Psiri, el barrio hipster de Atenas

En el centro de Atenas, entre pequeñas calles consumidas por el ambiente caótico y sucio de la capital, encontramos Psiri, un pequeño barrio ateniense que se ha ganado por méritos propios ser considerado por muchos como el barrio hipster de Atenas, debido a la modernidad de sus calles, algunas engalanadas con un toque inexplicable, sus alegres terrazas, y el ambiente moderno que en este barrio se respira. Psiri es Atenas, sí. Pero no es Atenas.

calle-psiri-atenas-moderna.JPG

Es curioso la transformación que el barrio de Psiri ha vivido para llegar a la zona moderna y hipster que es hoy. Tradicionalmente, Psiri ha sido siempre una de las zonas más conflictivas de Atenas. Un barrio por el que pocos querían pasar. Una zona llena de drogas, prostitución y pequeños delincuentes. Una zona non grata para los griegos, y mucho más para los que venían de fuera.

calle-psiri-atenas.JPG

Todo comenzó en el siglo XIX, cuando miles de personas llegaron a la capital provenientes de las islas griegas y de otras partes del país, con la idea de encontrar un futuro mejor. Pero la realidad, que normalmente es muy distinta a lo que tenemos en mente, hizo que aquellos inmigrantes no encontrasen el futuro que buscaban y que tanto soñaban, y tuviesen que delinquir para poder sobrevivir, haciendo de Psiri una de las zonas más peligrosas de Atenas.

lamparas-calle-psiri-atenas.JPG

De hecho todavía se cuenta la historia de los koutsavakideswere, unos delincuentes que vivían en Psiri y cuya estética y fechorías se oía hablar por todo Atenas. Y digo lo de la estética porque además de llevar bigote largo, vestían con chaquetas con manga libre, pantalones apretados y botas de tacón, causando el terror en el barrio, hasta que a finales del siglo XIX dieron con ellos.

bar-psiri-atenas.JPG

Pero esos tiempos en los que Psiri era una zona peligrosa y nada aconsejable quedaron atrás, y Psiri ha cambiado por completo su imagen. Fue en los años 90 cuando Psiri empezó a lavar su cara, atrayendo a nuevas generaciones a las que atrapó con el ambiente bohemio y descuidado de sus calles, y hoy en día, es una de las zonas favoritas de los atenienses para salir a tomar algo, y se ha convertido en un barrio moderno, lleno de paredes pintadas, tiendas con encanto y bares, muchos bares y terrazas, que suelen estar repletas de gente joven que da al barrio y a sus calles un ambiente especial. Vamos, una especie de Soho londinense, pero al estilo griego.

calle-psiri-atenas.JPGgraffiti-psiri-atenas.JPG

¿Lo mejor? Que a diferencia del Soho londinense, Psiri no termina de aparecer todavía en todas las guías de viaje, por lo que aunque algún turista se deja caer por allí, todavía tiene ese ambiente auténtico que le dan los propios habitantes de Atenas.

psiri-atenas

soho-psiri-atenas

Una de las calles más conocidas de Psiri es la de Anargiron, una calle larga repleta de bares y terrazas con mesas de manteles a cuadros donde sentarse a probar la fabulosa cocina griega. Otra de las zonas con más ambiente, es la plaza de Psiri, conocida con el nombre de Plaza de los Héroes, con un gran graffiti vistiendo una de las paredes que dan a la plaza y en la que es posible disfrutar de un café o comer en alguno de sus múltiples locales.

graffiti-psiri-atenas.JPG

Además, si vas por allí por la noche a tomar  unas copas, estoy seguro que no podrás evitar pararte a escuchar la música en directo que suena en alguno de los muchos bares que por las calles de Psiri hay.

psiri-atenas.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.