Visitar los templos de Ayutthaya, la antigua capital de Siam

Una de las excursiones estrella desde Bangkok y que se puede realizar perfectamente en un día es visitar los templos de Ayutthaya, la antigua capital del reino de Siam, un conjunto histórico compuesto principalmente por templos y situado a unos 80 km de Bangkok que constituye, junto con Sukhotai, uno de los lugares de mayor riqueza arqueológica de Tailandia. De hecho forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Y es que, primero Sukhotai y después Ayutthaya han sido las capitales históricas de la actual Tailandia, por lo que conocer estos lugares es conocer, en gran medida, la historia de Tailandia.

El reino de Ayutthaya comenzó a florecer a mediados del siglo XIV y enseguida dominó al antiguo reino de Sukhotai, expandiendo sus territorios y convirtiéndose en el centro político y artístico del reino de Siam durante más de 400 años hasta que, tras la invasión birmana, la capital se traslade a la actual Bangkok. Por todo ello no es de extrañar que hoy  cuente con uno de los parques arqueológicos más importantes de todo Asia.

¿Cómo llegar a Ayutthaya?

Existen varias opciones para desplazarse desde Bangkok a Ayutthaya pero nosotros optamos por la más rápida y sencilla, las vans compartidas que salen con bastante frecuencia desde Victory Monument, junto a la estación de autobuses. El trayecto dura aproximadamente una hora (el autobús son dos horas) y el precio es de 60 THB por persona y trayecto. Además estas furgonetas suelen estar equipadas con aire acondicionado, toda una ventaja a tener en cuenta en Tailandia.

Una vez en Ayutthaya solo hay que llegar a un acuerdo con alguno de los conductores de tuk-tuk y pactar un precio y un recorrido por los templos. Te suelen enseñar un mapa de los templos para que elijas cuáles quieres visitar. Te darán un precio, regatea y no pagues más de 200 o 300 THB por hora, es un precio más que razonable.

Además en algunos templos tendrás que pagar entrada, pero no suele costar más de 20 THB. Nosotros fuimos poco después de fin de año, fecha en que la entrada a los templos es gratuita.

templos-ayutthaya.JPG

¿Qué templos visitar en Ayutthaya?

Wat Mahathat

Se trata de uno de los templos más grandes y se encuentra en las inmediaciones del Gran Palacio. Es también uno de los más visitados ya que aunque gran parte del conjunto está en ruinas, se conserva una curiosa cabeza de Buda que emerge de las ramas de un árbol, como si la naturaleza volviera a recuperar el espacio que un día fue suyo, aunque también se cree que puedo haber sido escondido allí por un ladrón.

cabeza-buda-arbol-ayutthaya.JPG

La construcción de este templo suele situarse en el último cuarto del siglo XIV y todavía cuenta con algunas esculturas muy bien conservadas.

Wat-Mahathat.JPG

Vihara Phra Mongkhon Bophit

Este templo estaba adyacente al Palacio Real y contiene una de las imágenes de Buda en bronce más grandes de Tailandia. Este Buda de 12 metros de altura data del periodo temprano de Ayutthaya que se sitúa entre 1404 y 1602. La figura fue dañada durante las invasiones birmanas pero fue restaurado en 1956 y desde 1990 se cubre con pan de oro, lo que le da el aspecto dorado que vemos hoy en día.

Vihara-Phra-Mongkhon-Bophit.JPG

Wat Phra Sri Sanphet

Ubicado muy cerca del Palacio Real, este templo fue utilizado como modelo para construir el Templo del Buda Esmeralda de Bangkok. En su época de esplendor llegó a contar con una escultura de Buda en oro de 16 metros de altura de la que no quedó ni rastro, junto con muchos otros tesoros artísticos, tras el saqueo birmano del siglo XVIII. No obstante, llaman mucho la atención sus grandes estupas o chedis alineadas, las cuales contienen los restos mortales de los reyes de Ayutthaya.

Wat-Phra-Sri-Sanphet.JPG

Wat Lokaya Sutha

También conocido como “El templo de la Tierra” se encuentra situado al noroeste de la isla histórica de Ayutthaya. Su estado actual es prácticamente en ruinas pero la pieza más destacada de este conjunto es el gigantesco Buda Reclinado en piedra de 42 metros de largo 8 de alto que data del siglo XVI, la época más tardía de Ayutthaya. Aunque no se sabe mucho más de este templo, fue severamente dañado en las invasiones de 1767.

buda-reclinado-ayutthaya-Wat-Lokaya-Sutha.JPG

Wat Phu Khao Thong

Sin duda, fue uno de los templos que más nos impresionó. Se encuentra algo apartado de la ciudad antigua, a unos 2 km, pero visitar su colosal estupa de 80 metros de altura merece, y mucho, la pena. Aunque el templo data de 1395 la gran estupa fue construida por los birmanos en 1568 y posteriormente destruida y vuelta a construir en estilo tailandés, pero todavía conserva vestigios birmanos en la base.

Wat-Phu-Khao-Thong.JPG

Desde las terrazas superiores hay unas bonitas vistas de la ciudad y del antiguo templo adyacente que data de finales del siglo XIV. Además, muy cerca de este templo se encuentra el monumento al rey Naresuan el Grande donde cada día se le honra con ofrendas como si de un dios más se tratara.

templos-de-ayutthaya-tailandia.JPG

Todo esto dio de sí nuestra visita a los templos de Ayutthaya. Después del recorrido por el parque histórico se puede aprovechar para recorrer un poco la ciudad nueva y comer algo antes de coger la furgoneta de vuelta a Bangkok. Sin duda, visitar las ruinas de Ayutthaya es una de las actividades obligadas en un viaje a Bangkok.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.