El monasterio budista de Dag Shang Kagyü

Mucha gente no sabe que no es necesario viajar hasta el Tibet en busca de un auténtico monasterio budista, y es que con la expansión del budismo a nivel mundial, los templos budistas se han visto abligados a abrir sus horizontes y expandirse por distintos países. De hecho, sólo en España se pueden encontrar auténticos monasterios budistas en casi todas las comunidades.

El monasterio de Dag Shang Kagyü se encuentra en los límites de la pequeña localidad de Panillo, en la provincia de Huesca, rodeado de un entorno de verdes monatañas, muy cerquita de los Pirineos.

puerta-de-entrada-al-monasterio-budista-panillo.JPG

Esta comunidad está en concreto vinculada a los linajes Dagpo y Shangpa Kagyü del budismo Vajrayana. El monasterio fue fundado en 1984 por Kalu Rinpoche y actualmente es el hogar de ocho auténticos lamas tibetano-butaneses.

El monasterio cuenta con un templo al estilo tradicional, una estupa de 17 metros de alto que representa «la apertura de las puertas hacia la enseñanza» y una Shedra. Asimismo, cuenta con una zona de retiro Samten Ling, con casitas de retiro individuales, y una zona de retiro de larga duración, con centro de retiro para hombres (Naro Ling) y para mujeres (Nigu Ling).

templo-budista-de-panillo-huesca.JPG

La estupa es la construcción sagrada más representativa de la tradición budista y simboliza la mente despierta y es símbolo de los seres iluminados. La influencia espiritual de una estupa es tal que los que la veneran, participan en su construcción o habitan en sus proximidades reciben su influencia positiva.

estupa-monasterio-budista-de-panillo.JPG

A la estupa hay que rodearla orando en el sentido de las agujas del reloj, de manera que quede siempre a nuestra derecha. A la vez que la rodeamos debemos ir tocando y girando los pequeños molinillos de oración que tiene, los cuales tienen en su interior miles de mantras que simbolizan el sonido del amor y de la comprensión.

detalle-de-la-estupa.JPG

Al interior del templo se puede acceder siempre que no esté ocupado. Es indispensable entrar descalzo y en silencio, algo muy valorado en el budismo.

interior-templo-budista-panillo.JPG

En el templo aceptan las visitas de curiosos de una manera normal. Lo que es más complicado es tener la suerte de poder ver a uno de los auténticos lamas tibetanos.Nosotros tuvimos la suerte de ver uno, aunque eso si, sólo por segundos. Aun así, la experiencia de ver un templo auténtico de estos es algo que merece la pena. !Mi primer acercamiento al budismo!.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

18 Responses to El monasterio budista de Dag Shang Kagyü

  1. Hola Xipo,

    Felicidades por el blog !!

    Acabo de alucinar con un templo budista, en Aragón !! muy interesante el post.

    Saludos.

  2. Any dijo:

    Gracias por la recomendación … después de ver este templo me dan ganas de darme una vuelta por Huesca !

    Enhorabuena por el blog y un saludo.

  3. Muy curioso, no sabía que había un monasterio budista en Huesca que gracia xD

    Aquí en Benalmádena si que hay una stupa bastante grande en plena costa, muy parecida a la de tu foto.

    Saludos!!!

  4. xipo dijo:

    Hola Any!!!

    La verdad que es una excursión muy chula y la verdad muy interesante. Es mi primer acercamiento a lo budista, y la verdad que salí encantadocon la experiencia. No es el Tibet, pero bueno….por algo se empieza….

    Hola Jose Carlos!!

    ¿Has visto que sorpresas guardan los pirineos? jeje La verdad que el budismo está desarrollándose tanto que los monasterios de este tipo proliferan ya por varios sitios. En España hay varios ya, con lo que no es de extrañar lo de la estupa esta que me cuentas…. lo que es sorprendente es que está en plena costa!!!

    Saludos!

  5. Lola dijo:

    Aaaaayyy!! qué bonito! la de ganas que tengo de visitar yo esos lugares del planeta…Asia es mi continente pendiente!

    Por cierto ya he cambiado tu dirección en mi blogroll y el nombre del restaurante lo siento pero no me acuerdo!!!

    Saludos!!

    Living to travel

    • xipo dijo:

      Gracias por comentar Lola!!!
      Aunque te falte Asia por visitar, puedes acercarte acualquier lugar de estos sin salir de España… si buscas seguro que encuentras alguno ceca de tu ciudad…
      Saludos

  6. Interesante y curioso este artículo .
    Ni me hubiera imaginado que en España habría templos budistas como este, y muy bonito por cierto.
    Saludos

  7. xipo dijo:

    Hola Gildo !!!

    Me alegro que te guste el post. La verdad que al principio a mi me copnstó creerlo también, pero cuando descubrí su existencia no dudé en acercarme a descubrirlo….
    La verdad si que es bonito, si, y encima está en un paraje maravilloso como son los Pirineos…
    Saludos y gracias por el comentario!

  8. Me has asombrado con esta entrada, no tenía ni idea que en España pudiera estar éste Monasterio.
    El blog es estupendo y con lo que me gustaría viajar a través de él es como si lo hiciera

  9. Esto sí que me ha sorprendido!! supuse que habría comunidades budistas en España pero no había oído hablar de monasterios. No obstante, es cierto que en el budismo el monacato es importante, así que es lógico que tengan sus monasterios.

  10. xipo dijo:

    Hola Laura!!

    Al principio sorprende, pero si lo piensas es lógico. Con la expansión del budismo, es lógico pensar que también se expanden sus monasterios… En España hay 5 o 6 no te pienses que éste es el único!!

    Un saludo y gracias por comentar!!

  11. Patricia Ruiz dijo:

    Hola,
    Quisiera información del costo de un retiro largo o indefinido, la cuestión de visa o permiso para vivir en España, y toda la inforamción posible. Soy de México y llevo practicando budismo desde hace 6 años.
    Muchas gracias de antemano.

    Patricia.

  12. Franky Sunrise dijo:

    mui buena informacion, pero me gustaria saber como puedo llegar a tener un retiro de larga duracion en ese monasterio, y como me contacto con ellos…gracias from new york

  13. hoomm dijo:

    Un monasterio budista en Huesca muy bonito, precioso, todo lo que sea dar buenas influencias, energías positivas, orden, equilibrio, armonía, amor, incluso, será siempre bien recibido en España, o donde sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.