El día de los museos en Bruselas

Una de las cosas que más me han llamado la atención de Bruselas es su completísima oferta cultural. Sea el día que sea siempre hay actos organizados de los que poder disfrutar.

A espectáculos de luces y sonidos en la Grand Place, se suman conciertos de jazz en vivo en muchos locales de la ciudad (está muy de moda), la celebración de la tradición del Meyboom (de la que hablé aquí), el Brussels Summer Festival o la Feria de Andalucía (si, es así, belgas bailando sevillanas y bebiendo manzanilla…. aunque lo que más abundamos por allí para variar somos los españoles…)

Bien, pues a todos estos ejemplos (y más que me dejo por el camino) hay que añadir el dia de los museos, el cual se celebra el primer miércoles de cada mes y en él, la entrada a los museos es totalmente gratuita.Vamos, una buena opción de ahorrarnos unas pelillas para ver algunos de los mejores museos de la ciudad…

Algunos de los museos que entran en el «Día de los museos» son:

El museo de Tervuren, a pocos kilómetros de Bruselas, puedes ir con el tranvía urbano. Un museo de arte africano rodeado por el Bosque de Soignes, un lugar precioso….. (Cuando empecé a escribir el blog, fue uno de mis primeros post)

elefante-disecado-en-el-museo-de-tervuren.JPG

Museo de Bellas Artes, en el centro de la ciudad con obras de grandes artistas como Jo Delahaut, Paul Signac o Pierre Bonnard entre otros.

Los Museos Orientales, cerca del Atomium, con colecciones de arte oriental son también gratuitas este día.

museo-de-oriente-de-bruselas.JPG

El Museo Magritte, en el centro de la ciudad. Uno de los museos imprescindibles de ver cuando se está en Bruselas. Las fotos en el interior están prohibidísimas. Puedes leer más sobre este museo pinchando aquí.

Museo de Arte e Historia, situado en el interior del parque del Cincuentenario, uno de los parques más carismáticos de Bruselas y que seguro que habéis visto en televisión cuando sale el corresponsal de TVE hablado desde Bruselas…jeje (Hablé de él hace mucho aquí. Ojo!! Hablé del parque, no del corresponsal…jeje)

museo-de-arte-e-historia-parque-cincuentenario-bruselas.JPG

-Otro de los gratuitos los primeros miércoles de mes en el Museo de Ciencias Naturales, situado muy cerca del Parlamento Europeo.

-Y finalmenteel otro de los imprescindibles de la ciudad, el Museo de los Instrumentos Musicales (MIM) también es gratis este día. Además está en el centro muy cerca del Museo Magritte. Su fachada de estilo Art Nouveau lo convierte en uno de los edificios más característicos de Bruselas. Antiguamente eran unos grandes almacenes. No hace mucho escribí sobre este museo, podéis recordarlo aquí.

instrumentos-musicales-museo-MIM-bruselas.JPG

Otros museos en cambio, no son gratuitos ni tan siquiera este día….. Es el caso de Bozar, otro de los museos importantes, el Museo del Cómic o el Museo de los trajes del Manneken Pis. Aunque estos museos sí abren sus puertas gratuitamente en la Nuit Blanche, la noche de los museos…

Estas iniciativas culturales cuentan con el respaldo del público y cada vez están más afianzadas… La verdad es que podrían tomar nota aquí en España y poner el acceso cultural un poco más fácil a la gente…. No se en otras ciudades, pero en la mía  a veces el fomento a la cultura es muy pero que muy justito…

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

10 Responses to El día de los museos en Bruselas

  1. Babyboom dijo:

    Qué curioso el día de Andalucía en Bélgica, jejejeje. Los museos que pusistes tienen muy buena pinta y el de arte oriental me lo apunto!!!! Los museos más interesantes suelen ser los que nunca ponen gratis, jejejeje. Un saludito. 😉

  2. Buena oferta cultural, me gusta mucho el edificio del museo de Arte e Historia en el Parque del Cincuentenario 🙂

    Muy completa la entrada.

    Saludos!!!

    • xipo dijo:

      Hola Jose Carlos!!

      La verdad que la oferta cultural es muy amplia y interesantísima!! Otro día pondré la oferta de ocio nocturno….que esa también es muy completa….jeje

  3. xipo dijo:

    Hola Babyboom!!

    No se si los museos que no son gratis en general son mas interesantes…. En este caso, también conozco los museos de pago, y he de decir, que el museo del comic me decepcionó bastante, y el de los Trajes del Manneken también…
    Bozar ya me gustó bastante más…. pero el dia que visité el museo estaba abierto pòr la noche, con DJ’S…. vamos….que el museo estaba un poquito transformado….

  4. Carfot dijo:

    Una propuesta muy interesante que se podría importar a España. El pasado 12 de Octubre ya lo hicieron en Madrid con motivo de la celebración del día de la Hispanidad pero deberían repetirlo más menudo, sobretodo ahora que hace falta potenciar el turismo para intentar mitigar esta crisis. Una entrada muy buena.

    Un saludo.

    • xipo dijo:

      Hola Carfot!!
      Ojalá lo importasen para aqui…. Mira se me ocurre una cosa… cogemos la idea del dia de los museos y le añadimos la otra idea que os conté en el post anterior que se hace en Bélgica, la del 50% de descuento en fines de semana en los trenes… y entre las dos levantamos el sector turistico del país…jeje
      Gracias por comentar!!

  5. Jose W dijo:

    Todos se ven muy interesantes aunque el de Arte e Historia es el que mas ha llamado mi atención. Espero algun dia poder visitarlo

    • xipo dijo:

      Hola!!

      Bruselas tiene un montón de museos muy interesantes!!! Hay para todos los gustos. Y eso sí, si vas el primer miércoles de mes, son gratuitos.
      Saludos

  6. Hola!

    Ha sido genial vuestra infor! Estoy de erasmus en Bruselas y estoy tomando nota de todo! Os comento el museo de la Porte de Hal también abre gratuitamente el primer miércoles de cada mes! Hay que añadirlo a vuestra lista!

    Os dejo en enlace: http://www.kmkg-mrah.be/visitors-information

    un Saludo.

    • xipo dijo:

      Hola!! De Erasmus en Bruselas? Que envidia!! Y qué recuerdos!! Disfrutalo, te encantará!! Y gracias por el aporte de Puerta de Hal!!!
      Cualquier duda que tengas o si quieres que te echemos una mano no tienes más que decirlo o mandarnos un correo.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.