Qué ver y qué hacer en… Bruselas

Si hay una ciudad de la que esperas poco a primera vista y obtienes mucho, esa es Bruselas. A nosotros así nos ocurrió y pasó de ser una ciudad que no nos decía gran cosa a uno de nuestros destinos favoritos, por muchas razones. Además de ser el lugar donde pasamos un año estupendo gracias al Erasmus, es un destino muy asequible y con mucho que ofrecer. Y si no, mira que cantidad de cosas puedes ver y hacer en Bruselas, la capital de Europa.

La Grand Place

Es sin duda, una de las plazas más bonitas del mundo y esconde mucha historia a sus espaldas, desde la celebración de mercados hasta las ejecuciones de la Inquisición. En ella se encuentra el Ayuntamiento y la Maison du Roi, que era la casa donde se vendía el pan y en la edad moderna, la sede administrativa del Duque de Brabante, para, hoy en día albergar el museo de historia de la ciudad con una gran colección de trajes del Manneken Pis. El otro gran edificio que encontramos en esta plaza es el Palacio de los Duques de Brabante. El resto de los edificios fueron, en su tiempo sede de los gremios de la ciudad, en uno de ellos se albergó el escritor Victor Hugo durante su exilio y el conocido como “El cisne” fue frecuentado por Carl Marx mientras escribía el Manifiesto Comunista.

grand-place-de-bruselas.JPG

El Manneken Pis

Uno de los símbolos más curiosos de la ciudad. Esta pequeña estatua de un niño haciendo pis, reproducida hasta la saciedad en souvenirs, bombones, y postales, esconde tantas leyendas como turistas haciendo fila para fotografiarse con ella. Además le han salido varias réplicas, dos de ellas en la misma ciudad de Bruselas, una en versión femenina y la otra canina. Visitarlas todas es una de las cosas más típicas que hacer en Bruselas.

manneken-pis-desnudo-bruselas.JPG

El Atomium

O el tercer gran clásico de Bruselas. Construido para la Exposición General de 1958, representa en forma colosal un cristal de hierro. Fue renovado en 2005 y hoy alberga un museo de ciencias e incluso una de las esferas está dedicada a los niños. Por supuesto en otra de ellas, hay un restaurante. Está rodeado de una amplia zona verde, con un parque y un centro acuático, Mini Europa, otros edificios de la exposición, como los museos orientales y la residencia actual de la familia real. El Atomium es otra de las visitas obligatorias que hacer en Bruselas.

el-atomium-bruselas.JPG

Place Royale

Coronando el Monte de los Museos, sobre la Gare Central, el mirador ofrece unas vistas preciosas del casco viejo de Bruselas. Además en esta zona se encuentran los museos más importantes de la ciudad como el Museo de Instrumentos Musicales, emplazado en uno de los edificios modernistas más bonitos de la ciudad, el Museo Magritte, el Museo Real de Bellas Artes o BOZAR, un espacio de exposiciones y espectáculos por el que han pasado artistas de la talla de Frida Khalo. Por cierto, que el primer miércoles de cada mes se celebra el día de los museos, donde puedes disfrutar de ellos de manera gratuita.

Muy cerquita de allí se encuentra el Palacio Real, que se puede visitar únicamente durante el mes de agosto.

palacio-real-de-bruselas.JPG

Les Marolles

Barrio histórico y popular situado en la ciudad baja de Bruselas, desde el imponente edificio del palacio de Justicia a la Iglesia de la Chapelle, que cuenta con su propio dialecto. En este barrio podréis ver las placas de los nombre de las calles escritas en tres idiomas. En él es famosa la Place del Jeu de Balle, donde se celebra los domingos el “mercado de las pulgas” y la Cité Hellemans, uno de los primeros ejemplos de comuna social. Además es una concurrida zona de fiesta los fines de semana.

palacio-de-justicia-bruselas.JPG

Los edificios de la Unión Europea

Entre Place Luxembourg, y Schuman se distribuyen los edificios del Parlamento, el Consejo y la Comisión europeos. Estos dos últimos celebran días de puertas abiertas, pero el paramento es visitable varios días a la semana. Se trata de una zona muy frecuentada y con bastante ambiente a partir de las 6 de la tarde, cuando los becarios y trabajadores de estos edificios se reúnen para tomar algo en los numerosos bares que por allí se encuentran.

entrada-comision-europea-bruselas.JPG

Muy cerquita de allí se encuentra el Parque del Cincuentenario, cuyo Palacio, levantado en 1880 para conmemorar los 50 años de independencia de Bélgica, alberga dos museos, uno en cada ala, por un lado el Museo Militar y por el otro el Museo de Historia. Seguro que el arco central os suena de haberlo visto en más de un telediario ya que su proximidad a los edificios europeos lo convierte en un estupendo telón de fondo para los corresponsales.

arco-del-parque-del-cincuentenario.JPGsala-aviones-museo-militar-bruselas.JPG

Degustar Bruselas

Si la ciudad te deja sin palabras, la gastronomía también, no tanto por su variedad sino porque gusta a todo el mundo. El chocolate, los gauffres, las frittes y la cerveza son los cuatro básicos en cuanto a productos típicos se refiere. También son muy famosos los mejillones (moules), los cuales suelen regar con un buen chorrito de cerveza e incluso acompañar con patatas fritas. En cuanto a éstas, hay mil sitios para probarlas y cada uno tiene su favorito, en nuestro ranking las de Place Jourdan y las de la Friterie Tabora (muy cerca de la Grand Place) son insuperables, sin menospreciar a las de Flagey, otras muy famosas.

restaurantes-grand-place.JPGgauffres-belges.JPG

Para las cervezas, son varios los lugares a los que puedes acudir, pero sin duda no puedes dejar de visitar el Delirium, el bar con más variedades de cerveza del mundo, concretamente 2004 tipos distintos de cerveza para elegir, como bien puedes leer en la carta.

El mundo del cómic

Conocer Bruselas supone introducirte en el mundo del cómic. Muchos de los grandes dibujantes de cómics son belgas y eso se nota. Desde las placas de algunas calles hasta la famosa ruta del cómic, una ruta en la que puedes conocer la ciudad a través de los cómic dibujados en sus paredes. Tampoco puedes perderte la visita al museo del cómic donde aprenderás más sobre este mundillo.

mural-de-la-ruta-del-comic.jpg

Estos son los básicos de Bruselas, pero todavía quedan un millón de lugares interesantes como disfrutar de los edificios modernistas de Víctor Horta, el barrio universitario de Ixelles, disfrutar de una fiesta TD  o escaparte a algunas de las innumerables ciudades cercanas y que merecen mucho la pena como Brujas, Gante, Lovaina, o Dinant. La lista no tiene fin.

Una buena idea para conocer Bruselas es la de hacer un tour guiado en español por ella. Hay distintos tours, pero yo te dejo aquí uno que me parece que está bastante bien para conocer la ciudad. Si sois varios, también dan la opción de hacer un tour privado solo para vosotros.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

10 Responses to Qué ver y qué hacer en… Bruselas

  1. Una ciudad que a mi me gustó mucho, pese a los que siempre la comparan con Brujas. Yo soy más de capital y me quedo con Bruselas 😉

    • xipo dijo:

      Mi opinión aquí no es válida, pues al vivir allí un tiempo la siento como mía… Pero sí, es una gran ciudad, sorprendente por todo lo que tiene… No entiendo la etiqueta de aburrida que le cuelgan algunos… Sinceramente cuando oigo eso pienso que no han aprovechado el viaje y han conocido la ciudad…

  2. Yo visité Bruselas el año pasado y tengo que decir que es una ciudad que me sorprendió muchísimo por el ambiente en sus calles y por el clima divertido y desenfadado que se respira, muy lejos, de la idea que yo tenía de la cuidad. Me temo que no ví tanto como tu porque visité más a menudo la calle Delirium Tremes, ejem…
    Lo pasé genial y sé que tengo que volver…
    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    • xipo dijo:

      Delirium es un imprescindible de la noche bruselense…jeje Y más si vas de viaje por allí. Yo viví allí y salí a recorrer más lugares que el Delirium, pero si, Bruselas tiene de todo y muy bueno. Incluso por la noche hay bastante ambiente.. Sólo hay que saber buscarlo!! 😛

  3. Artabria dijo:

    qué ganas le tengo yo a Bélgica! Iba a ser el destino de las vacaciones de octubre, pero va a tener que esperar. Me tendré que conformar con tus entradas que me ponen los dientes largos!

  4. Marta dijo:

    Me viene genial tu post porque en menos de un mes estaremos nosotros por allí, que ganas!! Me apunto tu sugerencias. Un saludo.

    • xipo dijo:

      Cualquier cosa que quieras saber pregunta. Yo estuve un año viviendo por allí. En el blog encontrarás bastante info, pero si necesitas más pregunta. Saludos

  5. Álvaro dijo:

    Yo a Bruselas le tengo especial cariño porque también viví allí así que añadiría algún detalle fuera de lo puramente turístico. Bruselas no solo es de las ciudades más divertidas sino que cuenta con una escena musical y alternativa que es de lo mejorcito de Europa. No hay que olvidar que por ejemplo en Bélgica, a parte de tener una cultura muy fuerte del Jazz también es la meca de la electrónica.

    Allí nació el genero «New Beat» e ir a una sesión de un buen DJ en Bélgica es una autentica delicia por la originalidad más que nada. Limitándome a Bruselas, está el festival de música de Bruselas que se celebra en Agosto, yo he ido a dos ediciones y entre otras joyas, vi a Stromae (ídolo local) en 2011 antes de que se hiciese tan conocido.

    Cerrado este paréntesis musical, entrando en cosas que hacer en Bruselas. Añadiría irte a la Place Flagey y en concreto al Café Belga, autentica locura sobre todos los días en lo que sale el sol, sacan incluso hamacas a la terraza y ya si pilla Mundial o Eurocopa locura total. Darte un paseo por les «Étangs d’Ixelles», barrio multicultural alrededor de estos pequeños lagos donde la gente se tumba a tomar el sol en verano. De ahí cogerte una bici, que son muy baratas, y darte una vuelta por los Jardines de «la Cambre», un autentico paraíso verde donde se va a hacer picnics los domingos y rompe totalmente con esa imagen de ciudad gris.

    Otras recomendaciones: Tomar unas «frites» en Place Jourdain, Ir a Matongé, barrio congoleño y disfrutar de su color y ambiente haciendo parado en la Place Saint Boniface, una joya desde mi punto de vista. Ir de compras por Avenue Louise y Stéphanie, zona comercial de la ciudad con mucho glamour. Asistir a una puesta de sol en el Parque del Cincuentenario, ya se menciona, que en verano monta una fiestas brutales.

    Luego hay otras zonas muy chulas como St Catherine, les Marolles, Place Chatelain los miércoles… etc. Por último indicar que aunque la ciudad sea al 90% francófona, los flamencos también tienen sus bares, en concreto el «BonneFooi» muy recomendable. Son muchas cosas las que se pueden hacer en Bruselas. Lamentablemente yo la abandoné en Bruselas en 2014 y desde entonces los trágicos acontecimientos han afectado algo al ambiente desenfadado y alegre de la capital belga.

    • xipo dijo:

      Muy buenas recomendaciones Älvaro!! He tenido la suerte de hacer algunas de ellas (Café Belga en pleno mundial 2010, por ejemplo..jeje)

      Bruselas es una ciudad espectacular, a mi me encantó tras haber estado allí de Erasmus. Volví a finales de 2013, y la semana que viene, tendré la oportunidad de reencontrarme con ella, así que ya estoy contando los dás! Para el que ha vivido allí, es una ciudad especial, de eso no hay duda. Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.