Bruselas, la ciudad donde hacer pis está bien visto

Hacer pis en la calle es sin duda una acción mal vista por la sociedad y perseguida y castigada por la ley. Las multas por este acto no son nada baratas precisamente.

Sin embargo, en Bruselas el hacer pis en la calle es digno de admiración. Es curioso observar como todos los días y casi a cualquier hora multitud de personas se agolpan en torno a un niño que orina para hacerle fotos. Hacer esto en cualquier otro lugar posiblemente te acarrearía un problema serio pero en Bruselas no. Es tal la importancia de este niño meón que se ha llegado a convertir en uno de los símbolos de la ciudad, tanto que, cualquier personalidad que se acerque hasta Bruselas no se olvida de comprar un traje que regalarle. Estamos hablando como no puede ser de otra forma, del Manneken Pis.

manneken-pis.JPG

El Manneken es una estatua de un niño que está haciendo pis. Su fama no se corresponde con su tamaño, ya que a pesar de su corta altura (poco más de 50 cm) es uno de los reclamos principales de la ciudad.

Varias leyendas se esconden detrás de tan pequeña estatuilla. Unos dicen que el niño se orinó desde lo alto de un árbol sobre las tropas del ejército enemigo, otros que el niño logró apagar las mechas de unas bombas que iban a explotar en la ciudad orinando sobre ellas, otros que un rico comerciante regaló esta fuente como agradecimiento por ayudar a encontrar a su hijo, al cual había perdido, y que casualmente encontraron orinando en un jardín… Como veis existen leyendas para todos los gustos, así que cada uno escoja la que más le guste…

jeanneken-pis.JPG

Años mas tarde, concretamente en 1987 apareció la Jeanneken Pis, una escultura femenina que realiza la misma acción que el Manneken, es decir, orinar, aunque eso si, de cuclillas, como es de recibo.La Jeanneken Pis está considerada la hermana del Manneken y aunque de menos fama que su hermano, también es muy visitada.

Finalmente, y para cerrar este triángulo mágico, encontramos al Zinneke-Pis no muy lejos de allí. El Zinneke-Pis es el perro de ambos hermanos y al que casualmente encontramos en la misma situación que sus dueños. Es sin duda el menos conocido y una de las curiosidades que la gente más se olvida de ver en su visita a la capital belga, así que si vais por allí no dejéis de buscarlo.

zinneke-pis-el-perro-meon-de-bruselas.JPG

Y ahora digo yo… ¿Dónde está la policía para multar? Esto en España no pasaría…

Relatos de otros viajeros #postamigo                                                                               La ZapatillaBruselas, capital bilingüe de Europa                                                                ¿No sabes qué es el #postamigo? Pincha aquí

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

43 Responses to Bruselas, la ciudad donde hacer pis está bien visto

  1. jairo dijo:

    Xipo, sin duda es una alegria verte por el foro y más poder descubrir tu blog de viajes, si no te importa te enlazo en mi blog ok, asi puedo seguirte más asiduamente.
    Un saludo desde mis mundos, por cierto sobre el post.
    A mi Bruselas me impresiono mucho pero tambien me impresiono Gante con el canal y los meaderos en plena calle, sin duda espero volver algun día pronto.

    • xipo dijo:

      Hola Jairo!!

      Gante es un lugar muy bonito también!! En cuanto a lo de los meaderos en plena calle también lo vi en Amsterdam, de hecho los usé…. La sensación es un poco extraña la verdad…jeje

      Un saludo y gracias por comentar!!

  2. Babyboom dijo:

    Qué gracia, lo del perro no lo ví, jejejeje. La verdad es que yo me esperaba una mega estatua y cuando estuve delante ni la veía de la gente que había!!!! Muy buen post!!! Felices Reyes!!! 😉

  3. xipo dijo:

    Hola Babyboom!!

    La verdad que el tamaño es minúsculo en comparación con la fama que lleva, pero bueno…. El mejor momento es por la noche, ahi si que puedes hacerte las fotos que quieras… Conozco gente que incluso saltó la valla y se hizo la foto «codo con codo» con el Manneken…jeje

    Un saludo y felices reyes!!

  4. SandeeA dijo:

    Un año entero viviendo en Bruselas y me pierdo el Zinneke-pis? Pa matarme!!! xD Gracias por visitarme, tú también tienes un blog muy trabajado y de calidad. Como tú, aún tengo que estudiarme el voto en esta categoría, pero me gusta lo que haces, enhorabuena! 🙂

    • xipo dijo:

      Hola Sandeea!!!

      Pues nada, tendrás que volver…jejeje Si te sirve de consuelo yo también me he dejado cosas por ver…. es que ver todo a veces es imposible!!
      Gracias por comentar!!
      Un saludo!

  5. Artabria dijo:

    Lo de los niños lo sabía y lo del perro lo descubrí hace poco, curiosas estatuas, pero tienen su gracia y todo 🙂

    • xipo dijo:

      Hola Artabria!!

      La verdad es que si que es curiosa la moda esta de «los meones»..jeje
      El perro es el menos conocido, hay gente que incluso viviendo una temporada por allí no llega a conocerlo nunca….

      Un saludo!!

  6. Perséfone dijo:

    Jajajaja ¡habías conseguido engañarme! Al principio pensaba que hablabas de niños de carne y hueso. Ya estaba medio escandalizada.

    Por cierto, ¿Soy la única a la que le parece toda una novedad la escultura femenina? Vaya, que la imagen del niño meón es relativamente frecuente y hasta familiar, pero nunca había visto la otra versión.

    Será que he viajado poquísimo…

    Por cierto, te enlazo en mi blog personal, ¿Vale? Así te tengo fichado.

    Un saludo.

    • xipo dijo:

      Hola Perséfone!!!

      ¿No conocias a la chica? Vaya!! Es curioso, porque ahora le dan casi tanto bombo como al chico..jeje
      Bueno pues ya sabes, cuando vayas por alli ya no tienes excusa para no hacerle una visita!!
      Un saludo!

  7. blanca dijo:

    Gracias, xipo, por tu visita al blog, es un honor. O sea que el gatito te deja mal, eh?
    Pues que te conste que yo ya lo atrapo más veces que se me escapa, jaja. Tienes que practicar.
    Felices reyes y suerte en los premios.
    No me importaría darte el voto, pero como soy una novata en esto los repartí la primera semana, sin criterio. Ahora he descubierto que hay que pensárselo un poco más. Para el año que viene, si es que me meto en este berenjenal.

  8. xipo dijo:

    Hola Blanca!!

    Gracias por el comentario!! El gatito si, me deja fatal…jeje Paciencia tendré que tener…
    No te preocupes por los votos. No es mi filosofía pedir el voto a nadie. Tengo 4 votos, que es muchiiiisimo mas de lo que podia imaginarme en un principio, así que estoy de sobra satisfecho!!

    Un saludo y gracias por comentar!

  9. Qué gracia, me ha recordado al paseo principal de mi pueblo que también está lleno de fuentes de niños meones… eso sí, aún no han llegado las niñas ni los perritos xD

    Un saludo!

  10. Dryken dijo:

    Estaba viendo el blog y es sorprendente todo lo que has viajado, ojalá pudiera salir tanto al extranjero como tu.

    Entradas como esta son las que me llaman la atención, quién diría que una estatua como El Manneken simbolizara el meado, por así decirlo.

    Gran blog compañero, sigue así Xipo! 😉

    • xipo dijo:

      Hola!!
      Bueno…algo he viajado si, pero no es nada en comparación cohn otros. Hay gente que vive viajando. Eso si que debe de ser una gozada….jeje Pero yo, dentro de mis posibilidades hago lo que puedo….jeje

      Muchas gracias por tu comentario!! Un saludo!

  11. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

  12. Trinity dijo:

    Hola Xipo, me ha gustado mucho esta entrada sobre las estatuas «miccionadoras» 😀 Es muy curioso encontrar, además del niño, la niña y el perro. Ya sé lo que no me puedo perder si voy a Bruselas.

    Gracias por tu comentario en mi blog, te deseo también mucha suerte en el concurso.

    Saludos desde Madrid.

    • xipo dijo:

      La verdad que son estatuas de lo más curioso…jeje Como tu dices estas «miccionadoras» atraen a multitud de gente…¿Curioso verdad?

      Un saludo y muchas gracias por comentar!!

  13. HOLA XIPO, gracias por visitar mi blog, gracias por tu comentario y gracias (sí lo has hecho, jejej) por votar mi blog.
    El tuyo me parece muy interesante, muy amena la forma de contar los viajes. Me han gustado mucho las fotos, y lo del perro…bueno si vieses mi pueblo….eso de multar por hacer pis o caca los perros…está por ver…desgraciadamente.

    Suerte en los premios 20blogs!!!

    Saluditos especiales!!!

    • xipo dijo:

      Hola!! Muchas gracias por tus palabras… Todavía no he dado mis votos, tardaré aun unos cuantos dias en darlos…creo que es justo ver primero lo máximo posible antes de decidirse…
      Un saludo!

  14. Mico dijo:

    Lo jodido del perro es que está en medio de la calle i si no lo ves te la pegas. Yo casi me lo como.

    • xipo dijo:

      Tienes razón, esta puesto ahi muy malamente, al lado de un paso de cebra y sin señalizar mi nada…asi quesi no mirar al suelo tienes riesgo colisiónj!! No serás el primero ni el último al que le haya pasado!!
      Un saludo y gracias por comentar

  15. Ana Laura dijo:

    Jajaja, conocía al niño, pero no a su hermana o su perro. Qué gracioso, la verdad. Sobre todo la escultura del perro, supongo que más de un distraído ni la ha mirado, estando en una actitud tan típica de los perros y en un lugar así. Me encanta cuando el arte me sorprende de esa manera.

    Realmente muy lindo tu blog, te sigo. 🙂

    • xipo dijo:

      Hola Ana Laura!!!
      El niño es el más conocido y el que se lleva toda la fama. Su hermana empieza a ser ahora conocida, pero del perro no mucha gente sabe de su existencia!!

      Un saludo y gracias por comentar!!

  16. Kin Haro dijo:

    Gracias por pasarte por mi site (www.defanafan.com)… tienes un blog de viajes brutal… y sobre lo del perro y el pis… no se que decir…solo que tanto ver a gente «meando» me han entrado ganas. Un saludo y suerte en el concurso.

  17. Ainhoa Benita dijo:

    Hola Xipo 🙂
    Ya usé mi voto en esta categoría, pero he de decir que me parece un blog muy interesante, me gusta mucho, especialmente esta entrada. Me guardo este blog para poder seguir echándole un ojo de vez en cuando y seguir leyéndote.

    Te dejo 5 estrellas. Mucha suerte. Ah, y muchas gracias por visitar mi blog, me alegra que te haya gustado 🙂
    Un saludo.

    Ainhoa.

  18. María Luisa dijo:

    Pues al fin te he encontrado, ha valido la pena porque me ha encantado, que curioso las esculturas haciendo pis XD…cosas veredes Sancho. Felicidades por tu merecido primer lugar 🙂

  19. Amaia dijo:

    Te dije que echaría un ojo, así que aquí estoy, con este post creo que definitivamente me has conquistado, la escatología escultórica me vuelve loca, creo que mi voto a blog personal ya está decidido 🙂

    Mucha suerte!!!!!

    Amaia
    http://eltwitterdedonquijote.wordpress.com/

  20. Amaia dijo:

    perdón que me he confundido, ya he visto que estás en la categoría de viajes

  21. Paraemocionarse dijo:

    Hola! Hemos descubierto tu blog a través del concurso 20 Blogs y queríamos felicitarte, nos ha gustado mucho. Describes las ciudades de una forma muy sencilla y amena, y, en nuestro caso, has conseguido que aumenten nuestras ganas de viajar! Respecto al Manneken Pis a nosotras también nos sorprendió su pequeño tamaño, teniendo en cuenta la fama que tiene… Y la estatua del perro no la conocíamos, la verdad es que nos ha hecho mucha gracia!
    http://www.paraemocionarse.wordpress.com

    • xipo dijo:

      Hola!!

      Muchísimas gracias por tus vuestras palabras!! Me alegro de que os guste el blog, y si encima os he animado a viajar, pues mejor que mejor!!
      Un saludo!! Gracias por pasaros por aquí y comentar!!

  22. Marta Martin dijo:

    Muy chula… Que gracia el perrito… Hacia tiempo que no venia… Pero ha sido por el lío del concurso… Y Amigos blogueros quita mucho tiempo… Ya sabes todo el día cotorreando… Pero bueno ahora hay que meter horas para leeros… Muackkkk y genial

    • xipo dijo:

      Gracias por pasarte MArta!! Bueno….hay veces que no se tiene tiempo para todo… Lo importante es que te has animado a volver por aqui a leerme y dejar un comentario. Gracias!

  23. José W dijo:

    Tengo que admitir que Bruselas no ha estado en mi radar en cuanto a ciudades que espero visitar pronto, pero vaya que se está poniendo interesante la cosa ahora que he tenido tiempo de leer tú blog Xipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.