Mi ruta maya ideal

México es un país que siempre me ha gustado. Tengo la suerte de tener amigas mexicanas viviendo en distintos puntos del país e incluso hace unos años, de jovencito, pude disfrutar de la Riviera Maya, aunque por entonces, mi juventud y mi inexperiencia a la hora de viajar hizo que me perdiera muchos de sus encantos.

Ahora, All México Pass, no sólo me da la oportunidad de conocer aquellos lugares que me perdí en su día, sino que gracias a ellos y a la compañía de autobuses ADO, tengo la posibilidad de realizar la ruta maya, gracias al pasaporte maya. Para ello, han pedido a los bloggers de viaje que diseñemos nuestra ruta maya ideal. Será una ruta de 10 días de duración, con salida en México DF y llegada  en Tulum. Diez serán los bloggers finalistas que recorrerán la ruta que resulte ganadora. Como veis, una aventura alucinante que no me quiero perder.

Así que sin más preámbulos, aquí va mi ruta maya ideal, que espero que os guste.

DÍA 1 – MÉXICO DF

Llegada a México DF procedentes de Madrid. Tras dejar los equipajes en el hotel donde pasaremos la noche, realizaremos una visita guiada por los lugares más emblemáticos de esta gran ciudad, visitando el Zócalo, la catedral, el palacio nacional, los restos de la antigua ciudad de Tenoctitlán, la casa de la pintora mexicana Frida Khalo, y la plaza Garibaldi, donde podremos escuchar tocar a los mariachis. Además tendremos nuestro primer encuentro con la gastronomía mexicana, algo que será una constante a lo largo del viaje.

mexicodf.jpg

México DF – Autor: Inti

DÍA 2 -PUEBLA HEROICA DE ZARAGOZA

Llegada a primera hora a la ciudad, donde realizaremos un recorrido por sus principales calles. Conoceremos el tradicional barrio de los Sapos y su mercado de antigüedades, y visitaremos «El Parián», un mercado artesanal donde poder comprar arte y gastronomía poblana. Para comer, probaremos el famoso mole poblano, típico de aquí y uno de los platos más conocidos del país.

Ya con el estómago lleno, visitaremos la zona arqueológica de Cholula, conociendo uno de los primeros asentamientos de México, y nos acercaremos hasta la iglesia de Santa María de Tonantzintla, curiosa iglesia cuya decoración no dejará indiferente a nadie. Pasaremos la noche en Puebla, desde donde saldremos al día siguiente con destino a Catemaco.

iglesia de tunantzintla.jpg

Santa María de Tonantzintla – Autor: desertzarzamora

DÍA 3 – CATEMACO

Esta pequeña localidad no se encuentra exenta de magia. Magia negra concretamente. Catemaco fue el lugar escogido para la realización de una misa negra en 1970, y hoy es el lugar escogido por brujos, chamanes y curanderos para realizar ceremonias. El primer viernes de marzo es la fecha en que los brujos se reúnen alrededor de la laguna para limpiar su ser mediante ceremonias de purificación, fecha en la que se dice que la laguna de Catemaco desprende la mayor energía. En Catemaco, visitaremos a un chamán y nos introduciremos en el mundo del misticismo, participando en una ceremonia de purificación, para conseguir, como ellos dicen, buena vibra. Además tendremos la posibilidad de adquirir amuletos para mejorar nuestra suerte. También recorreremos la laguna a bordo de una embarcación visitando la isla de los monos, un pequeño islote habitado por macacos. No  perderemos ocasión de probar los conocidos cócteles de Tegogolos.

Otro punto fuerte del día será la visita al Salto de Eyipantla, muy cerca de allí. Se trata de una caída de agua de más de 45 metros rodeada de salvaje vegetación. ¡Imprescindible!

salto de eyipantla.jpg

Sato de Epiyantla – Autor: speedygroundhog

 DÍA 4 – VILLAHERMOSA

Nos acercaremos hasta Villahermosa, capital del estado de Tabasco, y ciudad fundada por españoles en el siglo XVI. Conoceremos su centro histórico, andaremos por sus calles de estilo colonial en una visita guiada donde descubriremos algunos de sus rincones más emblemáticos. Conoceremos a fondo la gastronomía mexicana, pero esta vez desde los fogones, mediante la realización de un pequeño taller de cocina donde aprenderemos a preparar algunos de los mejores platos de esta tierra. Tengo realmente curiosidad por probar la torta de iguana y el pejelagarto, dos de los platos típicos, así como la amplia variedad de postres de la zona.

-Tabasco_Dulces_típicos.jpg

Dulces de Tabasco – Autor: Alfonso bouchot

DÍA 5 – PALENQUE

A primera hora visitaremos los vestigios de la ciudad de Palenque, una de las ciudades más impresionantes del mundo maya. Tras visitar la zona arqueológica, iremos hasta Misol-Ha, a tan sólo 20 kilómetros de allí, y donde disfrutaremos de los encantos naturales de la zona. Visitaremos un criadero de mojarras, un pez que está presente en la cocina chiapaneca y donde nos permitirán pescar a nosotros mismos el pez que después nos prepararán en el restaurante de la zona. Tras la comida, haremos un treeking por la cascada de Misol-Ha y visitaremos la gruta que allí se encuentra.

Acabada la actividad viajaremos hasta el interior de la reserva de la biosfera de Calakmul, donde pasaremos la noche alojados en cabañas en medio de la selva. Pumas, jaguares, y ocelotes serán algunos «vecinos» con los que pasaremos la noche.

palenque_z.jpg

Palenque – Autor: J.G.in S.F.

DÍA 6 – CALAKMUL – EDZNÁ – CAMPECHE

Día dedicado en exclusiva a conocer los secretos de la civilización maya, primero con la visita a la zona arqueológica de Calakmul, para visitar posteriormente los restos de la antigua ciudad de Edzná. Al atardecer, Campeche será nuestro destino, donde conoceremos su ocio nocturno. Además probaremos gastronomía de la zona y el sabor que dan a los platos sus dos ingredientes estrella, la naranja agria y el achilote.

edzná_o.jpg

Edzná – Autor: titoalfredo

DÍA 7 – UXMAL – CENOTES DE CUZAMÁ- MÉRIDA

La ciudad maya de Uxmal será la primera parada del día. Recorreremos sus entresijos mediante una visita guiada por la zona arqueológica. Tras la visita, y de camino a Mérida, nos acercaremos hasta los cenotes de Cuzamá, a los cuales se llega montado en un carro de caballos a través de la selva. Una vez allí podremos darnos un baño en estas maravillosas piscinas naturales subterráneas. La noche la pasaremos en la ciudad de Mérida, disfrutando de su arquitectura colonial.

cenote.jpg

Cenote – Autor: Olaf & Silke Schumann

DÍA 8 – CHICHEN ITZÁ-TULUM

El día comienza con la visita al yacimiento de Chichen Itzá, uno de los símbolos del Yucatán.  Tras la visita nos dirigiremos hacia Tulum, donde pasaremos el resto del día disfrutando de sus ruinas, sus playas y de Río Secreto, otra de las maravillas que la naturaleza le ha dado a México.

chichen-itzá.jpg

Chichen Itzá – Autor: Dtraveller

DÍA 9 – TULUM – XCARET

Como punto final al viaje, pasaremos el día en el parque de Xcaret, disfrutando de actividades como el nado con manatís, el snorkel, visitando un criadero de tortugas o conociendo el cementerio mexicano. Sin duda, un broche de oro para esta enorme aventura.

xcaret.jpg

Xcaret – Autor: Andy Castro

DÍA 10 – FIN DEL VIAJE

La aventura llega a su fin, pero de camino al aeropuerto de Cancún, y, antes de que salga nuestro avión con destino a Madrid, nos de tiempo a hacer una pequeña parada en Playa del Carmen para realizar compras de última hora y dar un paseo por sus calles.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

34 Responses to Mi ruta maya ideal

  1. Kikas dijo:

    Desde Chichen Itza, yo iria a Coba…es una opinión…

    • xipo dijo:

      Si, lo se…estuve dándole vueltas pero es que me faltan días para cuadrar todo.. He tenido que dejar cosas fuera que me hubieran encantado. Cobá es una de ellas, pero San Cristobal de las casas, Valladolid, Xel-Há…. Me faltan días..jeje Es más difícil de lo que parece…

  2. Jesús dijo:

    Muy buena tu ruta sobre uno de los lugares más bellos que nos podemos encontrar!

  3. Trinity dijo:

    Me ha encantado tu entrada, dan ganas de ir a esta ruta maya, me alegra mucho que hayan fallado en las predicciones sobre el fin del mundo 😀
    Me han gustado mucho las piscinas naturales de cenotes de Cuzamá del día 7.
    Seguiré viniendo a visitarte, eres un pozo sin fondo sobre lugares interesantes por descubrir.
    Abrazos.

  4. Ángela dijo:

    Interesante ruta, he leído hasta el día 4. Villahermosa, capital del estado de Tabasco, me ha recordado a un amigo que es de Villahermosa (Ciudad Real) España. Me han encantado los dulces de Tabasco. Seguiré leyendo el resto de la ruta en otro momento.
    Saludos

    • xipo dijo:

      La ruta no tiene desperdicio!! La he intentado hacer lo más completa que he podido, mezclando gastronomía, cultura, floklore, enoturismo, aventura… Me parece personalmente una ruta muy completa que me encantaría hacer!! La pena es no tener más días porque se han quedado fuera lugares muy interesantes!!
      Saludos!

  5. Buenas Xipo!

    Si, desde luego perderse San Cristobal de las Casas es una pena. jejeje Aunque lo que si haría es acelerar (y mucho) en cuanto estés cerca de Playa del Carmen, porque aquello ni es México ni es nada! jajaja

    Yo hice ese viaje hace un par de años, desde el DF hasta Cancún, y fue una locura, uno de los mejores que recuerdo. Ahora eso sí, yo lo hice en tres semanas, porque este tipo de rutas en las que tienes que ver tres ciudades al día a mi no me gustan nada. Pero sobre gustos colores.

    Un abrazo y buen trabajo!!

    • xipo dijo:

      El principal problema de estas ruta en concreto es la falta de tiempo. No dispongo mas que de 10 días, y con todo lo que hay por ver es realmente un problema… San Cristobal de las casas se ha quedado fuera, Oaxaca, Veracruz, Cobá, Punta Laguna… Es que me faltan horas por todos lados para poder visitarlo todo!!

      Aun así creo que ha quedado una ruta maja!! Abrazos!

  6. Estoy impresionada con este viaje que nos has traído, con la Iglesia Santa María de Tonantzintla, nunca vi nada tan abarrotado en decoración, llena de misterio un lugar sin duda que visitaría. El Salto de Epiyantla, ni imaginar que son esa colosal caída de 45 m ¡Alucinante! En cuanto a gastronomía, es un tema que me interesa muchísimo y que deseo conocer más sobre ella, me encantará que vuelvas con alguna receta deliciosa pero adecuada a nuestros gustos, con ello quiero decir que de animales que no son comestibles para nosotros estoy menos abierta.
    La ciudad Maya, el yacimiento de Chichen Itzá… no tiene desperdicio este fabuloso viaje que de tu mano he disfrutado como si estuviera allí.
    ¡Un abrazo y feliz día!

    • xipo dijo:

      Lola, por supuesto si consigo ir allí cuenta con esas recetas, prometido!! La gastronomía es super completa, tiene de todo. Yo si soy de mente abierta para estas cosas y no tengo problemas en probar cosas que no hay aquí. De hecho me llaman mucho la atención. Si logro ir, ya te contaré recetas y sabores de allí, que es un mundo aparte…
      Luego además está las ciudades maya, una maravilla, y las cascadas, lagos, cenotes y demás elementos naturales para actividades de aventura. Es un viaje espectacular, a ver si tengo suerte y os lopuedo contar en primera persona.

      Saludos!

  7. Me encanta la ruta maya que has diseñado, Xipo! (¿me llevas? :P)
    Aunque coincido con los otros viajeros en que es una lástima perderse San Cristóbal, me gusta la idea de ir a Catemaco, tiene que ser toda una experiencia lo del chamán (pero qué [i]yuyu[/i]!!)

    A ver si hay suerte y nos vemos por México! 😉

    • xipo dijo:

      Lala por mi parte te llevo encantado..jeje A ver si el jurado nos elije y podemos disfrutar de México!! Hice la ruta pensando que no quería meter desplazamientos de muchas horas de autobús, sino que le he dado prioridad a estar en los sitios. Por eso si te fijas los desplazamientos no son muy largos. Y Catemaco, cuando conocí su historia quise conocerla por lo que era un fijo en mi ruta. El problema es que empiezas a meter sitios y claro, al final por falta de tiempo otros tienen que quedarse fuera.. pero bueno, creo que ha quedado una ruta muy apañada… A ver que piensa el jurado..

      Abrazos y ojalá nos veamos de nuevo en México!

  8. Con tan pocos días has elaborado una ruta muy original, con lugares poco conocidos.
    Yo en lugar de dormir en Campeche habría optado por Bacalar, una laguna de agua dulce que es un lugar bellisimo.
    Espero que puedas disfrutar de tu ruta Maya.
    Un abrazo,

    • xipo dijo:

      Gracias!! Bacalar también la tuve muy presente, pero el misticismo de Catemaco acabó por atraparme y tampoco quería repetirme mucho con lagos, y como luego había metido cascadas y cenotes decidí dejarlo fuera… !Es que faltan días para ver todo lo que tiene esta zona que mostrar!!

  9. Inma dijo:

    Tienes razón, para darle el tiempo que se merece, harían falta muchos más días 🙂 En cualquier caso, me gustaría participar en tu ruta! Yo colgué la mía ayer.. a ver si tenemos suerte! 🙂

  10. Esmeralda dijo:

    Hola Xipo, soy de México, del D.F. me encantó la entrada, es perfecta, a pesar de que han quedado fuera algunos lugares me parece muy completa, es impresionante, espero que tengas la oportunidad de venir, me has hecho recordar, de hecho en éste momento hago mis prácticas en Puebla y Oaxaca, en verdad me encantaría que ganaras ese viaje, mientras leía la ruta hasta yo me emocionaba, imáginate en persona, qué te digo de Tulum, Xcarét, en fin,todo es precioso, Xcarét es de mis lugares preferidos, Catemaco es muy muy interesante, lleno de misticismo, ojalá volvieras contándonos todo, qué te pareció la gastronomía, los lugares, toda tu experiencia!!
    Feliz día!!

    • xipo dijo:

      Muchas gracias 0por tu comentario!! Como tu bien dices, se han quedado alguna cosa fuera, pero es que es imposible verlo todo en esos dias… Me alegro que te transmita y te emocione esta ruta. Yo también creo que es perfecta, o al menos para mí… He intentado mezclar cultura, gastronomía, aventura, naturaleza e historia a partes iguales… Por supuesto, si soy uno de los afortunados, por las redes sociales podréis seguir el viaje a tiempo real, y después con todo detalle, en el blog.

      Un saludo y gracias por comentar!

  11. Un reportaje excelente, magníficas fotografías y textos, me ha gustado muchísimo.

  12. loteria dijo:

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  13. Xipo, me has dado muchísimas ganas de volver a México a por más de lo que me dejé en el tintero en 2010… No voy a participar en el concurso (por falta de tiempo, no de ganas), así que espero que ganes! 😉

    Un abrazo gigante

    • xipo dijo:

      Gracias!! A ver si hay suerte!! A mi la ruta me encanta, solo falta cruzar los dedos… Espero poder disfrutar de México. Si tengo la oprtunidad no lo desaprovecharé como cuando era un crío…

  14. Trece dijo:

    ¡Qué ganas me han dado de ir a México! Creo que la ruta que propones para diez días está muy bien, sobre todo para poder conocer una cultura tan interesante como la Maya y el broche final de Tulum –Xcaret para hacer snorkel entre manatíes y la visita al criadero de tortugas me parece perfecto. Suerte con el concurso. ¡Ojalá puedas disfrutar de tu ruta soñada! Beso

  15. Marta dijo:

    Hola cieloooo como siempre una entrada genial, con buenas fotos, ojalá algún día tenga la oportunidad de viajar tanto como tu, pero con 5 mascotas donde las meto????? Besitos

  16. ME GUSTARIA SABER QUE COSTO TIENE EL RECORRIDO DE LOS 10 DIAS ME GUSTARIA IR EN DICIEMBRE PODRIAN HACERME EL FAVOR DE COTIZARLO PARA UNA PERSONA Y EL COSTO DE 2 ADULTOS Y 2 NIÑAS (3AÑOS Y 5AÑOS)
    ME GUSTARIA SABER SI SERIA POSIBLE IR A CENAR A LOS TULIPANES EN MERIDA Y CUAL ES EL COSTO DE LA CENA (ES EL RESTAURANT QUE CUENTA CON UN CENOTE EN DONDE HACEN LA REPRESENTACION MAYA DURANTE LA CENA. GRACIAS ESPERO RESPUESTA BUEN DIA!!

    • xipo dijo:

      Para moverte utiliza el bono de buses ADO, el maya pass. En su web encontrarás mucha más información. En Allmexicopass también encontrarás mucha informaión al respecto. Espero que te sirva, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.