Razones para irse de Erasmus: Mi experiencia Erasmus

Sin duda una de las mejores experiencias que puedes vivir en la universidad es la de irte de Erasmus, estudiar un año en otro país mediante una beca Erasmus. Sirve para aprender, sobre todo de la vida, y por supuesto también para divertirte. A muchos les cambia la vida, y yo no soy una excepción. Si por un casual estás planteándote largarte de Erasmus, lee mi historia, te aseguro que al acabarla lo tendrás muy claro.

erasmus-brussels.jpgEn mi caso, corría el año 2009 cuando de repente y sin mucho pensarlo decidí solicitarlo. Estaba cansado de una rutina que no me llevaba a nada y me apetecía un cambio. De todas las opciones que barajaba, el Erasmus me pareció la más oportuna, y sin duda acerté.

Miré las posibles ciudades a las que podía marcharme y elegí las que más me gustaron. Reconozco que no me salí de la generalidad y elegí por este orden Florencia, Roma, Bruselas y Lisboa. Creo que puse una quinta, Lyon me parece. Tuve suerte y me asignaron mi primera elección, Florencia, destino que deseché días mas tarde y el cual, por otros motivos, pude cambiar por Bruselas, mi destino definitivo.

No hablaba francés. Absolutamente nada, pero tampoco me importaba. Un cursillo rápido, lo justo para saber decir cómo me llamo y donde vivo y para allá que me marché.

Los primeros meses fueron caóticos. La barrera del idioma parecía algo insalvable, pero nos daba igual, éramos muchos los españoles que por allí andábamos por lo que hacer piña era relativamente fácil. Pululábamos por la universidad intentando elegir las asignaturas más asequibles, hablábamos con los coordinadores más con gestos que otra cosa y bebíamos cervezas en macroquedadas de las que hacen historia.

Intentábamos descubrir la ciudad en nuestros ratos libres y muchos buscaban piso para compartir. Casi todos alquilaban sus pisos en Ixelles, el barrio de la universidad, aunque nosotros vivíamos lejos de él, en Shuman, a muy pocos metros de la Comisión Europea. Era un barrio con mucho movimiento, sobre todo en días de manifestación.

Vivíamos en la típica casita belga, de tres alturas sin ascensor y con unas escaleras tan empinadas como peligrosas. Reconozco que durante el año hubo más de una caída. Con los vecinos podíamos jugar un mundial, ya que éramos cada uno de un país diferente. Francia, Rumanía, Túnez, Israel, Polonia, Italia, España y Bélgica, una colección de banderas bajo el mismo bloque. Todos muy majos, aunque Benoit, el francés era nuestro favorito y con el que más trato teníamos, ya que éramos vecinos puerta a puerta. Trabajaba de profesor en la universidad de Lovaina, y a día de hoy, todavía mantenemos el contacto.

grand-place-de-bruselas.JPGLos días iban pasando de fiesta en fiesta. La famosa vida Erasmus, «orgasmus» para muchos, no tenía freno. Tus amigos ya no eran solo españoles, sino que tu agenda tenía teléfonos griegos, italianos, mexicanos, turcos, polacos… y también belgas, aunque de estos pocos, ya que les costaba más abrirse. De repente te das cuenta de que tienes una gran familia de todos los lados. Amigos que a pesar del tiempo transcurrido, siguen siendo tu familia. Y con tantos amigos, siempre había un evento al que ir. Fiestas de cumpleaños, fiestas de disfraces, fiestas de residencias, fiestas en kots… daba igual el día que fuera, la palabra fiesta estaba presente.

Con el paso del tiempo y cansados ya de tantas fiestas llega el momento de hacer la segunda actividad más realizada en el Erasmus, viajar.»Viajes en familia», organizados sobre la marcha y a los que podías unirte según te diera en gana. Y no hablo de viajes nacionales que también, sino auténticas avanzadillas de tropas estudiantiles invadiendo la vieja Europa. Recuerdo con cariño como tuve que explicar a mi familia que no me encontraba en Bélgica como ellos pensaban sino en Lituania, en uno de esos viajes express y con poco dinero que se hacen.

Al final, llegan los exámenes, y con ellos el primer bofetón. Al contrario de lo que se cree, ser Erasmus no te garantiza los aprobados, ni te ayuda siquiera a conseguirlos. Se que hay lugares donde esto es así (sobre todo Italia) pero en Bruselas ya nos avisaron de que seríamos tratados como unos belgas más, y a pesar de que no nos lo creímos, resultó ser así, por lo que en la segunda parte del curso a más de uno le tocó ponerse las pilas. A todo esto, nuestro francés avanzaba, lento pero seguro. Con cuatro verbos y cuatro coletillas aprendimos que es posible apañarte para casi todo.

De vez en cuando volvíamos a España en un viaje relámpago. Recuerdo volver para una boda, en navidades, y para Mayo unos días. La vuelta a Bélgica la hacíamos con las maletas llenas de jamón, morcillas, pimientos y longanizas. No era todo para nosotros, sino que también repartíamos con los vecinos, con quienes habíamos entrado en una especie de rueda en la cual nos intercambiábamos productos de nuestros países. Así es como pasaron por casa foie gras del norte de Francia, vino chileno, dátiles tunecinos, botellas de pisco… En fin, que comimos de todo, y el jamón y la longaniza damos fe que gustó en el bloque.

palacio-real-de-bruselas.JPG

El año seguía avanzando y con la llegada del segundo cuatrimestre llegaban los cambios. Gente que se iba tras acabar su beca de medio año (gran error) y muchos nuevos que llegaban con ganas de aclimatarse cuanto antes a la dura vida Erasmus. Volvían a aparecer las fiestas. Fiestas de despedida, fiestas de bienvenida, las TD’s (éstas nunca se llegaron a ir), fiestas de inaguración de pisos… Y tras ellas, los famosos viajes. Ahora ya no te apuntabas a todos, pues algunos lugares ya los habías visitado, pero si viajabas con cierta asiduidad. Conozco gente que invirtió más tiempo buscando viajes que estudiando.

Con la llegada del buen tiempo (a veces en Bélgica también hace bueno) el fin del curso se aproximaba y con él los exámenes. De nuevo dieron hostias como panes a más de uno, por lo que en Septiembre, muchos volveríamos a examinarnos. Algunos se marcharon en verano a España. Otros nos quedamos con lo que eso significaba… Más fiestas de despedidas de la gente en casas ajenas, las cuales se repetirían en unas pocas semanas bajo el nombre de fiesta de bienvenida. El bucle de las fiestas continuaba…

Conscientes de que el tiempo se nos agotaba, muchos decidimos emplear el verano para recorrer algunos rincones que no conocíamos. Muchos días fueron destinados a ver museos, visitar localidades cercanas e incluso hacer la famosa ruta del cómic, la cual no habíamos realizado tras casi un año por allí. También estudiamos, pues era la última oportunidad de salvar el año. A muchos nos fue mejor. Con un francés mucho más fluido todo se ve de distinto color.

Y tras los exámenes y para cerrar el círculo que abrimos a nuestra llegada, más fiestas, aunque esta vez todas de despedida, una pena. Al menos queda el recuerdo de los momentos vividos y el contacto con aquellos que una vez fueron tu familia en un país extraño.

detalle-del-atomium.JPG

-Lo mejor del Erasmus

-Esa sensación de libertad. Posiblemente sea la primera «independencia» de muchos.

Tu familia Erasmus. La cantidad de amigos nuevos que tienes repartidos por el mundo.

-La seguridad que te da el saber que has superado con éxito todos los retos que  supone vivir en un país extranjero.

-La cantidad de viajes hechos y lugares conocidos.

-El conocimiento de un idioma

-Y en el fondo… la madurez que adquieres.

-Lo peor del Erasmus

-Darte cuenta de que se acaba y que tienes que volver a tu vida normal.

-La famosa depresión posterasmus

-La cuantía de la beca, totalmente irrisoria

Si has llegado hasta aquí y por un casual estás planteándote irte de Erasmus, ten claro esto. No dejes que nada ni nadie te impida irte, pues una de las cosas que más lamentarás a lo largo de tu vida será la de no haber disfrutado de un año tan maravilloso como lo fue éste.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

78 Responses to Razones para irse de Erasmus: Mi experiencia Erasmus

  1. Kikas dijo:

    Tuve la suerte de estudiar fuera
    Es algo que intentaré que mis hijos hagan….

    • xipo dijo:

      Yo también lo tengo claro. Si un día tengo hijos el Erasmus o cualquier otra beca que implique salir fuera a descubrir mundo, será algo que les recomendaré hacer. Una experiencia de la que se aprende, y mucho además.

    • Alejandro M dijo:

      Son 10 años de diferencia, pero tu comentario creo que nos inspira a todos a aventurarnos al mundo, y vivir una experiencia como esta. Solo me gustaría preguntarte, ¿a donde fuiste de viaje haciendo el Erasmus y cuanto dinero te gastas más o menos?

      Un saludo

      • xipo dijo:

        Hola!! Pues…gastaría unos 500-600 euros al mes con alojamiento, comidas, gastos y viajes o algo así!! La verdad que bien, bien! Viajes dieron para mucho aquel año. Me fui a París, a Suecia, a Holanda un par de veces, hice otro viaje por Letonia y Lituania, fui a Luxemburgo, a Alemania… y sobretodo Bélgica muy bien recorrida! Como ves, paré poco!! Así que te animo a irte de Erasmus!

  2. fran soler dijo:

    Si pudiera volver atrás lo haría con los ojos cerrados!!! Y tal y como están las cosas hoy en España ni te cuento…. Grandes consejos xipo!!! Un saludo

  3. Angela dijo:

    Me habían contado todo esto que relatas, que los Erasmus no estudian nada sólo se divierten y están de fiesta (según en que paises) y así les va a muchos. Me alegro que todo te saliera bien.

    Un saludo
    http://conocemadrid.blogspot.com

    • xipo dijo:

      Ángela, los erasmus se divierten, salen, beben , viajan… pero es lo típico de jóvenes de veintitantos… También estudian eh!! Hay de todo, la verdad, pero en Bruselas, y te hablo por experiencia, no te regalan nada. Yo me vine con algún suspenso, aunque con esfuerzo lo puedes sacar casi todo. Como digo, muchos pensaron que iba a ser eso jauja, y en los primeros exámenes ya nos dejaron claro que los tratos de favor allí no existían, y así fue, hubo que estudiar…

    • carlos dijo:

      Acabais de confirmar, entre articulo y los comentarios, para lo que sirve Erasmus. Es algo que suponia, pero lo habeis confirmado. El que quiera esos caprichos, que se los pague, pero que no funcionen como algo necesario e imprescindible para un estudiante. El dinero de todos hay que emplearlo para benefecio de los que lo necesitan, no para caprichos de niñatos consentidos. Si no pueden tus padres, pues no vas.. y estudias en España que, para muchas cosas, está mejor que cualquier otro pais.

      • xipo dijo:

        Bueno..teniendo en cuenta que hay un % de créditos obligatorios para aprobar o si no tienes que devolver el dinero de la beca, creo que el dinero que te dan (irrisorio totalmente por otro lado) está más que justificado no? Al menos con buenos resultados… o no?

      • Laura dijo:

        No, no has entendido nada del erasmus, pero está bien estas encerrado en una burbuja en tu zona de confort. Ojalá algún día lo entiendas.

        • xipo dijo:

          Hola Laura! En serio? Me gustaría oir tu opinión del tema entonces!Burbuja? Zona de confort? Encerrado? De verdad, que me genera mucha curiosidad este comentario! Un saludo

  4. Aldana dijo:

    Hola!!
    Desde el otro lado del mundo (algunos dirían desde el culo del mundo) las becas Erasmus son vistas como una de las mejores cosas que tienen para hacer los jóvenes en Europa. Ojalá fuera así en otras partes. No sólo la libertad de la que hablas sino también la posibilidad de aprender un idioma como se debe aprender: viviendo en otro lugar; la experiencia de viajar (aunque sean relámpagos), la experiencia de compartir con ciudadanos de otros países, de intercambiar vivencias, comidas, charlas, juegos, fiestas; la experiencia de la responsabilidad de vivir con otro, y muchas cosas más… Es algo que por ahora en nuestro contienen está muy lejos de ser real. No es que no haya becas universitarias, las hay, pero no es lo mismo (nada que ver). Desde Argentina, les digo a todos los que estén pensando en hacerlo, que lo hagan, que no dejen pasar una gran oportunidad que les da el hecho de vivir donde viven. A disfrutarlo!!!!!
    saludos desde Buenos Aires!
    Aldana

    • xipo dijo:

      Hola!! Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. El Erasmus, como bien dices, es una lección de vida, te da unos valores, y te ayuda a formarte como persona mucho más que lo que la gente piensa. Es sin duda una buena oportunidad que no hay que dejar pasar.
      Abrazos!!

  5. Dany dijo:

    Desde luego tiene que ser una experiencia inolvidable, yo no he tenido la suerte de hacerlo, pero siempre animo a quien tiene dudas porque todo el mundo viene encantado y creo que es una experiencia muy muy enriquecedora. Saludos Xipo!

  6. Precisamente, soy uno de esos que la acaba de pedir y que está en la inacabable espera de ser confirmado o no. Leyendo tu entrada y experiencia en Bélgica, las ganas, desde luego, se multiplican aunque en mi caso el destino -o destinos solicitados- sea otro.
    Normalmente, cuando leo o escucho hablar sobre experiencias erasmus siempre sobresalen los típicos problemas con el recibo de pagos y demás. En tu caso, ¿tuviste algún tipo de problema?

    Un saludo, y gracias por la información Xipo.

    • xipo dijo:

      Que guay!! ¿Donde la has pedido? El único problema que tuve es que se demoraron en el primer pago unas semanas… Recuerdo recibirlo un mes o mes y medio más tarde de lo que originalmente dijeron. (Al principio pagan el 80 % de la beca) Luego a la vuelta, y si cumples todos los requisitos que piden (aprobar un % d créditos, tener la documentación perfectamente rellenada, entregar la encuesta que te piden, etc, etc…) te pagan el resto, que esta vez no hubo problemas!!

  7. Xipo que suerte el poder haber ido de Erasmus yo no llegue a solicitarla, si visite belgica para ver a compañero erasmus o portugal e Irlanda por el mismo motivo, en fin xipo la experiencia siempre de viajar es enriqueceroda, ya esta la quini en mi blog

    • xipo dijo:

      Es una experiencia única de la que se aprende muchísimo! Yo si tuve esa suerte y creo firmemente que fue lo mejor que pude hacer en su momento!! Ideas tan buenas como esa, pocas he tenido!! 🙂

  8. Marina dijo:

    Ehhhhh gracias por dedicarle un post a un Erasmus en Bruselas!!! Yo lo hice el año 2010-2011 y para mí es una segunda casa, cada vez que me acuerdo se me ponen los pelos de punta y se me mojan los ojos( me está pasando ahora mismo, de hecho).
    Es lo MEJOR que puede pasarte en la vida, no ya por el año en sí (el mítico orgasmus y más en bélgica con toda esa birra cayendo a raudales), sino por quiénes somos al terminar, personas con los ojos y la mente más abierta que nunca y además con una familia enorme repartida por el mundo.
    Te deseo muchos y muy buenos viajes, si algún día tienes nostalgia de Bruxelles me escribes y lloramos juntos.
    Au revoir!
    Marina

    • xipo dijo:

      Bruselas es mi segunda casa también..Que menos que hacer una pequeña entrada dedicada al año tan maravilloso que pasé por allí. Yo fui 2009-2010, y es una ciudad a la que no descarto volver para quedarme a vivir…
      Saludos!

  9. ¡Jorge no puedes hacerme esto! Y menos un lunes y con tanto estrés en el trabajo. ¡Quién pudiera volver a esos días, esos viajes y esas anécdotas! Cómo lo echo de menos. ¿Nos volvemos a Lituania? 😉

    • xipo dijo:

      Pues no te creas que no lo he pensado veces… Si quieres nos volvemos a Lituania o a cualquier otro lado.. Vaya año más bueno, ojalá volviera… De todas formas, Bélgica siempre va a estar ahí para nosotros, creo que la atracción con Bruselas va a ser algo inevitable en nuestras vidas…

  10. Por cierto, te faltan los dos puntos después del http en el enlace de las TD.

  11. Les falta trabajo con nuestra Patagonia.
    Están invitados a recorrerla y a hablar de ella. Hasta ahora parece que Mexico es lo más al sur de L.A.
    Ojalá puedan ir a Torres del Paine, Perito Moreno, ushuaia, Cabo de Hornos, Carretera Austral, las ballenas de Madryn y tanto por recorrer….
    Saludos desde la Patagonia!

  12. Chelo dijo:

    ¡Hola!
    Yo este año empiezo la universidad y, si ya barajaba desde hace unos años la posibilidad de irme de Erasmus en tercero o cuarto (ya que lo considero prácticamente necesario en mi carrera), leer tu entrada me ha servido para tenerlo todavía mucho más claro 🙂 La pena es que hayan reducido tanto el número y la subvención de las becas :/
    Desde luego, por lo que relatas, no lo pasaste nada mal jajaja
    Un abrazo

    Chelo
    Una estudiante por el mundo

    • xipo dijo:

      En el Erasmus nadie lo pasa mal. La verdad que es una experiencia única que personalmente recomiendo hacer si o si. Las fiestas, al final es algo secundario, lo importante es la experiencia y lo que aprendes, ya que adquieres unos valores que te cambian como persona. Disfrútalo al máxima, y lo de las becas si, es una putada. La cuantía de mi beca no llegaba para nada, y creo que ahora menos aún, no?? Habrá que apañarse con lo que den!!

  13. Tiago dijo:

    Les escribo pues he tenido una experiencia similar en 2009/2010, cuando estuve haciendo un intercambio universitario en Madrid! Esa experiencia me ha inspirado a escribir mi primer novela, «por la ventana…», que publico primeramente en lengua castellana. El libro está disponible en Amazon de España y les envío el enlace, por si acaso les interesa:
    http://www.amazon.es/por-ventana-Tiago-El%C3%ADdio/dp/1492723215/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1379974145&sr=8-1&keywords=tiago+elidio

  14. Alba dijo:

    Hola!!! que sepas que estaba en duda de si irme de erasmus o no y me has convencido de ir. Estoy empezando mi 3º año de carrera, asi que ya el último año que me quedaría para ir sería el que viene. Como es el último año pensé en irme la mitad del año y la otra mitad pasarla con la gente de clase y organizar todo el rollo de la orla.

    Lo que me echa para atrás es que te dan una miseria de dinero y como no tengas tu propio dinero esta bastante chungo poder irte, ese es mi problema, que no dispongo de dinero para irme. Por eso quería preguntarte si con poco dinero se puede sobrevivir de erasmus, tengo muchas ganas de irme y no quisiera que eso me frenara 🙁

    Saludos!

    • xipo dijo:

      Hola!!

      Perdona el retraso en la respuesta, he estado este fin de semana fuera!! Mi consejo es que te vayas si o si. Da igual el dinero que tengas, sobrevivirás. La experiencia va a ser lo mejor que te haya pasado (y si no me crees, me lo dices a la vuelta). Yo me iría todo el año, y si quieres vuelves para la cena de fin de carrera y esas cosas unos días… Pero vete si o si, y ya te apañarás con el dinero, es lo de menos, pero es imperdonable dejar pasar la oportunidad!!

  15. David Z. dijo:

    Hola, mi nombre es David y la verdad es que me estoyplanteando irme de erasmus dentro d dos años. Actualmente estoy en primero/segundo d carrera, la cual habia tenido practicamenre abandonada dsde hace años por dedicarme mas al trabajo que a estudiar. Llevo 3 años estudiando ingles (tengo nivel b1) , aleman (tengo nivel a2) y frances (tengo casi nivel a2). La experiencia me permitira mejorar mis idiomas y como soy super sociable creo que me encantaria pero ahora tengo ya 27 años y dentro d dos me iria con 29… Crees ke seria demasiado viejo para hacer erasmus? Yo me siento como si tuviera @8 años todabia jeje. un saludo y gracias por anticipado!

    • xipo dijo:

      Yo no le veo problema alguno… Cierto es que la mayoría de la gente tiene 22-23-24, pero yo en mi caso me fui con 26 y fue todo estupendo. También había gente de 30 ya cumplidos, y no fue impedimento de nada. La gente ees muy maja y sociable, se apoyan muchos los unos en los otros. Es la primera independencia de muchos, y hay muy buen rollito entre todo el mundo siempre. Mi consejo es que te vayas sin dudarlo!

  16. Maria dijo:

    Leyendo esto me ha entrado la depresión post-erasmus a mi y todo…
    Tengo muchas ganas de ir pero los destinos de mi universidad no me convecen… Son ciudades no muy grandes, mas o menos como Tarragona, de donde yo soy y claro, me apetecería mucho mas vivir en una gran ciudad. Muchos dicen que en realidad el destino es lo de menos que te lo pasas bien a cualquier lado pero no se yo… Que opinaís?

    Además los pocos sitios que me gusta un poco solo puedes irte 5 o 6 meses… Es mejor un sitio «bueno» aunque sea para menos tiempo?

    Saludos 🙂

    • xipo dijo:

      Mi consejo es claro: Vete aunque los destinos no te terminen de convencer. En todos los sitios hay cosas para ver, y lo vas a pasar en grande. Aunque no sea una ciudad conocida no pasa nada. Eso si, vete un curso entero, porque 6 meses se pasan en nada (1 año también la verdad) y luego te vas a arrepentir mucho de no haberte ido un año… Vete un año, donde sea. Ya verás como vale la pena!

  17. Ruben dijo:

    Hola xipo, me llamo Rubén y en este momento me encuentro de Erasmus en Innsbruck. La ciudad es increíble, unos paisajes alucinantes, y los austriacos son súper cercanos con respecto al trato mutuo. Sin embargo, ando muy preocupado con el tema de los exámenes, puesto que los tengo a final de mes y el hecho de que son en alemán y ya de por sí la dificultad que conllevan lo veo muy negro… Me gustaría preguntarte como te fue el tema de los exámenes, si te costaron mucho y que tal acabó al final. Si no es indiscreción la pregunta.

    Muchas gracias, por cierto, un gran aporte!

    • xipo dijo:

      Hola Rubén!! Disfruta del Erasmus lo primero de todo, es una experiencia increíble! El tema exámenes me fue regular. Al principio mal, fatal.. pensaba yo (y todos los españoles que por allí andábamos) que por eso de ser Erasmus nos lo iban a poner facilito y la verdad que no…El los de Enero nos tiraron a muchos, no por ser dificil, sino porque no estudiamos mucho. Pero para los de Junio y ya sabiendo como iba la cosa, nos fue mejor (te espabilas con el idioma y estudias algo más, poco, pero algo más) y ya la cosa cambió. Luego, muchos estuvimos en Septiembre allí e hicimos los exámenes de Septiembre y también aprobamos bastantes. En definitiva, yo aprobé unas cuantas, aunque no todas. ¡Suerte en tus exámenes! Llévate el diccionario!! XD

  18. Elena dijo:

    Hola!! Yo esty en segundo de carrera… y la verdad que desde antes de entrar a la universidad… ya sabía que quería irme de Erasmus… pero ahora me entran dudas, porque me tendría que ir en 4º, me perdería el viaje de fin de carrera, la orla…. y echaría de menos a mis compañeros de la uni… Pero aún así crees que merece la pena?
    Es que tu relato… deja con ganas de irse deeramus pero ya!! jaja
    Saludos

    • xipo dijo:

      Vete de Erasmus, ni te lo pienses!! Para la orla de fin de curso te haces fotos y las mandas y al viaje de fin de curso puedes ir igual. Yo tenía amigos de Erasmus que hicieron eso. Mandaron las fotos y se fueron de viaje de fin de curso, a pesar de estar de Erasmus. Una cosa no quita a la otra. Pero desde luego, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar el Erasmus. Saludos

  19. Marta dijo:

    ¡Hola Xipo! Primero voy a presentarme : soy estudiante de 1º en Traducción y Mediación Interlingüística de Inglés y estoy estudiando chino (aunque estoy por dejarmelo y empezar con el japonés). Ya me estoy planteandome en que si todo va bien en adelante, irme de Erasmus en 3º curso. He leido tu relato y la verdad es que quitando de contratiempos y problemas económicos que puedas tener parece ser una experiencia genial. ¿ puedo empezar ya a informarme en mi Universidad o mejor espero al año que viene? La verdad es que no tengo ni la menor idea de que pasos/requisitos hacen falta.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias. Un saludo.

    PD : He de decir que los extranjeros que vienen de erasmus a mi facultad mucha fiesta con los suyos pero poca socialización con los demás..

    • xipo dijo:

      Hola!! Yo miré los requisitos de un año para otro, más que nada por si me faltaba algo ir cumpliéndolo para luego volverme a ir… pero todos los papeleos y esas cosas hazlos el año próximo, cuando estés en segundo. Reuniones con el coordinador y los papeleos se hacen en unas pocas mañanas, así que por eso no te preocupes. No obstante, como te digo, no está de más ir mirando qué requisitos pide tu universidad, para ir consiguiéndolos, no vaya a ser que al final te falte alguno. Saludos y disfruta del Erasmus!

  20. flores dijo:

    Cuando termine tu año Eramus vuelve 1 años a tu universidad ? que hace despues de Eramus ?

    • xipo dijo:

      Siii… o no… Depende de que año te vayas de Erasmus!! Puedes irte el último año de carrera (cosa que hacen muchos) acabar la carrera enb el extranjero y luego buscarse un trabajo o unas prácticas allí. Otros, se van a mitad de carrera y luego tienen que volver a terminarla a sus paises de origen…Depende de cuando decidan irse..

  21. Agustina dijo:

    Hola! Tengo 16 años, estoy a punto de empezar Bachillerato y me gustaría mucho poder hacer un año de Erasmus. Aún no tengo muy clara la carrera que quiero estudiar, pero sé que me gustaría estudiarla completa o al menos un año en el extranjero. Me gustan y se me dan bien los idiomas, y por lo que he leído y escuchado, Erasmus es genial. Tu experiencia, por lo visto, es fantástica, y cuanto más investigo más me doy cuenta de que me gustará conseguirlo yo también.
    El tema es que ando un poco perdida en cuanto a los procesos legales a realizar. Me imagino que tendré que solicitar la beca una vez esté cursando una carrera en la universidad, pero a mí en verdad me gustaría hacer todos los años en el extranjero. Sabes si hay alguna posibilidad de que la beca dure todos los años, o solo es válida por uno?

    Seguiré investigando, por ahora estas son mis dudas. Muchísimas gracias!

    • xipo dijo:

      Hola!!

      La beca Erasmus dura desde 6 meses a un año máximo!! No puedes estudiar toda la carrera fuera con Erasmus. Hay otras opciones, como las becas Séneca, que son para estudiar en otra ciudad un año (pero dentro de España en este caso). Toda la carrera de Erasmus es imposible, lo siento!!
      Los trámites los explican en la universidad (cada universidad tiene los suyos. AQlgunas piden tener aprobados X créditos, otras tal vez un cuso entero, etc…) Eso pregúntalo en tu primer año de universidad y te explicarán todos los requisitos y los trámites a hacer!

      Un saludo!!

  22. luis cesar dijo:

    hola, sino tienes ni idea, pero ni idea de francés, pero llevas nivel medio de ingles, merece la pena irse a bruselas o te puedes plantear otras ciudades de erasmus donde la barrera del idioma sea menor? si es asi que otras ciudades para ti serian las mejores y con mas fiestas ? gracias

    • xipo dijo:

      Merece la pena aunque no tengas ni idea de nada, eso tenlo claro!! Y si, por supuesto, en Bélgica, o en cualquier otro lado hablan inglés también, por lo que si no sabes un idioma, puedes usar el inglés, aunque ellos agradecerán que les hables en francés o que lo intentes! Yo al principio usaba mi inglés de churro para comunicarme, pero poco a poco te vas haciendo al idioma y al final acabas pasando del inglés y usas lo que has aprendido de francés! XD

  23. lana dijo:

    Hola!

    yo tambien me voy de erasmus dentro de un mes en Dinamarca, estoy muy illusionada por vivir otra experiencia y conocer gente de otros lugares pero me da un poco de miedo ir sola. tu fuiste solo o acaompanado de algun amigo?

    salud@s

    • xipo dijo:

      Hola!

      En mi caso me fui acompañado de mi pareja, hicimos el Erasmus los dos allí a la vez, pero no te preocupes porque vas a ver cómo desde el primer día hacéis piña. En nuestro caso en facebook se creó un grupo de erasmus antes incluso de llegar y luego allí en la universidad, fiestas y tal conoces mucha gente. Veo que tu vas para el segundo cuatrimestre. No te preocupes porque los Erasmus que están allí desde principio de curso acogen muy bien a los que llegan en el segundo cuatrimestre. Tú ve a los muchos eventos que organizan para Erasmus y ya verás como conoces gente a patadas.
      y lo dicho, busca por Facebook y tal que seguramente encuentres algún grupo del Erasmus! XD

      PD: ¡Qué envidia me das, ojalá pudiera volver a marcharme yo! Disfrútalo!

  24. Mar dijo:

    Que ganas de irme de Erasmus! La verdad que yo tengo seguro el irme el año que viene, el problema es que no se si escoger justamente bélgica (Gante) o Croacia (dubrovnik), las dos ciudades son muy diferentes entre si, ya que dubrovnik es casi un pueblo grande, por lo que me imagino que habra mucha menos cantidad de estudiantes, y además, menos fiesta (creo recordar que solo hay dos discotecas). Bajo tu experiencia, por que apostarías más? Yo no soy muy fiestera, soy mas viajera, pero claro de tanto en tanto hacer una fiesta bien dada esta bien…
    Qué indecisión!

    • xipo dijo:

      Conozco ambas ciudades, y las dos son muy bonitas. Aunque si tuviera que escoger una, y basándome en que te gusta viajar, eligiría Gante por la sencilla razón que tienes ciudades bastante interesantes muy cerca (Bruselas y Brujas media hora, París a unas 4 horas, Ámsterdam 3 horas, Lille a hora y poco, Londres 3 horas, Rotterdam (2 horas), Luxemburgo bastante cerca también, y luego en Alemania Colonia, Aquisgrán, Bonn no demasiado lejos… perfecto para poderte ir en autobús a conocer todos esos lugares.

      Luego desde Bruselas, tienes vuelos a todas partes de Europa, está muy bien conectada. (Y desde Charleroi, un poco más abajo) las low cost a gran parte de Europa (Letonia, Suecia, Lituania y muchas más..)

      Además Gante es muyy bonita..

      Luego en Dubropvnik la principal ventaja es que puedes explorar paises bastante chulos y más desconocidos (Montenegro con Kotor, Budva, Podgorica..), Albania, Bosnia, Croacia.. la zona es muy bonita y vale mucho la pena también, aunque las comunicaciones tanto por carretera como por tema de aviones son algo más limitadas..

      Al final, la elección es solo tuya, pero vayas donde vayas acertarás seguro! Un año Erasmus es un acierto seguro!
      Saludos!

  25. Jose dijo:

    Me parece increíble la manera de la cual relatas ésto. Yo sin duda también me voy a ir de erasmus y al principio no lo tenía muy claro por el tema de lejanía, temprana edad, etc… pero te das cuenta que puede que no se repita esta oportunidad (como es mi caso) y hay que aprovecharla al máximo. Como bien dices, te puedes divertir como el que más, pero también estudiar como el que más y no dejarse llevar y perder un año… hay tiempo para todo. Has acabado convenciéndome (de lo mucho que lo estaba la verdad) pero se agradece la forma como la has relatado. Me iré dentro de unas semanas y relataré todo en cuánto me ocurra en esta web,

    Si os queréis pasar por si acaso, ahi la tenéis. Solo por gusto. Un saludo y a erasmusear.

    • xipo dijo:

      Gracias!! Que envidia me das! Ahora mismo repetiría yo la experiencia! Pasaré por tu blog a ver como te va el Erasmus, pero ya te adelanto que te irá genial, es una experiencia que no se olvida!

  26. Anónimo dijo:

    Esa es la frase…si puedes irte de Erasmus, vete!!! Es la mayor experiencia que he vivido en mi vida. Te cambia en todos los sentidos. Es algo que marca mucho. La familia que haces, las miles de fiestas inolvidables, los viajes por toda Europa durmiendo en hostels baratísimos, conocer nuevas culturas… es algo increíble y único. También intentaré que mis hijos tengan su Erasmus el día de mañana. Eso sí, habrá que apoyarles al volver. Yo estuve en el sur de Alemania y a día de hoy, 4 años después de volver, todavía me queda algo de esa famosa ‘depresión post-Erasmus’. Muy bueno el blog, un saludo

    • xipo dijo:

      Muchas gracias por tus palabras!! El Erasmus es una experiencia en mayúsculas. A mi me marcó mucho, y desde entonces, tengo una historia de amor con la ciudad que me acogió!! A veces vuelvo para matar la morriña y dar rienda suelta a los recuerdos! Solo por eso, siempre defenderé el irse de Erasmus. Y ya si hgablamos de amigos, viajes, fiestas, saber vivir sin dinero, y miles de experiencias más, hacen de esta aventura, una de las mejores que puedes tener en la vida. Eso si, hay que intentar encontrar algo para esa depresión post erasmus, jeje, que es muy mala! Un saludo!

  27. David dijo:

    Despues de algun tiempo sin escribir aprovecho para hacer otra pregunta. Tiene sentido llevarse el coche de erasmus? Si todo va bien y este año apruebo algunas asignaturas que me exigen creo que podre acceder sin problemas a una plaza en zwickau (alemania) ya que por suerte ya cumplo los requisitos de nivel de aleman. Alli dicen que cn la matricula d la uni te dan un abono para tener translkrte publico gratuito y teniendo en cuenta que la gasolina alli es muy cara igual no merece la pena llevarselo. O si?

    No se que hacer pero sospecho que a lo mejor no merece la peña llevarselo. Por tu experiencia ke opinas? Conoces a alguien que se llevara el coche?

    Un saludo y gracias

    • xipo dijo:

      No, no merece la pena llevarse el coche, te lo aseguro. Además, Alemania está super bien comunicada con trenes, y si quieres viajar por el país, hay billetes grupales que sale mucho más barato. La mayoría de viajes los harás con otros Erasmus, por lo que usarás seguramente estos billetes. Personalmente no me lo llevaría, y más si me dices que os pagan el abono de transporte. Te aseguro que no lo echarás de menos.

      Un saludo y disfruta del Erasmus!

  28. Colmi dijo:

    Buenas! Venía a por algo de ayuda: Acabo de empezar segundo de carrera, y el tema Erasmus empieza a escucharse cada vez más, sobre todo el dilema de si hacerlo en 3° o en 4°. ¿Qué es mejor? La verdad es que estoy un poco perdida, sé que en 4° solo puedes irte medio año por el tema del TFG, pero poco más…

  29. ans dijo:

    Me encanta tu post!
    Hice Erasmus en la misma ciudad dos años antes! totalmente cierto
    Un saludo

  30. Anónimo dijo:

    tengo novia desde hace 2 años, sigo saliendo con mis amigos de toda la vida, tengo trabajo fijo, una vida increíble viviendo en Málaga, me quieres decir porque todavía veo fotos y vídeos de mi Erasmus como si hubiera vuelto hace unos meses, cuando en realidad volví hace 4 años??????? la depresión posterasmus está durando demasiado 🙁 gran blog

    • xipo dijo:

      Aquí también nos acordamos del Erasmus bastante a menudo, y es que es un gran año!! Y ya no te digo nada cuando vuelves de nuevo a la ciudad donde hiciste tu Erasmus, y recorres cada rincón recordando anécdotas! Eso si es morriña de la buena! saludos!

  31. Vivi dijo:

    Me ha encantado encontrarme esta entrada sobre el erasmus, más aún de que hable de Bruselas ya que, hace unos días que acepté allí mi plaza para el curso que viene completo (En la ULB). Me ha animado bastante ya que, a pesar de la grandísima emoción que tengo cada vez que pienso que la plaza ya es mía, que es una buena Universidad tengo entendido, que llevo años esperando poder irme a otro país sola, que voy a viajar mucho que es de las cosas que más me gustan en el mundo, que voy a mejorar mis idiomas, hacer muchísimas nuevas amistades, etc. hay una parte de mí que no para de preguntarse, si he hecho lo mejor: si irme el curso completo no me perjudicará académicamente (si cago un cuatri, no cagar dos), si Bruselas es una buena elección, si el francés me servirá o debería haber elegido un país de habla inglesa, etc. A todo esto, se suma que tengo pareja estable a la que quiero con locura, y a pesar de que me apoya, también ha hecho el erasmus, y tal… no deja de pasarnos factura estos días que ya está la plaza aceptada para el curso completo. Yo tengo claro que quiero a mi pareja, y que a pesar de que sea un año completo fuera, eso nos va a venir bien, porque probablemente, nos una aún más; pero como él ha vivido el erasmus hace 2 años… no apuesta porque vaya a ser así.
    Un consejo ante todo este panorama? Opinas que una pareja sobrevive a un erasmus de 9 meses? He hecho bien yéndome a Bruselas 9 meses en tercero de carrera?
    Merci, compañero!

    • xipo dijo:

      Hola Vivi!

      Perdona el retraso en la respuesta!! Lo primero de todo….si, has hecho muy bien en irte de Erasmus, de verás, es una de las cosas de las que no te arrepentirás por todo lo que aporta a nivel personal y experiencial, ya lo verás. Bruselas a mi me encantó y eso que no le daba al principio muchas expectativas, pero tiene ambiente, es ideal para hacer viajes por Europa porque tiene muchas ciudades cerca y está muy bien conectada con toda Europa. Y además tiene su rollito..ya lo verás, jaja Bélgica es un país precioso y muy manejable, disfrutarás mucho por allí. Y e3n cuanto a lo de la pareja pues depende de cada uno. Yo hice el Erasmus con novia. Los dos fuimos de Erasmus el mismo año al mismo sitio, y soporté el Erasmus «orgasmus» que dicen algunos… y en tu caso, mira, yo he conocido a muchas chicas que iban en tu misma situación, y pasaron el año sin problemas eh! Ten en cuenta que tu novio irá a verte alguna vez y tú también volverás a España a verle, por lo que el año podréis pasarlo medianamente bien, pero claro, esto es un cosa personal de cada pareja, pero teniendo las cosas claras, no deberías tener problema!

      un saludo y gracias por comentar, para cualquier cosa sobre el país, aquí estamos! saludos

  32. L dijo:

    ¿Cómo conseguiste que te cambiaran el primer sitio que te habían asignado para el Erasmus?

    • xipo dijo:

      Hola! Hablé con mi coordinadora Erasmus, en mi universidad de origen. Hablé tanto con la de Florencia (mi primer destino, para decirle que intentaría cambiarlo) como con la de Bruselas, y al haber vacantes (no se llenaron todas las plazas de Erasmus que había ofertadas) pude hacerlo sin problemas…

  33. Roxana dijo:

    Hola! Gracias por este articulo! Vengo de Francia y ahora yo soy tamb de Erasmus pero en Barcelona!
    Aqui es un articulo que hemos escrito, con mis companeras, sobre esta experiencia 🙂
    Echa un ojeada y no dudes en compartirlo!! https://somoseltiempoquenosqueda.wordpress.com/2016/04/27/experiencia-erasmus/

  34. jaime dijo:

    Irse de Erasmus es mucho más que un simple intercambio, al viajar la mente se expande y se destruyen todas las barreras mentales del «no puedo», «no soy capaz». Así que gracias por compartir este artículo.

    Un saludo.

  35. mariabornez45 dijo:

    Muy de acuerdo con todas las razones que expones en el artículo! aunque también creo que ahora es el peor momento para hacerlo por la pandemia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.