Ruta del Molino del Infierno

Una de las rutas más típicas para realizar senderismo por el valle del Baztán es la ruta del molino del infierno, junto al pueblo de Lekaroz, una pequeña ruta lineal de poco más de 5 kilómetros que nos adentra entre bosques hasta dar con este viejo molino de madera escondido entre la vegetación de la zona.

El nombre demoniaco de este molino viene dado simplemente por el nombre del rio que lo atraviesa, el rio Infierno, un pequeño rio que cruza el bosque y el cual seguiremos para llegar hasta él.

Ruta senderista del Molino del Infierno

El punto de partida de esta ruta senderista es el restaurante Etxebertzeko Borda. Allí podréis dejar el coche junto al frontón. Por la parte trasera del restaurante, en el que por cierto se come bastante bien, especialmente truchas, especialidad de la casa, comienza la ruta que nos adentrará en el bosque de robles y castaños para llegar hasta el molino del infierno.

El molino del infierno era un molino dedicado a la molienda de cereales por parte de los vecinos de la zona. Durante la Guerra Civil, el molino siguió con sus labores de molienda de forma clandestina, debido en gran parte a la profundidad del bosque, quien lo ocultaba de los soldados. Su paraje de frondosos bosques constituía el camuflaje perfecto para poder seguir con sus labores.

Años más tarde el molino quedó abandonado a su suerte. No fue hasta el año 2000 cuando la familia Argarate (los mismos dueños del restaurante donde empieza la ruta) lo compraron y lo restauraron, dejándolo abierto y de visita gratuita. También retiraron la maleza y habilitaron los caminos junto a la orilla del rio, creando una de las más típicas rutas senderistas que hacer en el Batzán.

La ruta senderista del Molino del Infierno al igual que la ruta a la cascada del Xorroxín es una ruta muy sencilla. Se puede perfectamente hacer con niños. Podemos llevarnos unos bocadillos para comer por allí, o sino comer en el restaurante Etxebertzeko Borda donde podemos probar algunas de las especialidades de la zona.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.