pequeñas de las islas Cícladas y en la que se puede visitar la antigua ciudad de Delos, fundada sobre el 2500 a.C. y que constituye uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Europa, además de formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La isla de Delos es una de las visitas imprescindibles desde Mykonos y se puede ir fácilmente en barco desde el puerto antiguo.

excursion-delos-mykonos.JPG

Por la tarde fuimos a la localidad de Ano Mera, en el interior de la isla y en donde se conserva un bonito monasterio y al faro de Armentisis, situado en el noroeste de Mykonos. Hay visitas guiadas en español por Mykonos que salen desde el puerto. Se pueden contratar aquí.

faro-armentisis-mykonos.JPG

Día 8: Mykonos-Atenas

El día de hoy se presentaba muy relajado. Nuestro ferry salía a las 14:00 por lo que aprovechamos la mañana para relajarnos en la piscina del hotel (El «Sun of Mykonos», podéis leer más sobre él aquí) y cargar las pilas para el último de nuestros destinos en esta ruta por las Islas Griegas, Atenas.

hotel-sun-of-mykonos-piscina.JPG

El viaje duraba 5 horas pero el barco estaba abarrotado de gente, por lo que se hicieron interminables. Cuando llegamos a Atenas eran cerca de las 8 de la tarde por lo que tras dejar las maletas en el hotel inspeccionamos los alrededores del mismo (no demasiado recomendables) y cenamos algo pronto para madrugar mucho ya que el día siguiente comenzaba con un plato fuerte.

Día 9: Atenas

Comenzamos la mañana con una de las visitas imprescindibles de Atenas, la Acrópolis. Para realizar esta visita es muy recomendable madrugar y estar en las taquillas a las 8:00, hora de apertura del monumento. Es la única forma de evitar en parte el calor asfixiante de la capital griega y la gran cantidad de turistas que empiezan a llegar al monumento un poco más tarde.

partenon-atenas.JPG

Compramos la entrada combinada por lo que después de visitar los monumento de la colina sagrada de la antigua Atenas y el Museo de la Acrópolis nos dedicamos a visitar alguno de estos monumentos como el Templo de Zeus Olímpico, el Ágora ateniense, el Cerámico (antiguo cementerio de Atenas) o el Liceo de Aristóteles.

templo-zeus-olimpico-atenas.JPG

Además, visitamos el estadio Panatenaico una impresionante obra construida en su totalidad en mármol blanco, en el lugar donde se encontraba el antiguo estadio de Atenas y que fue reconstruido con motivo de las primeras olimpiadas de la era moderna.

stadio-panatenaico-atenas.JPG

Para cerrar el día paseamos por Psiri, uno de los barrios más bohemios de la capital y por la calle Ermou, su calle comercial. Por último, subimos al monte Licabeto para ver la puesta de sol sobre la Acrópolis. El lugar estaba abarrotado de turistas y, aunque había buenas vistas, no fue nada comparado con los atardeceres de los que habíamos disfrutado en las islas.

vistas-atenas-monte-licabeto.JPG

Día 10: Atenas

Nuestra ruta de diez días por las Islas Griegas y Atenas está casi llegando a su fin. En nuestro último día por la capital griega visitamos Exarquia, el barrio anarquista de Atenas, famoso por su arte urbano.

grafittis -exarquia-atenas.JPGarte-urbano-atenas-exarquia.JPG

Después, visitamos la Universidad, la Biblioteca Nacional y la Academia de Atenas y vimos el cambio de guardia en el Parlamente situado en la céntrica plaza Syntagma.

cambio-guardia-atenas.JPG

Antes de comer terminamos con las visitas de la entrada combinada y callejeamos por Plaka. Por la tarde nos refugiamos del calor visitando el Museo Arqueológico Nacional, donde se recogen algunas de las obras más impresionantes de la Antigüedad. Por último, volvimos al centro a disfrutar de un último paseo por plaka al caer la tarde.

escultura-museo-arqueologico-nacional-atenas.JPG

Esta fue nuestra ruta de diez días por las Islas Griegas y Atenas. Si tuviéramos que hacer un balance nos quedaríamos con las puestas de sol de Santorini, las playas, la tranquilidad y los paisajes de Milos, la gran sorpresa del viaje y, por supuesto, los monumentos de Atenas. Mykonos fue la gran decepción del viaje, un lugar lleno de turistas y con los precios muy hinchados, aunque bonito, eso si.

Aquí tenéis el buscador para reservar los ferris por las Islas Griegas.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

18 respuestas a Ruta por las islas griegas y Atenas (10 días)

  1. Elena dijo:

    Como se llama em hotel con piscina de Mykonos que se ve en la foto? Gracias

  2. Laura dijo:

    Hola! Me encanta vuestra ruta! Estábamos pensando hacer algo así este octubre. Hemos cogido vuelo de ida a Santorini y de vuelta desde Atenas 11 días. ¿Es mucha paliza el ferry a Milos de 8h? ¿Marea mucho? Es lo único que nos echa para atrás… porque preferimos ir a Milos antes que a Paros o Naxos pero tiene muy mala combinación de ferries. Muchas gracias!

    • xipo dijo:

      Bueno, el ferry hay que tomárselo con calma, ya que son horas… pero sin duda merece mucho la pena Milos. Yo te la recomiendo sin duda alguna, a nosotros nos encantó! Marear no marea mucho, aunque depende como esté el oleaje a veces puedes notar un poco el movimiento, pero vamos, de normal, no tiene porqué marear para nada.

  3. AIV dijo:

    Hola, la pregunto que voy a hacer quizás es muy personal, pero si pudiérais responder sería genial…¿el viaje, cuanto costó aproximado?

    Muchas gracias

  4. veronica dijo:

    Hola,

    La ruta me parece increíble. Estoy planeando un viaje a las islas para 10 dias con unas amigas y me ha encantado tu explicación. Me podrías recomendar la empresa de alquiler de coches? sabes el nombre? y respecto a los ferrys….comprasteis alli el billete o tiene que ser por adelantado?

    • xipo dijo:

      Creo recordar que con Santorini Holiday Car, pero tienes muchas compañías para alquilar. Avis, Hertz, etc…

      • ANDREA dijo:

        Buenas, la verdad es que no conocía enelmundoperdido, pero me ha encantado!! Imagino que los Ferris los contratasteis desde aquí, alguna página que recomiendes para pillarlos??
        Muchas gracias!!

        • xipo dijo:

          Hola Andrea! Si ,lo ferris los contratamos desde aquí, con la empresa Direct Ferries. Y sin problemas!! Tienes el cuadro de búsqueda al final del artículo,es un comparador de ferris!

  5. Lu dijo:

    Hola!

    Tu ruta por Grecia me ha encantado y sin duda me será de mucha ayuda, ya que planeo hacer un viaje similar en abril. Además del Sun of Mykonos, hay algún hotel que me recomiendes?

    Gracias!

    • xipo dijo:

      Tenemos publicado en la categoria de Grecia el hotel donde nos alojamos en Santorini, que no estaba mal y tenía piscina también. Puedes echarle un ojo, que ahora mismo no recuerdo el nombre. Saludos!

  6. Ines dijo:

    Me podes decir si mayo es un buen mes PARA viajar a Grecia? Si no se inglés y solo español es difícil manejarse sin guía?

    • xipo dijo:

      MAyo es un buen mes para viajar. Tendrás un tiempo bueno y además habrá mucha menos gente que en verano y los precios serán mejores. Inglés, si sabes lo básico yo creo que podrás entenderte más o menos.

  7. paula dijo:

    Hola!! Muchas gracias por esta explicación, nos ha servido de mucho. ME gustaría saber lo del quad exactamente cómo lo hicisteis, donde lo alquilasteis, cuánto costaba, etc. Nos ha gustado mucho la idea. Muchas gracias!!

    • xipo dijo:

      Hay varios lugares donde te alquilan quads, que es una de las mejores maneras de moverte por la isla (ya verás, que muchísima gente lleva el quad). Pues depende del tipo de quad y el lugar donde lo cojas, pero hay por 20-25 euros el día. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.